EventosPresentación libro

«TOMO, EL LIBRERO». Un testigo de la Revolución Copérnica

By 14 mayo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Presentación libro

Entrada libre

INTERVIENEN:

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA. Autor del libro.

LUIS RUIZ DE GOPEGUI. Ex director de Programas de la NASA en España.

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

EL LIBRO

Tomo, el librero es el libro que completa, con El libro secreto de Copérnico y Giordano Bruno, el loco de las estrellas, la llamada Trilogía Copernicana. En ella se ha tratado de dar una visión humanizada y humanista de aquella maravillosa rebelión de los astrónomos, que abrió al ser humano las puertas de la Ciencia. El autor se ha centrado para ello en los retratos más fidedignos posibles de una serie de héroes intelectuales, a veces mártires, que lo dieron todo por la verdad rigurosa y la libertad de pensamiento.

Sin embargo, esta vez, el protagonista principal no es una figura histórica sino un personaje de ficción. Tomo, el librero, es un símbolo. Y es que parece cabal reconocer que esta revolución de la ciencia, como la Reforma de Lutero y Calvino, como la literatura maravillosa de esa época, de Cervantes a Shakespeare, no hubieran existido de no ser por esos modestos artesanos y comerciantes que imprimían libros y los llevaban a través de las fronteras de un sitio para otro. El libro impreso fue el artífice de los nuevos tiempos. Sin ese entrañable e ingenioso artilugio de papel y sin la prensa que lo fabricaba, todos esos sabios que hemos retratado aquí nada hubieran hecho; pues nada surge de la nada y todo sabio tiene sus predecesores, como cada idea tiene sus fuentes.

Por ello, esta obra además de un recorrido histórico es un justo homenaje a Gutemberg, y en su nombre a todos los libreros y los editores de ayer y de hoy.

EL AUTOR

Miguel Ángel Pérez Oca, (Alicante, 1944) autor de Giordano Bruno, el loco de las estrellas, El libro secreto de Copérnico y de la novela de ciencia-ficción Nuestros señores químicos, se ha desvelado como un autor fecundo, empeñado en mostrar los avatares que sufrieron algunos personajes históricos, con toda la complejidad de una época mal entendida.

Su afición a la Astronomía le ha llevado a estudiar en profundidad algunos de esos héroes de la ciencia, de los cuales somos deudores.

Compagina su labor de escritor -con numerosos artículos y conferencias-, con la de dibujante, actividad que se le tiene reconocida, siendo uno de los mejores ilustradores científicos españoles, cuyos dibujos figuran en los carteles de varios Congresos científicos y en revistas de Divulgación.

LUIS RUIZ DE GOPEGUI

Nacido en Madrid en 1929, es doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Barcelona) y Master en Ingeniería Electrónica (Universidad de Stanford-California). Ha pertenecido al C.S.I.D. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al I.N.T.A. (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ha trabajado con la N.A.S.A. como director de la Estaci;on de Seguimiento de Naves Tripuladas de Fresnedillas, durante los vuelos del Programa APOLO a la Luna. Durante los últimos diez años de su carrera profesional fue director de Programas de la NASA en España. También ha colaborado con las agencias espaciales de Europa, Japón y Rusia.

Tiene una condecoración individual y varias colectivas de la NASA. Se le concedió la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase. Ha publicado más de 50 trabajos sobre electrónica, comunicaciones y divulgación científica (astronáutica, cibernética, inteligencia artificial, vida extraterrestre, etcétera). Es autor de varios libros, como: «Cibernética de lo humano», «Extraterrestres: ¿mito o realidad?», «Mensajeros cósmicos» y «Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro».

EL EX DIRECTOR DE LA NASA EN ESPAÑA PRESENTA EL LIBRO DEL ALICANTINO PÉREZ OCA «TOMO, EL LIBRERO»

El alicantino Miguel Ángel Pérez Oca presenta esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón del Club INFORMACION (Avda. Dr. Rico, 17), «Tomo, el librero», el libro que completa, con «El libro secreto de Copérnico» y «Giordano Bruno, el loco de las estrellas», la llamada Trilogía Copernicana. El ex director de la NASA en España, Luis Ruiz de Gopegui, interviene con el autor.

Pérez Oca, en su trilogía, presentada siempre en el Club, trata de dar una visión humanizada y humanista de aquella maravillosa rebelión de los astrónomos, que abrió al ser humano las puertas de la Ciencia. El autor se ha centrado para ello en los retratos más fidedignos posibles de una serie de héroes intelectuales, a veces mártires, que lo dieron todo por la verdad rigurosa y la libertad de pensamiento. Sin embargo, esta vez, el protagonista principal no es una figura histórica sino un personaje de ficción. «Tomo, el librero», es un símbolo. El libro impreso fue el artífice de los nuevos tiempos. Sin ese entrañable e ingenioso artilugio de papel y sin la prensa que lo fabricaba, todos esos sabios nada hubieran hecho. Por ello esta última obra es un homenaje a Gutemberg, y en su nombre a todos los libreros y los editores de ayer y de hoy.

Acompaña hoy en esta presentación al alicantino Pérez Oca el conocido científico Luis Ruiz de Gopegui, doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Barcelona) y Master en Ingeniería Electrónica (Universidad de Stanford-California). Ha pertenecido al C.S.I.D. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al I.N.T.A. (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ha trabajado con la NASA como director de la Estación de Seguimiento de Naves Tripuladas de Fresnedillas, durante los vuelos del Programa Apolo a la Luna. Durante los últimos diez años de su carrera profesional fue director de Programas de la NASA en España. También ha colaborado con las agencias espaciales de Europa, Japón y Rusia.

«EN EL ESPACIO NO SE HA LOGRADO NADA QUE NO SE PUEDA HACER AQUÍ»

J. A. GIMÉNEZ

El ex director de Programas de la NASA en España, Luis Ruiz de Gopegui, que ayer presentó en el salón de actos del Club INFORMACION ante numeroso público «Tomo, el librero. Un testigo de la Revolución Copernicana», del alicantino Miguel Ángel Pérez Oca, dijo a este diario que el hombre «pisará Marte seguro, aunque para eso falta mucho tiempo porque es un proyecto muy costoso y complicado que requiere aún una mejora de la tecnología». Consciente de que esa «espera» se antojaba larga, la comunidad científica mundial decidió poner en marcha la Estación Espacial Internacional, un proyecto que, a juicio del astrofísico, «tiene dos objetivos: uno oculto, que es dar trabajo a mucha gente en los programas tripulados y, otro visible, que es el de buscar grandes descubrimientos en su interior, gracias a la falta de gravedad». En este sentido, el que fuera durante los diez últimos años de su carrera encargado de coordinar el seguimiento de los satélites y las naves espaciales desde España dijo que «desde los 70 existen misiones de ese tipo en el espacio y en ninguno se ha logrado ninguna medicina o combustible que no se pueda hacer aquí». El experto no celebra los viajes de «turistas espaciales» porque «no están preparados e interfieren en el desarrollo de las misiones».

Este doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Master en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford dijo «creer» en la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, «aunque fuera del Sistema Solar, en una galaxia lejana y extraña, y un tipo de vida elemental, poco evolucionada». En cualquier caso, el profesor considera «muy difícil que nos encontremos». «Ahora no cambiamos la historia del mundo porque hace falta ingenio», sostiene Ruiz de Gopegui, quien está convencido de que la NASA «no oculta nada porque no es una empresa industrial y no registra patentes». Por último, el investigador señaló que la amenaza de que un satélite choque contra la Tierra y la destruya «existe, pero la probabilidad es baja».

NEWTON Y KEPLER CENTRAN EL FINAL DE LA TRILOGÍA «COPERNICANA» DEL ALICANTINO PÉREZ OCA

J. A. G.

El escritor alicantino Miguel Ángel Pérez Oca ha puesto fin a su trilogía sobre el periodo histórico de la Revolución Copernicana con «Tomo, el librero», novela de la que ayer habló en el salón de actos del Club INFORMACION. Este nuevo volumen comprende 144 años de historia (de 1543 a 1687), periodo en el que la forma de pensar del ser humano «cambió radicalmente» y la astronomía «arrastró hacia adelante al resto de las ciencias», dijo. El método científico y los hombres que lo hicieron posible centran esta nueva obra del alicantino, la cuarta de unos años especialmente prolíficos en su escritura. Este libro engarza con el anterior con la presencia de Giordano Bruno y Galileo Galilei, aborda la vida de Kepler y acaba con Newton, quien «más que descubrir, hizo una síntesis de todo lo descubierto hasta entonces, dando forma a la Física actual». El rigor no se riñe con la ficción en este «libro de aventuras» de Pérez Oca, a quien le interesa más contar «cómo eran esos personajes como personas» para entender, alejado del lenguaje científico, las circunstancias en que llevaron a cabo sus hallazgos.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-05-2002

Leave a Reply