DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-03-2017
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen

María Teresa Molares. Autora del libro

Juan Ramón Gil. Director general de Contenidos de INFORMACIÓN

Miguel Ángel Pavón. Vicealcalde de Alicante

Amparo Navarro. Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante

CURRÍCULUM DE MARÍA TERESA MOLARES (Alicante 1942)

Es profesora jubilada y colaboradora de la Universidad de Alicante. Doctora en Sociología con su trabajo sobre la especulación del suelo en Alicante. Ha ejercido la docencia en Enseñanza Media entre los emigrados españoles en la ciudad de Essen, Alemania, en los institutos de bacillerato Jorge Juan y Miguel Hernández. En la Universidad de Alicante ha sido responsable de la formación del profesorado no universitario y ha impartido docencia como miembro del Departamento de Sociología.

Ha participado activamente en la plataforma contra la entrada de España en la OTAN, en el Movimiento de Profesores no numerarios, en el Club de Amigos de la UNESCO de Alicante del que fue la última Presidenta. Fue miembro fundador de Izquierda Unida en Alicante desde el grupo de independientes, formó parte de la dirección de Esquerra Unida del País Valenciá y de la dirección federal de Izquierda Unida. Desempeñó las responsabilidades de Política Municipal y de Coordfinadora de Programas y Áreas de elaboración colectiva.

Entre 1987 y 1995 fue concejala en el Ayuntamiento de Alicante con la representación de Izquierda Unida. Ejerció como Portavoz de ese grupo durante ocho años.

Ha participado en el movimiento del 15M.

SINOPSIS

Muestra este libro el horizonte abierto en el que la autora ha desplegado su mirada crítica, ha ampliado sus conocimientos de la ciudad (Alicante tienes nombre de especulación) y mucho más allá (El laberinto europeo), ha intentado entender las pasiones humanas (Tristeza), ha analizado comportamientos amables y adversos (La misoginia doméstica), ha buscado respuestas y soluciones a las injusticias ( La paciencia de la Hamada: pueblos, naciones, dignidades), la explotación de la personas (Castellana 146; Alcoa un destino incierto), los animales, la naturaleza (Del tráfico intenso al dióxido de nitrógeno), las desigualdades de la vida gobernada por ambiciosos o simplemente ineptos (Tecnócratas y sumisos). Son 156 artículos publicados entre 1986 y 2015, actualizados con una breve introducción en cada uno.

Desde la filosofía, su formación primera, a la sociología, la ciencia política, el urbanismo, el observatorio del Club de Amigos de la UNESCO (Un hombre de bien), de la municipalidad (Del botijo al JB), de la actividad política (Gobierno y oposición, el reto de la democracia), habla de presupuestos, de tiempo y arte de amar, de la violencia y de los buenos amigos que pudo conocer y cultivar, de la sabiduría y de la estupidez humana, de la buenas y malas costumbres, del movimiento vecinal (En solitario), de la rebeldía y la sumisión, de la libertad (Sí se puede, es lo que hay), la guerra (La misma guerra, el mismo horror)…

Ofrece también imágenes con las que completar el siempre incompleto sentido de las palabras.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-03-2017

Leave a Reply