DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-11-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
José Manuel Navarro Sales.
Autor de «Diccionario de la Lírica en Alicante»
Josep Vicent. Director de orquesta y director artístico del ADDA
Octavio J. Peidró. Autor del libro

Presenta
Rafael Rico Pérez.
Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante

SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la Musicología española ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre el teatro musical español desde todas sus vertientes, atendiendo a todos sus procesos evolutivos y a sus compositores y libretistas más destacados. Los estudios contemporáneos acerca de la zarzuela y sus derivados han recogido el testigo de sus antecesores tratando de arrojar luz desde una perspectiva diacrónica sobre asuntos aún por dilucidar. Es este libro, precisamente, una respuesta a uno de esos contenidos todavía por investigar y desarrollar, el de la vida y obra de un compositor imprescindible en la música escénica de las primeras décadas del siglo XX: el compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra (1870-1938).
Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Chapí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género que revitalizaron Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert, Moreno Torroba…». Tomás Barrera fue uno de esos músicos que alegraron la vida de los aficionados de su tiempo y mantuvieron la llama del teatro musical entre esas dos generaciones gloriosas. Su gran talento y su sólida formación sirvieron a la causa en forma de composiciones efímeras que, aunque populares en su tiempo, apenas nadie recuerda ya. Pero su trabajo infatigable, junto con el de otros como él, fue el que permitió que el género lírico se convirtiese en la música reconocida internacionalmente que es hoy.
Tomás Barrera es hoy en día un compositor olvidado. Pocos saben de su éxito en las primeras décadas del siglo XX donde llegó a tener hasta 6 obras en cartel en los teatros madrileños. De ahí el término “desmemoria” que contiene el título. Su obra musical está prácticamente olvidada, a excepción de una romanza de tenor de la zarzuela Emigrantes (1905) titulada “Adiós, Granada”, que incluso en propio Plácido Domingo interpretó en su concierto-homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu el pasado 29 de junio de 2016.
Por otra parte, uno de los datos que más sorprenden en esta investigación fue que el compositor al cumplir los 17-18 años, con la profesión de carpintero como futuro en su pueblo, La Solana (Ciudad Real), cogió una maleta y se vino a Alicante capital a buscarse la vida. Lo tenía claro, quería estudiar música a toda costa (conocimientos elementales que ya había adquirido con el organista de la iglesia de su localidad) y convertirse en profesional. En Alicante estudió piano y violín en la Escuela de Música y Declamación con excelentes calificaciones, y tuvo entre sus maestros a Antonio Falcó Amorós (que tenía, además, un almacén de pianos), Elías Rubio (violín), y con el maestro de capilla de la Catedral de San Nicolás Francisco Senante Llaudes, autor también de alguna zarzuela como La guerra y el hogar (1884).
Su profusa actividad musical en Alicante durante esos años de juventud sirvió a Barrera para consolidar, no solo importantes conocimientos técnicos, sino también para granjearse unas relaciones personales que serán decisivas para su futuro. Alicante le permite acceder a artistas de renombre nacional como Ruperto Chapí, Carlos Arniches o Tomás López Torregrosa, alicantinos todos, que le abren las puertas de la gloria en Madrid. Su vinculación con esta tierra será tan fuerte que, muchos años más tarde, el periódico El Alicantino se refiere a Barrera como “paisano” al anunciar en sus páginas el fallecimiento de su primera esposa en 1929.

SOBRE EL AUTOR

OCTAVIO J. PEIDRÓ PADILLA, nacido en Elda (Alicante) en 1973, es Doctor en Artes y Humanidades (Musicología) por la Universidad de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma en la que reside desde 2004 cuando obtuvo por oposición la plaza de profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. Anteriormente, había terminado la licenciatura en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Alicante en 1996. Además, está en posesión del Título Superior de Música en la especialidad de Fagot que estudió en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. En el ámbito de la música práctica, realiza desde 1995 una fecunda labor como director de orquesta en diversas formaciones -disciplina que ha estudiado con el maestro Manuel Hernández-Silva- siendo director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar desde 2008 (con ella tiene 3 grabaciones discográficas, una de ellas, Todos contra el Cáncer, patrocinada por Diario INFORMACIÓN). Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores como autor musical desde 1994 y de la Sociedad Española de Musicología. Asimismo, en su faceta de investigador colabora con el Centro de Documentación e Investigación Musical de la UCLM, Unidad asociada al CSIC.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-11-2016

Leave a Reply