DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-03-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

(Nuevas medidas fiscales para 1997)

INTERVIENEN:

JORGE ESPÍ PARRES. Inspector de Finanzas del Estado. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de Alicante

FRANCISCO DURÁ BERENGUER. Abogado. Asesor Fiscal de la Asociación de la Empresa Familiar

RAFAEL LLORÉNS SELLÉS. Abogado. Delegado Territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS ASESORES FISCALES CONSIDERAN POSITIVOS LOS CAMBIOS EN LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

R. A. FRAILE

Si en algo coinciden los empresarios españoles es sin duda en las críticas que propinan constantemente a la fiscalidad a la que están sometidas sus empresas y a la que culpan de muchos de sus males. Los cambios introducidos en este ámbito en los Presupuestos Generales del Estado y en la Ley de Acompañamiento para 1997 no son la panacea pero vienen a corregir, según los expertos, algunos desajustes existentes. No obstante consideran también que a muchas de las nuevas medidas les falta desarrollo para lograr los resultados deseados: que el fisco engrose sus cuentas y que las empresas no se vean especialmente gravadas.

El Inspector de Finanzas del Estado y jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de Alicante, Jorge Espí, enumeró aquellas medidas fiscales y administrativas en las que se introducen cambios, como son las deducciones por creación de empleo, por inversiones anticontaminantes, modificaciones en el IVA que soportan las empresas o deducciones para el inicio de la actividad empresarial.

En su exposición teórica, Espí no entró en valoraciones aunque sí comparó las nuevas medidas con las existentes con el fin de determinar cuál es el cambio real que se ha producido.

Por su parte, Francisco Durá, abogado y asesor fiscal de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, centró su intervención en la reforma fiscal del Impuesto de Sucesión de empresas familiares. A su juicio, la fiscalidad para este tipo de empresas empezó a mejorarse el pasado año se redujo un 95 por ciento el impuesto de sucesión en caso de muerte, pero son las reducciones que se incluyen en la Ley de Acompañamiento del 97 con las que se ha dado un paso importante, principalmente porque no «condena» a ningún empresario a permanecer como responsable de la empresa a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación, entre otras cosas porque esta pensión era incompatible con una remuneración efectiva.

Asimismo, en opinión de Durá, los cambios en la fiscalidad que soportan las empresas familiares tienden a potenciar la entrada de gente nueva en la empresa.

El empresario y presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Manuel Peláez destacó en el coloquio que se abrió tras el debate que con estas nuevas medidas «el empresario puede hacer la transmisión en vida sin agobios ni sobresaltos».

«No es el maná»

El abogado y delegado territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Rafael Lloréns, explicó en su intervención sobre el Estatuto del Contribuyente que «no es un maná ni una poción mágica, aunque tiene de positivo que recoge los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico que hasta ahora estaban dispersos».

Datos informativos

Fecha inicio : 03-03-1997

Leave a Reply