DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-10-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza
TELEFÓNICA y Club INFORMACIÓN

PROGRAMA
18.00 h.:
Apertura a cargo de don Javier Castro, Director General territorial de Telefónica España

18.15 h.: Ponencia a cargo de don Antonio Bengoa, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica España

18.45 h.: Mesa debate: «Las Tic,s: mejora de la productividad en empresas e instituciones», a cargo de don Moisés Jiménez, presidente de COEPA y el señor don Manuel Palomar, Rector Magnífico de la Universidad de Alicante

19.45 h.: Clausura a cargo del Honorable Señor don José Císcar, vicepresidente de la Generalitat Valenciana

TELEFÓNICA Y EL CLUB INFORMACIÓN ANALIZAN EL EFECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PRODUCTIVIDAD
­
La multinacional española Telefónica y el Club INFORMACIÓN han organizado para mañana, lunes, una jornada en la que se analizará el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la productividad de las empresas y las instituciones. Un tema especialmente interesante en un momento como el actual en el que cualquier ahorro de costes o mejora de la gestión puede resultar crucial para sobrevivir.
Son muchos los ejemplos que demuestran que las organizaciones que mejor han sabido aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías son también las que mejor han sobrellevado la crisis económica.
La jornada dará comienzo a las 18.00 horas con la introducción del actual director general territorial de Telefónica, Javier Castro, que dará paso a la ponencia del director de Relaciones Institucionales de la compañía, Antonio Bengoa, quien a buen seguro hará referencia a los numerosos proyectos que está desarrollando la firma.

Proyectos
Entre ellos la implantación de su nueva red de fibra óptica que pretende llevar esta tecnología por primera vez hasta los propios hogares. La operadora también ha estado de actualidad en los últimos días por el lanzamiento de su nueva tarifa Movistar Fusión, que aglutina Internet, telefonía fija y móvil en un sólo producto a un precio muy reducido.
Tras la ponencia del directivo de Telefónica tendrá lugar una mesa de debate en la que participarán el presidente de la patronal alicantina Coepa y experto en TIC, Moisés Jiménez, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. La clausura de la jornada correrá a cargo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar.
Posteriormente, en las instalaciones del Club INFORMACIÓN habrá un cátering para mantener contactos más directos entre los participantes a esta jornada.

REPRESENTANTES DEL MUNDO EMPRESARIAL, POLÍTICO Y SOCIAL ACUDIRÁN A LA CITA

Numerosos representantes de las instituciones económicas, políticas y de la sociedad alicantina en general ya han confirmado su asistencia al acto, que se desarrollará en las instalaciones del Club INFORMACIÓN, en la avenida del Doctor Rico, 17, de Alicante. Entre otros, acudirán el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós; el de Hosbec, Antonio Mayor; la presidenta de la Asociación de Calzado de la Comunidad (Avecal), Rosana Perán; el del Instituto de Estudios Económicos de Alicante ( Ineca), Joaquín Rocamora; o los empresarios Andrés Martínez (sector agrícola) y Joaquín y Antonio Arias (Grupo Vectalia), entre otros. Desde el ámbito político han confirmado su asistencia la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la vicepresidenta de la Diputación, Adela Pedrosa; el secretario provincial del PSOE, David Cerdán; o el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez. Igualmente, se espera al presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, y al director del aeropuerto, Santiago Martínez.

EXPERTOS VEN CLAVE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA
J. A. GIMÉNEZ

­
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) será la fuente de crecimiento que ayudará a las empresas a salir de la actual crisis económica. Ésta es la principal conclusión a la que llegaron ayer los participantes en la jornada «TIC,s y productividad», organizada por Telefónica y el Club INFORMACIÓN.
Datos como que un tercio del día ya lo dedicamos a actividades digitales o que el 33% de los españoles preferiría perder un avión o el regalo de su pareja antes que el móvil sirvieron a Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, para dibujar un mundo que es «cada vez más digital y donde todo lo que es susceptible de conectarse, se va a conectar». En este contexto, Bengoa destacó el «efecto multiplicador de las TICs», que considera «claves para la recuperación económica». El experto señaló que «el Social Media ha venido para quedarse» y que las nuevas maneras de comunicarse a través de las redes sociales, en continua movilidad, facilita a las pymes conocer las necesidades y preferencias de sus clientes, lo que puede generar nuevos modelos de negocio. «Estamos ante una nueva economía digital», subrayó Bengoa, quien hizo hincapié en que «no sólo vale con tener las TICs sino que hay que usarlas para aumentar la competitividad y mejorar la productividad».
En este aspecto insistió también Javier Castro, director general territorial de Telefónica España, que planteó una «llamada a la acción para no perder el tren de la innovación, apostando por las TIC en casa, en las empresas y en las instituciones, así como apoyando el talento joven tecnológico».
Castro indicó que el 51% de los españoles cree que hay capacidad para emprender, pero un 39% de los que así opinan no lo hace «por miedo al fracaso». Este temor debe disiparse, según el directivo de Telefónica, inmersos como estamos en una «revolución digital sin precedentes». Un denominador común de todas las empresas de éxito es que «han realizado un uso eficiente de las TIC», apuntó.

Big data y e-commerce
En este mundo digital, donde el usuario es tremendamente activo, se producirá un «crecimiento exponencial de los datos», por lo que «la inteligencia tendrá un papel cada vez más relevante y será necesario gestionar grandes volúmenes de información», advirtió Antonio Bengoa. Este panorama de «Big Data», dijo, presenta una «gran oportunidad para las pymes, que suponen el 95% del tejido productivo en nuestro país». 
En el apartado de asignaturas pendientes de las pymes figura el hacer un mayor uso del comercio electrónico (e-commerce), añadió Bengoa, habida cuenta de que «uno de cada cuatro españoles ya compra por internet». Por otra parte, atentas tendrán que estar al «cloud-computing», aquí más conocida como «la nube», que se erige, según el experto, «en elemento indispensable para la superación del tradicional modelo de compra de hardware y software hacia un nuevo modelo de pago por uso». Finalmente, Bengoa habló sobre las aplicaciones, las «apps», que ofrecen «modelos de negocios innovadores y con bajo riesgo para los nuevos emprendedores».
La jornada contó también con una mesa-debate en la que participaron el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el presidente de Coepa, Moisés Jiménez. El primero abogó por que las TIC permitan llevar a la universidad hacia un modelo de «institución abierta» que se caracterice «por ser transparente y por fomentar la democracia participativa», mientras que el presidente de la patronal alicantina sostuvo que las empresas de la provincia «son de media bastante potentes» en el uso de las nuevas tecnologías, si bien admitió «deficiencias en su uso» por la «dificultad para admitir cambios».
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, cerró la jornada glosando las acciones del Consell encaminadas a implantar en la administración pública las nuevas tecnologías para ahorrar costes y salir de la crisis.

MOISÉS JIMÉNEZ: «O TE ADAPTAS O TE MUERES, ASÍ FUNCIONA EL MERCADO»
­
«O te adaptas, o te mueres. Así es como funciona el mercado». Con tal rotundidad se mostró durante la mesa-debate el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, al contestar al secretario general del PSPV de Alicante, David Cerdán, sobre cómo animar a todas las pymes a invertir en las nuevas tecnologías.
Jiménez señaló que «vender por internet necesita mucha inversión, desarrollo y mantenimiento: de lo contrario es como si pones un escaparate en Maisonnave y lo mantienes intacto durante tres años».
El presidente de la patronal concluyó que los empresarios necesitan que las telecomunicaciones «sean rápidas, con conectividad en cualquier lugar y a precios accesibles». En respuesta a una pregunta del edil de UPyD Fernando Llopis sobre la presencia del turismo de Alicante en internet, Jiménez reconoció que «estamos muy disgregados, no tenemos una marca de Alicante como provincia. Necesitamos márketing y comunicación previa a la venta. Las acciones aisladas quedan diluidas y la concentración hace que el mundo te vea».
Por su parte, Manuel Palomar, cuestionado sobre si es bueno o malo que estudiantes alicantinos se vayan a trabajar fuera de España, aseveró que es positivo: «La globalización es eso». «Es bueno, además, la tendencia es que luego vuelven a España y lo hacen con un gran bagaje», apostilló Moisés Jiménez. Otro de los temas debatidos fueron los trámites electrónicos en la administración pública, punto éste en el que ambos intervinientes coincidieron en que Alicante está mucho más desarrollada que otras provincias españolas.

LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS SECTORES PROVINCIALES
N. I. / R. C.

­
El acto celebrado ayer en el Club INFORMACIÓN reunió a cerca de doscientas personas en las instalaciones del periódico en Alicante. Un encuentro, organizado de forma conjunta con Telefónica, con el objetivo de analizar el impacto positivo de las nuevas tecnologías y la comunicación, que congregó a representantes de diferentes sectores. Profesionales del área sanitaria, el turismo, la banca o la política, entre otros, se sumaron a este foro en el que se pusieron sobre la mesa nuevas fórmulas para mejorar la productividad y la eficiencia de mercantiles e instituciones.
La cita, que arrancó a las 18.00 horas, congregó durante las diferentes intervenciones y el desarrollo de una mesa redonda a cargos de la primera línea política como el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien clausuró las ponencias.
La Generalitat estuvo, además representada por otros nombres del Gobierno valenciano como el Delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, así como la directora general de Tecnologías de la Información autonómica, Sofía Bellés, el director general de Universidades, José Miguel Savall; el director territorial de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Ramón Rocamora, y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez.
Una de las instituciones con mayor presencia ayer en este acto fue el Ayuntamiento de Alicante que contó con la primera edil de la ciudad, Sonia Castedo, junto con algunos de los concejales de la corporación como los ediles Juan Seva; Asunción Sánchez Zaplana; Andrés Llorens; Marta García Romeu; Carlos Castillo; Juan Zaragoza; Antonio Ardid; y por UPyD Fernando Llopis.
El desembarco político sumó otros nombres como el de la vicepresidenta primera de la Diputación, Adela Pedrosa, y los diputados Adrián Ballester; Alejandro Morant; Pascual Díaz; o David Cerdán por parte de la bancada socialista, también secretario provincial del PSPV, y el senador del Partido Popular, Julio de España.
Con un contenido como el de esta cita dedicado a potenciar al máximo las posibilidades de las denominadas TIC, el colectivo empresarial fue también uno de los más numerosos, con nombres como el del presidente del grupo Vectalia, Joaquín Arias, y el consejero delegado Antonio Arias, así como los empresarios Fernando Casado; Juan Amirola; los directivos de Cívica Luis Perea; Luis Sirvent y José Soler; José Luis Pavía, consultor de empresas aeronáuticas; el socio de Pragma GP, Miguel Rosique; el consultor José Antonio Trigueros; la ejecutiva Elia Querol; la asesora de comunicación Susana Abia y la directora de Espacio Cero Comunicación, Elsa Martínez.
En representación de los colectivos dirigidos a la potenciación de la industria y el tejido productivo de la provincia destacaron nombres como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, junto a Santiago Lumbreras.
La lista de asistentes dejó otros participantes destacados como el del presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora, quien acudió con otros miembros de su equipo como Sandra Deltell. Además, acudieron también los directivos de INUSA Sergio Pérez e Isabel Luján y la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez. Asimismo, se sumó al acto el director del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional, Andrés Pedreño. Por parte de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia (FEMPA) acudieron su presidente y secretario general, Guillermo Moreno y Luis Rodríguez, respectivamente; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Rosana Perán y por parte de la patronal Coepa, Fermín Crespo.
De igual manera, la cita contó con el director regional de SabadellCAM en Alicante, José Pina, así como del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, junto a la Directora General de la Fundación Puerto, Mari Carmen Jiménez.
Por parte del organismo SUMA acudieron su director, Manuel de Juan Navarro, el jefe de proyectos del ente, José Luis López; y el jefe de Informática Ramón Andarias. Además, también asistieron el presidente de la junta territorial de Ibermutuamur, José Díaz y el gerente de Deloitte, Francisco Poveda;
El encuentro, planteado como un punto de análisis sobre la apertura de una nueva ventana para explotar al máximo las oportunidades de las tecnologías captó, igualmente el interés de otros colectivos como el del sector turístico representado, entre otros, por la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes; el director del Hotel Porta Maris, Domingo Luján; la directora general de Viajes Hispania, Chari García, y el consejero delegado de este mayorista alicantino, José Bonet.
Junto al escenario turístico se dejaron ver también representantes del área sanitaria de la Comunidad como el director general de Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Francisco Soriano, el gerente del Hospital de San Juan, Antonio Muñoz, o el director gerente del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Roberto Ferrándiz.
El acto sumó, de igual manera, un amplio respaldo del cuadro de mando de la enseña Telefónica tanto a nivel nacional como provincial, con nombres como Jesús Cerezo; Javier Almanda; y Fernando Rodríguez Ferreiro para arropar las ponencias de su director general territorial, Javier Castro, y el director de Relaciones Institucionales de la firma, Antonio Bengoa, quienes analizaron el camino y las nuevas perspectivas que aportan las tecnologías de la información y la comunicación. Unas ponencias a las que también contribuyeron el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Moisés Jiménez; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el ya citado vicepresidente del Consell, José Císcar, quien se llevó, además una sorpresa más que agradable al encontrarse con su padrino a quien, según comentó, no veía desde hacía años.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-10-2012
Organiza : TELEFÓNICA y Club INFORMACIÓN

Leave a Reply