DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-02-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

TOCAD LA PIEDRA

Vicente Pérez Gonzálvez (Monforte del Cid 1948) inicio sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Alicante, en la especialidad de Pintura, con Manuel Baeza y José Luís Vicens. Al mismo tiempo, en el mismo Centro , cursa sus estudios de Dibujo artístico con el pintor Pedro Valdés.
Posteriormente, atraído por la especialidad de Modelado y Escultura inicia sus estudios de la mano del artista imaginero Juan Martínez Mataix.
Al descubrir la profundidad de la creación escultórica decide ampliar sus conocimientos en el taller del artista alicantino Adrián Carrillo García, quien le da la oportunidad de colaborar en su estudio durante tres años, despertando así sus nuevas inquietudes artísticas.
Tras este periodo Pérez Gonzálvez inicia la consolidación de un camino creativo en el que continúa formándose con otros artistas y conformando su propia obra en la búsqueda de su estética y sello personal.
Su obra es un suma y sigue de técnicas que configuran formas provenientes de la propia naturaleza. En ella podemos ver reflejadas estructuras vegetales e interpretaciones de la figura humana: unas veces manifestando su significado, otras evocando su simbología.
El artista ha realizado, en el 2012, siete exposiciones organizadas por Periplo, cuyas obras en constante itinerancia, apenas han pisado el taller.
Ahora, el Club Información detiene la mirada en estas obras de mármol y alabastro que podrán ser “vistas y tocadas” hasta el 17 de Marzo.
El acto de inauguración contará con el estreno mundial de l a Obra musical Percepción, cuyo tema, creado por Enrique Rodilla, está inspirado en las esculturas de Pérez Gonzálvez.
La interpretación del tema correrá a cargo del propio Enrique Rodilla, Alba Rodilla, Joaquín Marco, Sergio Litarte y Héctor Castelló y son sus instrumentos las Trompas Alpinas, el Didgeridoo (instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos) y Percusión.
A las 20:00 horas dará inicio este acto presentado por Coral Pastor, Productora y Responsable de Organización de esta exposición.

TOCAD LA PIEDRA O PÉREZ GONZÁLVEZ
SIN MIEDO AL TEDIO

CORAL PASTOR – Producción y Comunicación

Lejos de un mero slogan, Tocad la Piedra representa la voluntad de Vicente Pérez Gonzálvez en la búsqueda de un espectador integral, activo, al que se le invita a disfrutar de la obra expuesta a través de los sentidos, incluido el denostado tacto.
Pérez Gonzálvez trabaja, en la mayoría de casos, con la materia prima que le ofrece la tierra alicantina y otros paisajes; realiza sus tallas sobre tan contundentes y cromáticos materiales como lo son el Alabastro, Mármol de Carrara y Verde Macael, Rojo Alicante y Bateig Policromada.
Esta exposición presenta un inequívoco signo creativo: Pintura y Escultura. El artista se adentra con maestría en tan implacable binomio y nos sumerge en un escenario que permite conectar con obra en dos y tres dimensiones.
Plasma su impulso vital, su ADN artístico con el óleo sobre tablas, lienzos y arpilleras, de igual forma que cincela y transmuta la piedra primigenia en nuevos universos. Su entrega a cada una de estas piezas únicas, ha fructificado en una sólida Colección que le compromete en una imparable y constante evolución.
Pese a los cambios en las salas de exposiciones y los imperantes recortes en los asuntos básicos: seguro, catálogo, transporte, colaboración en el montaje…) la exposición Tocad la Piedra, programada por Periplo, ha girado, sin lapsos, en continua itinerancia, durante el 2012 alcanzando a espectadores de todas la edades, a los más jóvenes e incluso al disfrute de colectivos como el grupo de invidentes, para quienes la mayoría de exposiciones están vetadas, y que pudieron “tocar la piedra” en la exposición realizada en la Delegación Territorial de la ONCE, en Valencia.
Paradójicamente, en este tiempo de incertidumbre para la cultura, en el que prolíficos artistas están plegando velas y mirando a otros países, dadas las dificultades de exposición y los escasos resultados de venta de su obra, Pérez Gonzálvez está creciendo en difusión y en compromiso con su propia obra.
Como proclamaba el fundador del Living Theatre, Julian Beck, es momento para usar el equipo de emergencia: la imaginación. Es hora de vencer el tedio, de volver al happening, de tomar la calle y la palabra.
La escasez de recursos y el manejo de timón en la gestión, a manos de quienes su único examen de oposición es la familia política, se saldan con estos lodos.
Pero no es hora para el reproche sino para las colaboraciones, para el tandem creativo, para escapar de una cotidianeidad tan coercitiva y dar paso a la honestidad del inconsciente, a la creación en libertad que, como cronista de la época, toda sociedad requiere.
No depositemos, siempre, la excusa en los otros. Conozco a artistas que transitan las horas en el sofá consumidos en un implacable nihilismo pero también me rozo con otros que continúan, pese a todo, burlando con una actitud creativa tan incierto destino.
Pérez Gonzálvez ha sabido conjugar el verbo ser con estar; alguien a quien el ego no le pone en jaque y mantiene en su decálogo acciones tan importantes para salvarse de este naufragio como aprender, compartir y disfrutar. Y signo de ello, en esta exposición que se presenta en el Club Información, es el encuentro entre dos artistas que se ha saldado con una creación denominada Percepción, fruto del encuentro creativo entre el escultor y el músico Enrique Rodilla y cuya pieza musical podemos escuchar en la inauguración de la exposición.
No considerando artista al mero productor de objetos tangibles o hechos intangibles, si no a quien, con su actitud e intervención ante la vida y las materias provoca emociones, disfrute, curiosidad, sentimientos… encontramos en sus propuestas el resultado de quien, sin alardeos y en comprometido silencio, es poseedor de los auténticos códigos del arte.
Para una mayor comprensión de lo expuesto, venid y TOCAD LA PIEDRA.

ARTE PARA TODOS LOS SENTIDOS
GUSTAVO MIRANDA

­Tocad la piedra es el título de la exposición que luce desde ayer en el Club INFORMACIÓN, avenida Doctor Rico, 17, Alicante, y que se podrá visitar hasta el 17 de marzo.
Vicente Pérez Gonzálvez es el autor de una colección de esculturas que llenan la sala expositiva de obras tridimensionales. Curvas, formas cóncavas, convexas, aristas y huecos de mármol y alabastro son los motivos expuestos por un artista que lejos de prohibir palpar las esculturas, por el contrario, invita al público a disfrutar del sentido del tacto.
Tocad la piedra es un compendio de obras escultóricas pero también un deseo del artista, «el espectador no puede privarse del placer de tocar». La exposición de Vicente Pérez «pretende satisfacer los sentidos del espectador», comentó.
La muestra, compuesta por 29 esculturas y 9 pinturas, fue inaugurada en un acto al que asistieron medio centenar de personas y en el que Enrique Rodilla, músico y compositor alicantino, estrenó una pieza creada para la ocasión, bajo el nombre Percepción. «Dos trompas alpinas, una trompa natural, un digerido y percusión», según explicó Rodilla, fueron los instrumentos tocados por un grupo de cámara que dieron la apertura a un acto dirigido hacia todos los sentidos.
El escultor reconoció que no sigue una linea estilística determinada y esculpe lo que le gusta; otras veces, frente a la pieza de piedra bruta, con su música de fondo, se sumerje en su atmósfera y deja la obra brotar. Con la misma naturalidad, el autor trabaja con materiales rudos como son el marmol y los alabastros de colores que van desde el pardo hasta el verde y el blanco.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-02-2013
Organiza : Periplo

Leave a Reply