DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-04-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

Acto de presentación de la obra coleccionable «150 AÑOS DE PINTURA EN ALICANTE» que distribuirá el Diario INFORMACION

Intervienen los autores de los textos sobre las 52 obras seleccionadas, ADRIÁN ESPÍ VALDÉS y JOSÉ PIQUERAS MORENO, profesores de la Universidad de Alicante, junto a los pintores SIXTO MARCO, JOSÉ PEREZGIL, XAVIER SOLER y SALVADOR SORIA

EL MUNDO DEL ARTE CELEBRA EL LANZAMIENTO DEL NUEVO COLECCIONABLE DE PINTURA DE INFORMACION

ROGELIO FENOLL

La iniciativa del diario INFORMACION de lanzar en solitario, como subrayó en la apertura del acto el consejero-subdirector general de Prensa Alicantina, Vicente Martínez Carrillo, un nuevo coleccionable de pintura realizada en Alicante, fue aplaudida la noche del jueves por todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las instituciones públicas. Martínez Carrillo destacó el compromiso del periódico con la cultura local y la exigencia de calidad que ha guiado este trabajo.

Francisco Moreno Sáez, coordinador de este coleccionable de 42 láminas, cuyas dos primeras, el catálogo y una carpeta recibirán mañana gratuitamente los lectores junto a su ejemplar del periódico y el Magazine, mostró su convencimiento de la buena acogida que tendrá, lo que permitiría abordar una tercera entrega abierta a más manifestaciones artísticas. El catedrático de Historia elogió la labor de Adrián Espí y José Piqueras, obligados a «seleccionar dolorosamente a 42 entre 250 artistas», el «meticuloso trabajo» del fotógrafo Basilio F. Martínez y el «excelente diseño» de Llorenç Pizà, al tiempo que agradeció la colaboración de instituciones y coleccionistas «que nos han abierto sus casas» y «a INFORMACION por su labor de divulgación cultural que sigue siendo necesaria».

Espí y Piqueras no eludieron el asunto más espinoso. Ambos reconocieron la dificultad, e incluso la incomodidad, de su trabajo, pero, como explicaron, se guiaron por el rigor, la objetividad, el equilibrio, el análisis y el estudio. «Epocas, tendencias, procedimientos, lenguajes han sido los parámetros en que nos hemos movido», explicó Espí. El profesor universitario y director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, manifestó que «en arte, en pintura, esta labor del evaluador se hace enormemente hirviente. Uno, sobre todo, por encima de cualquier otra contingencia, tiene que ser objetivo, justo y veraz. Y se ha sido ahora como se fue en la primera ocasión, aquella de “150 años de pintura en Alicante”». Tampoco obvió Espí las dificultades técnicas, subsanadas «pronto y bien» por Basilio F. Martínez. «El periódico INFORMACION, nuestro periódico, ha sabido estar a la altura que la ocasión demanda. Y aquí tienen ustedes el producto de un trabajo honesto y honrado, lo digo sin énfasis, pero con absoluta convicción».

Piqueras, que suscribió esas palabras, profundizó también en otros objetivos. Esto es, que las 42 láminas se pudieran contemplar como una colección y no como una suma de personalidades; que reflejaran las diversas tendencias; que la obra reproducida fuese representativa de una etapa significativa, y no la última pintada, y, a ser posible, que se encontrara en una colección pública. «Nos hemos marcado objetivos razonables. Es una selección no discriminatoria y tampoco prentendíamos establecer un canon ni un escalafón artístico alicantino», explicó Piqueras. El profesor universitario señaló que en sus comentarios ha intentado transmitir su amor por la pintura a los lectores y felicitó al periódico por «esta línea que está haciendo y que hay que seguir y mantener».

Los pintores, por su parte, salvaron su tradicional pudor a hablar sobre su obra y, en el caso de María Chana, fueron objeto de un entusiasta aplauso. La pintora afincada desde hace años en Alicante puso el dedo en la llaga al denunciar la desaparición de la iniciativa privada en apoyo del arte y, especialmente, de las instituciones públicas. Chana, que recordó el papel de la Galería 11 por el arte contemporáneo, afirmó que «se ha perdido la iniciativa privada» y calificó de «curioso» que «este esfuerzo se haya hecho en solitario», al tiempo que rememoró cuando «la caja de ahorros y sus salones fueron bandera durante años». «Soy pesimista -agregó-. Este esfuerzo es estupendo, pero hay una especie de dislocación, de disfunción. ¿Dónde está el público de aquellas galerías, de estas láminas? ¿Qué pasa en esta ciudad? El debate sobre la importancia del arte no está, aunque esta iniciativa lo desmienta». Las palabras de Chana fueron largamente aplaudidas por el público que, con sus manos, demostró que compartía totalmente su planteamiento.

La pintora alcoyana Polín Laporta, que calificó de «maravilloso» el acto, dibujó un ágil recorrido por su obra, desde su primer realismo muy academicista -«esto te sirve para desdibujar», apuntó-, su descubrimiento del realismo onírico o su estudio de nuevos materiales hasta llegar al abstracto, pero con retorno a la figuración, siempre onírica y surrealista. «Yo soy fiel a mí misma y mi pintura es muy sincera», confesó, al igual que declaró su fascinación por el Cosmos y la convicción de que su técnica y pintura es actual.

José Díaz Azorín glosó sus inicios de la mano de su padre, que le permitió imbuirse de la obra de Gastón Castelló, Manolo Santana, Pérezgil, Pérez Pizarro, Melchor Aracil…, sin olvidar a José Mingot y «La Decoradora», una «institución en nuestra ciudad». Su intervención, prolija en citas y artistas, fue un riguroso repaso a las últimas décadas de pintura en Alicante, por nombres, escuelas, grupos y todos aquellos acontecimientos que han hecho de la provincia un gran estudio de color.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-04-1997

Leave a Reply