EventosPresentación libro

SIEMPRE PERDIENDO – Faemino y Cansado

By 21 marzo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Presentación libro-vídeo

Entrada libre

EN COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL AGUILAR

INTERVIENE:

JAVIER CANSADO. Humorista.

PRESENTA:

VICENT IVARS. Periodista.

Javier Cansado y Carlos Faemino nacieron en Madrid. Pero podrían haber nacido en otro sitio. Trabajan juntos desde 1980. Distintas labores profesionales jalonan está relación. Pero su curiosa biografía se ha fraguado también en actividades tangentes al humor, como los juegos de mesa u ocupaciones como la venta de horchata.

Faemino y Cansado se caracterizan por su carrera artística pausada, ecléctica y firme. Teatro y televisión son los medios en los que se han desenvuelto sin desdeñar, no obstante, la prensa, internet o la radio. Y siempre la escritura.

SIEMPRE PERDIENDO

Llenan bares, café-teatros, teatros, anfiteatros, polideportivos, solares. En tiempos heroicos provocaban tumultos en el parque del Retiro de Madrid. Sus actuaciones son un acontecimiento allá donde van. Sus apariciones en televisión marcaron una época: son Faemino y Cansado. ¡Y aún no habían publicado un libro con sus mejores texto!

Esta obra viene a reparar una injusticia histórica, y ofrece a quienes todavía no han podido verlos en acción la oportunidad de entrar en el mundo absurdo, delirante y disparatado de dos de los mejores humoristas españoles contemporáneos.

Y además, un vídeo con una antología de su gira triunfal Siempre perdiendo. Un chollo, vamos.

JAVIER CANSADO PRESENTA EN ALICANTE SU LIBRO-VÍDEO «SIEMPRE PERDIENDO»

El humorista Javier Cansado, del popular dúo Faemino y Cansado, presenta esta tarde a las 20.00 horas en el salón de actos del Club INFORMACION su libro-vídeo «Siempre perdiendo», editado por Aguilar.
El acto, con entrada libre limitada al aforo del local, estará presentado por el periodista Vicent Ivars, quien también moderará un coloquio del público asistente con el autor al término de la presentación. Esta obra recoge los mejores textos de Javier Cansado y Carlos Faemino, que trabajan juntos desde 1980 y gozan de una carrera artística que ellos mismos definen en la solapa de portada del libro como «pausada, ecléctica y firme». Teatro y televisión son los medios en los que más se han desenvuelto, sin desdeñar, no obstante, la prensa escrita, Internet, la radio y, por supuesto, la escritura.

El libro, que se acompaña de un vídeo que recoge una antología de su gira «Siempre perdiendo», ofrece a quienes todavía no han podido verles en acción la oportunidad de entrar en el mundo absurdo, delirante y disparatado de dos de los mejores humoristas contemporáneos.

«LA ASIGNATURA PENDIENTE DE ESPAÑA ES REÍRSE DE SÍ MISMA»

J. A. GIMÉNEZ

El humorista Javier Cansado, la mitad del popular dúo Faemino y Cansado, presentó en la tarde de ayer en el salón de actos del Club INFORMACION su libro-vídeo «Siempre perdiendo». El acto, organizado en colaboración con la editorial Aguilar, responsable de la publicación de la obra, estuvo presentado por el periodista Vicent Ivars.

Javier Pozuelo, nombre verdadero de Cansado, manifestó ayer a este diario, con una seriedad muy alejada de la actitud que adopta usualmente sobre un escenario, que «la asignatura pendiente de los españoles es reírse de sí mismos».

En este sentido, el cómico matizó que en nuestro país «el humor está muy presente, pero siempre para reírse de los demás, porque nos cuesta aún tomarnos a chacota nuestro propio rollo».

Sin la compañía de su «casi» inseparable Carlos Arroyo, alias «Faemino», el humorista explicó que la obra incluye una transcripción completa de su espectáculo «Siempre perdiendo», así como «sketches» exitosos de su carrera junto a otros inéditos.

El libro, «escrito con un estilo un poco más literario», precisó Cansado, está enfocado «fundamentalmente para la gente que nos sigue», mientras que el título, «Siempre perdiendo», es «del estilo de las obras que hacemos» y responde «al mundo ?underground? del que salimos y en el que nos gusta permanecer».

«No deja de ser una alegoría de nosotros mismos, que en lugar de usufructar la fama que alcanzamos, dejamos la televisión para dedicarnos al teatro, aunque da mucho menos dinero», especificó el coautor de la obra.

Y su renuncia a la «caja tonta», en la que su última aparición se produjo en La 2, es firme pese a recibir «alguna que otra oferta». El artista adelantó a este periódico que «si fructifica bien lo del vídeo, barajamos tomar esta vía como alternativa para llegar al público sin trabajar en televisión». El cómico aseguró que «había un par de cadenas interesadas en comprar el vídeo, pero al incluir cosas pasadas salen alusiones un tanto heavys que querían censurar, algo a lo que nosotros no estábamos dispuestos».

Respecto a su dinámica de trabajo, Javier Cansado subrayó que él y su compañero y amigo Faemino «no somos como Lennon y McCartney, hacemos todas las cosas a medias», tal cual ha ocurrido con este libro-vídeo.

«Nuestra relación se apoya más que en el humor en la amistad»

Faemino y Cansado pueden presumir de ser una de las parejas profesionales más sólidas del mundo del espectáculo en España, donde el «humor va desde lo más cutre a lo excelso», afirmó Javier Cansado, que basa la razón de su armonía en que «Carlos y yo somos amigos desde antes de dedicarnos al humor».

El cómico concretó que «éramos amigos del barrio, colegas de los de salir a tomar cañas y copas, de modo que nuestra relación se apoya más en eso que en el humor». Aunque este tándem comparte el gusto por el absurdo, lo surrealista y lo ?underground?, ambos humoristas «somos muy distintos entre sí», destacó Cansado, para quien su compañero «es más bohemio que yo, que tengo familia e hijos».

Datos informativos

Fecha inicio : 21-03-2002

Leave a Reply