DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-01-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

RAMÓN JEREZ. Presidente de la Federación de Construcción y Afines de Alicante (FECIA)

FRANCISCO VELASCO. Secretario de Salud Laboral de la Unión Comarcal de L´Alacantí de Comisiones Obreras

ADOLFO DURÁN. Secretario general de la Federación Provincial de Madera, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores

MIGUEL LLORET. Coordinador del Servicio de Prevención de Ibermetua-Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA PATRONAL RESPALDA EL CONTROL DE LAS SUBCONTRATAS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES

ALFREDO FERNÁNDEZ

Ramón Jerez, presidente de la patronal de construcción FECIA, tras calificar la situación producida por los últimos accidentes de «sumamente delicada, reconoció que con una Ley rígida no se está evitando que los accidentes sigan produciéndose».

Para el presidente de la patronal, el elevado número de accidentes es «un problema puramente cultural, ya que existe falta de rigor en la formación y patronal y sindicatos debemos creer en ella».

La patronal ha remitido a la Generalitat Valenciana un estudio, de cara al plan de choque contra la siniestralidad, en el que se estima el coste de la seguridad entre un 4,5% y un 5% de la obra desde las excavaciones a la finalización, según señaló Jerez. Tras incidir en la formación básica, Jerez manifestó que «la patronal estamos por la vetebración y ordenación del sector de construcción para luchar contra el clandestinaje, regular la subcontratación, profesionalizar el sector y la renovación de la maquinaria».

Francisco Velasco, secretario de Salud Laboral de CCOO de l´Alacantí, fue muy crítico con los empresarios de construcción por «sdu dejadez» sobre los accidentes, al mismo tiempo que señaló que «desconozco cualquier estudio de prevención en las obras y lo único que se presentan son estudios de las mutuas, con las páginas amarillentas, porque han pasado de una obra a otra».

Para Velasco, las causas de la accidentalidad se encuentran en la alta tasa de eventualidad (80%), una subcontratación «bestial», ritmos de trabajo superiores a 10 horas y la atomización, con obras en las que participan cinco o seis empresas.

El representante de CCOO pidió que «se planifique la prevención desde el mismo proyecto arquitectónico», al mismo tiempo que denunció que las empresas del sector «están contribuyendo a empeorar aún más la situación, al no existir planes de prevención, entregar las obras a una pléyade de subcontratistas sin ninguna estructura y con unos plazos de ejecución intolerables».

Inspección

Velasco señaló que «la autoridad laboral no está jugando el papel que marca la Ley y pidió que sea más incisiva y no esté a la espera». De cara a la seguridad en los tajos pidió que se aplique el capítulo sancionador, ya que CCOO, «estará denunciando los incumplimientos y llevando a la fiscalía lo que es intolerable y de cárcel».

Adolfo Durán, secretario de la federación provincial de construcción de UGT incidió como causas del incremento en los accidentes en la «excesiva subcontratación, con un porcentaje del 80%, que redunda en la batalla de los precios recortándose la seguridad», a la vez que denunció la falta de evaluación de riesgos y la carencia de formación por las empresas. Durán manifestó que muchos empresarios están anteponiendo los beneficios a las medidas de seguridad, ya que no se están gastando el dinero necesario para prevenir los accidentes. Igualmente, pidió a la Administración más medios materiales y humanos para controlar las obras.

Miguel Lloret, coordinador provincial de prevención de Ibermutua, señaló que debido al aumento de la siniestralidad en todos los sectores se está demostrando que «no todo el mundo vale para peón». Incidió en la poca cantidad de trabajadores fijos y de trabajadores que no cubren los requisitos, por lo que incidió en la importancia de una formación de arriba a bajo, exigiendo estos conocimientos de seguridad antes de rellenar la ficha en la obra.

Lloret añadió que «hace dos años los empresarios no querían la prevención porque era gratis y ahora se quejan porque cuesta dinero».

Datos informativos

Fecha inicio : 26-01-1998

Leave a Reply