DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-03-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:
JOSÉ M. VÉLEZ LASSO
. Coordinador del Grupo Humanitario de Oftalmología

PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
. Director del Club INFORMACION


UNA MUESTRA RECORRE SIETE AÑOS DE COOPERACIÓN SANITARIA EN TOGO
ÁFRICA PRADO

El Club INFORMACION inaugura a las 1as 20.30 horas la exposición «Miradas de África», de Antonio Aragón Renuncio, fotógrafo encargado de reflejar las diez expediciones realizadas en África desde 2001 por un equipo multidisciplinar de médicos del Vinalopó a través del «Proyecto Humanitario Togo-Ghana-Benin 2001-08». El equipo ?Importante de INFORMACION en 2007? ha realizado 15.000 consultas oftalmológicas, 1.500 operaciones de cataratas y 160 traumatológicas. El coordinador oftalmológico José Vélez Lasso explicará a las 19.30 h. los siete años de cooperación entre Togo y el Vinalopó.


PROYECTO HUMANITARIO TOGO-GHANA-BENIN 2001-08

En marzo de 2001, atendiendo la llamada de ayuda de misioneros españoles que ejercían su labor en la región de Savanna, la Fundación Fernández del Cotero de Santander organizó una primera expedición a Dapaong, capital de la Prefectura Norte de Togo, donde se realizaron las primeras consultas e intervenciones quirúrgicas aprovechando las viejas instalaciones hospitarias abandonadas por los franceses en 1960, cuando el país obtuvo la independencia.

Desde entonces nuevas organizaciones se han ido sumando al proyecto para, ininterrumpidamente, acudir todos los años a la zona, sumando nuevas ayudas en diferentes especialidades médico-quirúrgicas.

En 2002, con la financiación del Gobierno de Cantabria, se construye un pequeño hospital dotado con los adelantos tecnológicos del momento necesarios para la cirugía y consulta oftalmológica. Con ello se consigue unas prestaciones similares a las de nuestro medio.

Un quirófano con dos equipos completos de microscopio y facofragmentador, sala independiente de esterilización, sala de preanestesia y reanimación, doble consulta de oftalmología/optometría, sala de espera y almacén, todo ello construido con materiales que permiten una correcta asepsia.

En 2003, patrocinado por el Rotary Club Elda-Vinalopó, se forma un equipo itinerante, el «Equipo B», que desplazándose a las poblaciones más alejadas e improvisando las consultas en cualquier lugar fresco, trata directamente a los pacientes cuya patología lo permita y remite al hospital de Dapaong a quien requiera tratamiento quirúrgico. Hasta hoy ha tratado a más de 4.000 pacientes.

En 2004, con la yuda del Ayuntamiento de Elda y la Diputación de Alicante, se añaden nuevos especialisas de traumatología y pediatría, formando en un principio parte del mismo grupo. En la actualidad acude de forma independiente, a través de la ONG alicantina OASIS y han incorporado especialistas en cirugía plástica y anatomía patológica en la última expedición.

Durante los años 2005, 2006, se dotó con un laboratorio de análisis clínicos al dispensario de Nadjundi, donde trabaja un grupo de misioneras españolas. En este mismo dispensario desarrolló su trabajo un especialista de pediatría que no tuvo tiempo de contar los pacientes. También se contó con la colaboración de la ONGD «Ruta de la luz» con un equipo quirúrgico y con dos optometristas que han montado un taller de óptica completo para entregar gafas graduadas a medida.

En 2007 también colaboró un equipo de «Azul en Acción».

Cifras:

– 10 expediciones médico-quirúrgicas
– 12.000 consultas oftalmológicas
– 1.400 cataratas intervenidas
– 1.600 casos de tracoma tratados
– 1.000 gafas entregadas
– 1.200 consultas de traumatología
– 130 intervenciones reparadoras
– Dotación de Laboratorio de análisis en Nadjundí
– Tratamiento de muchos niños


ROTARY CLUB ELDA-VINALOPÓ

El Club Rotario de Elda ha sido uno de los principales patrocinadores de las expediciones humanitarias a Togo, Ghana y Benin.

Varios de sus miembros se han desplazado personalmente a la zona para investigar «in situ» las necesidades de la población aportando su trabajo y entusiasmo para intentar paliar las difíciles condiciones de vida de sus habitantes luchando directamente contra la ceguera y las secuelas de la temible poliomielitis.

Además de contribuir de forma generosa a las expediciones médicas han puesto en marcha varios proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los nativos. Gestión de micro créditos, excavación de pozos, ayudas agrícolas, aportación de material humanitario, etcétera, son actividades que este club tiene previsto potenciar en los próximos años.


JOSÉ M. VÉLEZ LASSO

Mi curriculum: Nacido en Guadix hace mucho tiempo y afincado en Elda desde 1972. Licenciatura en medicina por la Universidad de Garnada 1978, y Especialidad hecha en el Hospital General de Alicante 1982. Facultativo especialista de Area del Hospital General de Elda en la actualidad. Miembro de La directiva de la Sociedad Española de Baja Visón y Prevención de la Ceguera y de la Sociedad Española de Contactología. Colaborador durante 12 años con la el Centro de Rehabilitación Visual de la ONCE en Alicante.
Coordinador del grupo alicantino de Oftalmología de las expediciones a Togo, Ghana y benin desde 2001 hasta la fecha ininterrumpidamente

Datos informativos

Fecha inicio : 12-03-2009
Colabora : Obra Social CAM, Inst. Cántabro de Oftalmología Clínica Cotero, Ayuntamiento de Elda, Ayuntamiento de Onteniente, Ayuntamiento de Sax, Ayuntamiento de Novelda, Diputación de Alicante, Colegio de Farmacéuticos de Alicante
Organiza : Rotary Club Elda-Vinalopó, ONG Oasis, Fundación Ruta de la Luz, Fundación J. Fernández del Cotero y Club INFORMACION

Leave a Reply