DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-09-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Charla-coloquio

Entrada libre

Organiza: Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante

INTERVIENE:

CLAUDETTE HABESCH. Directora de Cáritas Jerusalén

PRESENTA:

JUAN MORELLO. Director de Cáritas de Cooperación Internacional en la zona de Oriente Medio

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

DEBATE SOBRE EL DRAMA ACTUAL DEL PUEBLO PALESTINO EN EL CLUB INFORMACION

La situación que vive en estos momentos el pueblo palestino será abordada esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (sede del diario, en la avenida Dr. Rico número 17, en Alicante), por Claudette Habesch, directora de Cáritas Jerusalén. «Sufrimiento y esperanza del pueblo palestino» es el título de la charla-coloquio, que ha sido promovida por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante.

La presencia en Alicante de Claudette Habesch se produce en uno de los momentos más dramáticos de la actual intifada. El cerco de las tropas israelíes a la sede de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, y el aislamiento en que se encuentra el presidente Arafat, han puesto de nuevo ante la mirada de la opinión pública internacional la gravedad del conflicto en Oriente Próximo.

La cristiana palestina Claudette Habesch fue refugiada de niña, en 1948. En la actualidad se considera una desplazada, ya que ha sido desposeída de su casa. «Tengo la llave y los papeles legales que dicen que esa casa es mía, pero hay judíos colonos viviendo en ella. Ellos la tomaron y yo no tengo ningún derecho sobre ella.

Es vicepresidenta de Cáritas Internacional -la primera mujer que ocupa el cargo- y presidenta de Cáritas para Oriente Medio y Norte de África. El acto estará presentado por Juan Morello, director de Cáritas de Cooperación Internacional en Oriente Medio.

El acceso al salón de actos es libre. Al finalizar la intervención de Habesch se abrirá un coloquio.

LA VICEPRESIDENTA DE CÁRITAS MUNDIAL DICE QUE PALESTINOS E ISRAELÍES ESTÁN HARTOS DE GUERRA

J. HERNÁNDEZ

La vicepresidenta de Cáritas Internacional y directora de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, cree posible la paz entre palestinos e israelíes «pero los dos pueblos solos no sabemos». Habesch, que habló el martes en el Club INFORMACION sobre el sufrimiento y esperanza del pueblo palestino, reclamó la compañía y el apoyo de la comunidad internacional, «que tiene una gran responsabilidad porque todos sabemos como se creó el Estado de Israel. Juntos se debe buscar un equilibrio, la paz y la justicia, porque así se ayudará a los dos pueblos y se contribuirá a la estabilidad mundial».
Según la directora de Cáritas, que desarrolla programas humanitarios en aquella región para todas las comunidades, incluida la judía, el pueblo palestino está cansado de la ocupación, «pero también el israelí, muchos de ellos buscan la paz. Es también un pueblo con miedo, que no se siente a gusto en su casa. Ellos ocupan físicamente Palestina, pero el pueblo palestino ocupa psicológicamente al israelí».

Claudette Habesch, que describió las constantes humillaciones que sufren los suyos, insistió en que la solución pasa por la creación del Estado palestino. «En la región tiene que haber dos estados, y convivir en paz uno al lado del otro. Palestina pide poder tener su propio Estado en un territorio que sería sólo el 22 % de lo que era antes». Asimismo, consideró necesaria la presencia de observadores internacionales y poner freno a la creación de nuevos asentamientos de colonos. «Y para empezar el proceso de paz, Arafat no debe estar en la cárcel sino sentado a la mesa de la negociación».
La responsable de los programas de Cáritas cree que los niños de los dos pueblos son la gran esperanza y alertó sobre la diáspora de numerosas familias cristianas de Tierra Santa al sentirse olvidadas en medio del conflicto.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-09-2002

Leave a Reply