DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-05-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ANA BASCHWITZ. Directora de Relaciones Públicas Internacionales, S.A.

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ. Jefe del Departamento de Formación y Comunicación Interna de la CAM

LUIS POVEDA. Catedrático de Sociología

VALERIANO DELGADO. Director provincial de Telefónica

MODERA:

ROSA MARÍA TORRES. Profesora de Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante

LOS EXPERTOS DEFINEN AL SOCIÓLOGO COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA EMPRESA ACTUAL

SANTIAGO LUMBRERAS

Antes de iniciarse el debate, Joaquín Meseguer, director territorial de la CAM y Andrés Pedreño, rector de la Universidad de Alicante, manifestaron su enorme satisfacción por la iniciativa de los alumnos de Sociología que, en palabras de Pedreño, «han hecho fácil la labor de los dirigentes de la Universidad». Tras esta breve introducción, la moderadora y profesora de Relaciones Públicas de la universidad, Rosa María Torres fue dando paso a los conferenciantes.

Ana Baschwitz habló sobre las Relaciones Públicas internas y externas y comenzó afirmando: «Tenemos un axioma que dice : “Hacer bien y hacerlo saber”. Hacer bien en el sentido moral y hacerlo saber es dar a conocer un producto, una gama de productos a nuestros clientes». Respecto a las Relaciones Públicas externas, Baschwitz se refirió a tres vías de aplicación: «Una acción o acto concreto como puede ser una rueda de prensa, una campaña (el lanzamiento de un producto concreto) y un programa como pudiera ser una campaña de concienciación para un tema determinado».

Siguió su disertación hablando de la imagen de la empresa, sin duda uno de los papeles fundamentales del sociólogo. «No puede haber un correcto funcionamiento empresarial si no se cuida la imagen o se realiza una buena labor comunicativa». Además recalcó que la eficacia y rentabilidad de la empresa están en función de la imagen pública que se transmite dentro de la propia plantilla, en los clientes, proveedores o colaboradores y en los socios o accionistas.

«El sociólogo para la empresa» fue el tema que trató el catedrático Luis Poveda en su intervención. Poveda hizo especial hincapié en que los estímulos para que los individuos y las organizaciones sean eficientes no son solamente de tipo material. «Los sociólogos manejamos un conjunto de saberes que nos permiten conocer aproximadamente cuáles son las características reales de una empresa. Esto es fundamental en cualquier proceso en el que tengamos que arriesgar algo». Sin embargo, para Luis Poveda, uno de los principales problemas es que sólo se recurre al sociólogo como recurso de urgencia. «Hay que buscar otros estímulos como que todos y cada uno de los que forman p arte de la organización o la empresa sepan qué es lo que se quiere hacer, cómo lo hace y por qué lo hace». El catedrático terminó diciendo que «el sociólogo para la empresa es uno de sus actores fundamentales».

Juan Antonio Jiménez, jefe del departamento de formación y comunicación de la CAM, desarrolló el tema de «El papel del sociólogo en un departamento de comunicación», en concreto, los recursos humanos. Para Jiménez, la comunicación tiene varios objetivos, pero primero y fundamental que las personas sepan lo que tienen que hacer. «El siguiente objetivo sería mucho más alcance que el primero: compartir la información». A partir de ahí, Juan Antonio Jiménez recalcó la complejidad existente en el seno de la empresa y la importancia que en este aspecto desempeña la comunicación. «El sociólogo debe entender que comunicar es compartir con los demás».

Cerró las intervenciones el director provincial de Telefónica hablando de «El papel del sociólogo de empresa en cambio». Delgado recordó que se están produciendo muchos cambios en la empresa. «Ahora se busca la contribución absoluta de todos los recursos sin perder ninguno por falta de funcionamiento». En ese proceso, es donde según Delgado, el sociólogo desempeña un papel fundamental.

Trabajo

Tras estas intervenciones, los alumnos Emilio Ferrer y Juan Manuel Seguí dieron a conocer el trabajo realizado por los estudiantes de cuarto de Sociología encaminado a determinar las posibilidades de esta licenciatura. Para ello se ha realizado una exposición itinerante que se inauguró el jueves en Alicante y pasará por Benidorm el próximo lunes, por Alcoy el martes y finalizará el jueves en Elche. En la muestra se trata de comunicar el perfil del sociólogo orientado hacia el marketing y la publicidad al público institucional y empresarial, a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la carrera. En particular los referentes a la asignatura de «Teoría y técnicas de Relaciones Públicas».

Datos informativos

Fecha inicio : 12-05-1994

Leave a Reply