DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-09-2014
  • TERMINA
    01-01-1970

Abierta hasta el 12 de octubre de 2014
Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas

SU ALICANTE Y SU MUNDO

Vamos a dar la bienvenida a la temporada cultural de nuestra ciudad con una exposición muy deseada del artista alicantino Pepo Cantos, comisariada por Isabel Guiu. En la muestra se presentan medio centenar de obras en su mayoría óleos, divididas en dos temáticas bien diferenciadas en las que se puede apreciar el fuerte contraste de una personalidad genial. En «su Alicante» existe una simbiosis de belleza y sensaciones entre el creador y su ciudad, muchos espacios urbanos como el Hotel Palas, el mercado central, o paisajes de la provincia como la sierra Aitana, está definidos por la impronta única de su pincel. Hay una influencia mutua entre el pintor y su entorno, nadie puede pensar en París sin que vengan a la cabeza los pintores impresionistas que tan bien lo representaron, o ¿qué sería de Florencia sin Miguel Ángel?, ¿Cadaques sin Dalí?, etcétera. Algunas de las obras expuestas nos transportan al Alicante de nuestro corazón y posiblemente las recordemos siempre.
La otra cara de la moneda lo que definimos «su mundo» la componen obras algunas de gran formato en las que nos sorprende su capacidad de creación, aquí se entrega por entero a la investigación plástica, usando un lenguaje que participa con la figura humana en un ritmo vital y de gran expresividad. En la exposición se ofrece «el cuadro virgen» un experimento social en el que España aún no se ha estrenado, el primero de adquirir así ha sido un suizo, se trata de la exclusividad de la mirada, por lo que permanece tapado en la sala, causando curiosamente mayor interés en su espera de su destino.
Estoy segura de que la exposición será grata a todos los amantes del arte y apasionados de Alicante.

PEPO CANTOS

NACIMIENTO: 1941, Alicante

DEFUNCIÓN: 1998

BIOGRAFÍA: desde muy niño destaca en el dibujo, obteniendo la Medalla de Príncipe en el colegio Santo Domingo de Orihuela. Pronto frecuenta las academias libres de Dibujo, y asiste a las reuniones de los Amigos del Arte en La Espardenya (Alicante). En el año 1970 fija su residencia en París, dónde completa su formación artística y dónde realiza sus primeras exposiciones: muestra colectiva en 1971 y exposición individual en 1972. Desde entonces, y a lo largo de una dilatada trayectoria que abarcó la treintena de años, ha mostrado su obra en diversos puntos de la provincia: Benidorm, Torrevieja, Campello, Jijona, San Juan. Del país: Madrid, Vitoria, Valencia; y del extranjero: Florencia, Ámsterdam, Estocolmo.
Incombustible, Pepo Cantos colaboró en el periódico ABC realizando dibujo humorístico, preparó portadas de discos, ilustró libros, realizó retratos a personajes tan ilustres como al profesor Tierno Galván, el industrial Henry Ford o el poeta Rafael Alberti, fue director de varios estudios y galerías de la provincia, hizo decorados para obras de teatro, para platós de televisión.
La figura humana goza de protagonismo en su obra, especialmente en el último tramo de su trayectoria artística, aunque tocó todos los géneros: paisajes, bodegones, etc., y tiene una importante serie de tauromaquia, desnudos y marinas, concebidos desde el realismo hasta la abstracción. El ritmo, la fuerza de composición y la gracia es lo más destacado de su producción artística. Por otro lado, manejó diversas técnicas con habilidad: óleo, carboncillo, temple y pastel.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-09-2014

Leave a Reply