EventosProyección

«TUIZZA, ENTRE MUJERES»

By 9 mayo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Documental

Entrada libre

INTERVIENEN:

PABLO GONZÁLEZ GUILLÉN. Realizador productor del documental «Tuizza, entre mujeres».

FATMA SIDI NAFHA. Delegada del Frente Polisario de Alicante y provincia.

ILDE GARCÍA FELIPE. Apoyo a la Investigación con las mujeres saharauis y en la cooperación al desarrollo.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

UN ALICANTINO REFLEJA EN UN DOCUMENTAL LA VIDA DE LAS MUJERES SAHARAUIS

J. A. GIMÉNEZ

«Me he dado cuenta de que en mi libro de historia había un hueco importante». Ésta es la significativa conclusión que el alicantino Pablo González Guillén, ahora residente en Valencia pormotivos laborales sacó tras su estancia en mayo del pasado año en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia), donde fue a realizar un documental sobre la situación de la comunidad saharaui. El resultado de aquellos ocho días de toma de contacto con la realidad de este pueblo ha quedado plasmado en «Tuizza, entre mujeres», un reportaje de 40 minutos de duración que ya está acabado y que muestra cómo, con la población masculina mayoritariamente militarizada, las mujeres saharauis han contribuido a la lucha por una vida digna en Tinduf.

«Ellas han sido el principal elemento estructurador y organizador de estos campamentos», aseguró el joven realizador. Allí cuentan con el «protagonismo absoluto» en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral y moral, «lo que rompe el estereotipo de la mujer musulmana», explicó González Guillén, quien junto al resto de los miembros del equipo de rodaje convivió durante cuatro días con una familia saharaui. Reconoce que quedó impresionado por «la gran esperanza que tienen pese a vivir en medio del desierto en aquellas condiciones», e incide en que son las mujeres las que han creado «desde hospitales, escuelas, talleres hasta un centro de formación», motivo por el que la Liga Española Pro-Derechos Humanos propuso la candidatura del colectivo femenino saharaui al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.

Un trabajo fruto de la inquietud ante el drama de un pueblo

Pablo González Guillén, de 25 años, trabaja en la producción de los informativos de Canal 9. Su inquietud ante el desconocimiento generalizado del drama de los saharauis le llevó a realizar un documental sobre este pueblo, para lo que, antes de viajar a Tinduf, se puso en contacto con saharauis residentes en Alicante. Ha sido un proyecto personal en el que ha invertido «mucho esfuerzo y dinero», dijo el realizador, que contó con un presupuesto de seis millones de pesetas tras lograr el apoyo de algunas productoras valencianas. Varias televisiones temáticas están interesadas en la emisión de «Tuizza, entre mujeres» -tuizza es la palabra que los saharauis utilizan para designar la solidaridad-.

PABLO GONZÁLEZ PRESENTA HOY SU DOCUMENTAL «TUIZZA, ENTRE MUJERES»

El joven realizador alicantino Pablo González Guillén presentará esta tarde, a las 20 horas en el salón de actos del Club INFORMACION, su documental «Tuizza, entre mujeres», que es fruto de su estancia en mayo del año pasado en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia), donde realizó un docmental sobre la situación de la comunidad saharaui.

Además del realizador, en el acto de esta tarde intervendrán la delegada del Frente Polisario en Alicante, Fatma Sidi Nafha y el miembro del grupo de apoyo a la investigación con las mujeres saharauis Ilde García Felipe.

«Tuizza, entre mujeres», un reportaje de 40 minutos de duración, muestra cómo, con la población masculina mayoritariamente militarizada, las mujeres han contribuido a la lucha por una vida digna en Tinduf. En palabras de Pablo González, «ellas son las que han creado desde hospitales y escuelas hasta un centro de formación», motivo por el que la Liga Española Pro-Derechos Humanos propuso la candidatura del colectivo femenino saharaui al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2001.

Pablo González Guillén, de 25 años, trabaja en la producción de los informativos de Canal 9. Varias televisiones temáticas están interesadas en la emisión del reportaje que se presenta hoy.

LA DELEGADA SAHARAUI EN ALICANTE APELA A ESPAÑA PARA UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Un prolongado aplauso del público, que prácticamente llenó el pasado jueves el salón de actos del Club INFORMACION, acogió el final de la proyección del documental «Tuizza, entre mujeres», del realizador alicantino Pablo González Guillén.

Fatma Sidi Nafha, delegada del Frente Polisario en la provincia de Alicante, manifestó en su breve intervención su emoción por el contenido de los 40 minutos del documental «que son un reflejo de la realidad cotidiana en los campos de refugiados de Tinduf y una breve síntesis de la historia del pueblo saharaui en los últimos 26 años, los mismos que tiene Pablo González». Para la representante del Polisario, la solidaridad de los alicantinos les hace formar parte también de la «tuizza», la denominación en su lengua del apoyo que se prestan las mujeres saharauis en todo tipo de tareas, y finalizó sus palabras expresando la voluntad de paz de su pueblo, su preocupación por la situación actual del plan de paz que desde 1991 ampara la ONU y la responsabilidad española en una solución definitiva.

Ilde García, del grupo de apoyo a la investigación y cooperación con las mujeres del Sahara, expresó el trabajo que desarrollan y cómo fruto del mismo fue el conocimiento que el realizador alicantino tuvo en mayo de 2001 de aquella realidad.

A Elche y Argentina

El realizador, Pablo González, habló y elogió el trabajo de todo el equipo -Antonia Montaner, como directora y guionista; Willy Domeque en la fotografía; Eva P. Valero en el montaje; Xavier Mulet en la sonorización y Javier Salvador en la música-, presentes en el acto, que tuvieron que saludar ante los aplausos de los asistentes. Igualmente anunció que el documental concurrirá próximamente en los festivales de Elche y Argentina además de su posible pase en algún canal de televisión.

«Tuizza, entre mujeres» relata el papel fundamental de las mujer saharaui en los campos de refugiados en la Hamada argelina, uno de los lugares más inhóspitos del desierto.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-05-2002

Leave a Reply