Intervienen
Lázaro Azorín.
Alcalde de Pinoso
Lucía Gómez. Presidenta de la asociación «Iguals i Sense Traves» de Pinoso
Leoncio Calvo. Director general de Nazaret

SINOPSIS

Seis madres cuentan su experiencia sobre los retos, dificultades y alegrías que viven las personas con discapacidad y sus familias en un pueblo como Pinoso. Seis testimonios emotivos y emocionantes a través de Fani, Pepita, Inma, Matilde, Eva y Paquita, que darán a conocer a sus hijos e hijas: Fátima, Nazario, Lucía, Miguel, Marc y Jesús, todos protagonistas de este documental realizado para visibilizar a personas como ellas, especiales.

¿TE HE DICHO ALGUNA VEZ QUE TE QUIERO?
El Ayuntamiento de Pinoso realiza un documental de sensibilización social que retrata la vida de seis familias de personas con discapacidad

Escrito por PÉREZ GIL – 8-11-2016 en Diario INFORMACIÓN

Implicación, incertidumbres, miedos, incomprensión, aceptación, decisión, cariño, alegría y amor son algunos de los sentimientos que destila este documental producido por el Ayuntamiento de Pinoso que retrata la vida de seis familias de personas con discapacidad. El proyecto ha partido del propio alcalde, Lázaro Azorín, que ha conseguido contagiar su entusiasmo a cientos de pinoseros.

Las historias de vida y superación de Fátima, Nazario, Miguel, Lucía, Marc y Jesús, afectados por distintas patologías, trastornos y síndromes, son contadas por sus propias madres. Seis mujeres valientes que elatan su experiencia tras saber que sus hijos e hijas son especiales. Fani, Pepita, Matilde, Inma, Eva y Paquitaq narran momentos hermosos vividos junto a sus hijos e hijas, como cuando Lucía, que sufre importantes problemas motores, logró subrir las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán en México; la subasta el año pasado de un cuadro pintado por Nazario, con parálisis cerebral, en el Ateneo de Madrid o aquel día en el Marc, con autismo, dijo por primera vez «mamá». Pero la película también plasma otros momentos amargos y dolorosos al sentir que sus pequeños eran rechazados en el colegio por ser diferentes al resto de niños, o las duras terapias a los que se han tenido que enfrentar.

Es el Ayuntamiento de Pinoso, a través de las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, el que produce y realiza este documental con la ayuda de profesionales que se han implicado desde el primer momento en un proyecto que pretende visibilizar a un colectivo y facilitar su inclusión en la sociedad. La idea original y el guion son íntegramente del alcalde, Lázaron Azorín, que ha conseguido contagiar su entusiasmo a cientos de pinoseros, empezando por los protagonistas, que se han volcado para «poder ayudar con nuestra experiencia a otros padres que puedan pasar por una situación como la que nosotros vivimos», indica una de las protagonistas. «Es importante que la gente conozca estas historias de cerca, sobre todo contadas en primera persona por quienes las han vivido», comenta Azorín añadiendo que «les planteamos neustra idea desde el máximo respeto y todas demostraron una enorme generosidad al decidir contar su historia para orientar a otras personas que pueden encontrarse en un caso parecido».

Hace unas semanas la idea se hizo realidad y comenzó el rodaje que mostrará el testimonio de las protagonistas y sus hijos. La jornada más intensa se desarrolló en el paragedel Sequé, donde se rodaron escenas de una actividad de la asociación de discapacitados «Igual i sense traves». Más de cincuenta personas participaron en la grabación que se alargó horas para rodar un guateque típico de los años 70, en el que también se utilizaron vehículos de la época.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-11-2016
Colabora : Asociación «Iguals i Sense Traves», Proyecto 3 - Andrés Deltell, fotografía y diseño del cartel; María José Cantó, maquillaje y peluquería y Guillermo Mondéjar, música
Organiza : Ayuntamiento de Pinoso. Concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana
Información extra :
Entrada libre limitada al aforo del local

Leave a Reply