DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

INTERVIENE:

JOAN IGNASI PLA. Secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

JOAN IGNASI PLA INTERVIENE EN EL CLUB INFORMACION

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, acude al Club INFORMACION, para dar una charla bajo el título «Un cambio necesario». Pla será el candidato socialista a las próximas elecciones a la Generalitat Valenciana que se celebrarán el próximo año tras resultar elegido en un proceso de primarias frente a la otra opción planteada en el partido por Ciprià Ciscar.

El dirigente socialista considera que, tanto su partido como la sociedad en su conjunto, viven una «etapa de cambio», fruto de «una nueva forma de hacer política, alejada de los despachos, en contacto directo con la mayoría de los militantes, colectivos y ciudadanos que quieren construir una alternativa de progreso para esta Comunidad». Pla reivindica un «liderazgo que fortalezca el partido socialista, que consolide nuestra unidad y cohesión, que apueste por solucionar los problemas de la sociedad y que lo haga para consolidar y proyectar el proceso de renovación y modernización».
Pla nació en Atzeneta d?Albaida, en la provincia de Valencia, en el año 1959. Está casado y es padre de un hijo. Reside en Valencia, aunque continúa muy ligado a su pueblo natal.

A los veintidos años finalizó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en la especialidad de Derecho Público. En años sucesivos completó su formación académica y profesional con el máster en Administraciones Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid y con la diplomatura de la Función Gerencial de las Administraciones Públicas de l?Escola Superior d?Administració d?Empreses de Barcelona.

Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en la Administración Pública. Tras su paso inicial por un despacho de abogados, se incorporó como Técnico de Administración General al Ayuntamiento de Valencia, administración en la que ejerció durante un tiempo como asesor especial del área de Cultura y Educación.

Posteriormente también realizó funciones de técnico de Administración General en la Administración de la Generalitat Valenciana y ocupó durante cuatro años el cargo de secretario general técnico del I?Institut Valencià de la Joventut. También ha sido miembro del Consejo de Administración y vicepresidente de la Caixa Ontiyent.

La época de sus estudios universitarios coincidió con la transición democrática y es entonces cuando inicia su actividad política con el desempeño de distintos cargos orgánicos en el seno del Partido Socialista.

En el VIII Congreso de los socialistas valencianos resulta elegido secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional y en el Congreso Extraordinario de 1999, secretario general del PSPV-PSOE, cargo que desempeña en la actualidad tras ser reelegido en el noveno Congreso de septiembre de 2000. Por otra parte, en abril de 1999 accedió como parlamentario al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales, cargo para el que fue reelegido en las elecciones generales de 2000.

PLA PIDE A FRANCO QUE RESPALDE A BRUFAL COMO ALCALDABLE PARA EVITAR LAS PRIMARIAS

P. ROSTOLL

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió anoche al senador Ángel Franco que dé su respaldo a la edil Carmen Sánchez Brufal como candidata a la Alcaldía de Alicante y, de esta manera, evitar un enfrentamiento en las primarias locales. A juicio de Pla, la concejal garantiza como cabeza de lista municipal la «modernidad y la nueva imagen» que el partido trata de transmitir a la sociedad.

De esta manera, el aspirante socialista a la Generalitat presta su respaldo explícito a la edil -que mañana presentará oficialmente su alternativa- tras la renuncia del ex alcalde Ángel Luna -la primera opción que intentó Pla- a ser el candidato de esta formación en la ciudad de Alicante.
En su análisis, el secretario general del PSPV, que insistió en que Luna aportaba un «plus electoral», reprochó a «todos» los sectores del partido que mantengan «un planteamiento antiguo de enfrentamiento» y mostró su disposición a «reconducir el debate». En este sentido, apuntó que es necesario que la agrupación local «transmita una imagen hacia el exterior y no en clave interna» para que la sociedad alicantina pueda captar la existencia de una alternativa al PP.

A partir de ahí, Pla dijo estar convencido de que es posible llegar a un cierto consenso entorno a Brufal y trasladó a Franco -que lidera la Ejecutiva y el otro gran bloque del partido en la ciudad- que el partido «debe realizar una apuesta por una imagen nueva y renovada» que, a su juicio, «está garantizada con la candidata» que ya ha mostrado su voluntad de presentarse, en alusión a la edil. En cualquier caso, el secretario general no descarta que, al final, se tenga que acudir a las primarias para decidir el candidato. En ese caso, la dirección del PSPV «daría un paso atrás» y dejaría que los militantes acabaran decidiendo en las urnas.

De aceptar Franco esta posibilidad, se cerraría un gran acuerdo entre los dos grandes sectores de la agrupación local. Sin embargo, durante todo el día de ayer los movimientos de los diferentes sectores del partido seguían apuntando hacia la celebración de unas primarias. De hecho, ayer volvió a salir a la palestra el nombre del secretario de Educación del PSPV, Manuel de Barros, como segundo posible candidato a las primarias. De Barros dijo «haber recibido muchas llamadas de apoyo» y apuntó que «casi seguro que concurrirá» a los comicios internos. Franco ya estaba al tanto de la operación, aunque el secretario local no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

«LA COMUNIDAD NECESITA UN SEGUNDO IMPULSO ANTE LA MALA GESTIÓN DEL PP»

P. R. F.

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, apuntó anoche durante la conferencia que ofreció en el Club INFORMACION que los socialistas, de recuperar el Gobierno autonómico, darán un «segundo impulso modernizador» a la Comunidad Valenciana ante la «mala gestión» y la «oportunidad histórica» que, a su juicio, ha desperdiciado el PP.

La alocución de Pla, titulada «El cambio necesario», se dividió en tres ejes. El primero, en clave orgánica, apuntaba a la «cohesión» que, según él, ha alcanzado el PSPV definiendo su «liderazgo». Una segunda parte de clara oposición a la gestión de los populares. Y la última, centrada en una serie de propuestas de Gobierno.

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas valencianos se mostró muy crítico con la labor del PP y aseguró que el Consell presidido por Eduardo Zaplana no ha sabido aprovechar «una coyuntura de crecimiento» ya que no sólo no ha invertido en «las tan necesarias infraestructuras de futuro» sino que además, apuntó, la Generalitat se ha endeudado. «El PP además de vivir de rentas ha dilapidado la herencia recibida», aseveró el dirigente del PSPV. A juicio del candidato socialista al Consell, la Comunidad presenta «graves carencias» en infraestructuras -pidió mejoras para los aeropuertos y se quejó del retraso del AVE-; educación, área en la que denunció la destrucción del sistema público y la extensión de los «barracones»; innovación y desarrollo, donde criticó la «reducción del presupuesto»; y apoyo a los sectores productivos.

Para el dirigente del PSPV, pese a esta situación de falta de inversiones y ayudas, «nadie desde el Gobierno ha sabido explicar todavía y de forma convincente cómo se ha generado la deuda que arrastra la Generalitat». Según Pla, la Comunidad ha perdido «credibilidad financiera» lo que ha desembocado en una falta de respuesta ante otros problemas como los altos índices de delincuencia, el caos sanitario, la situación de la justicia o la falta de atención a los mayores.
Por todo ello, Pla, que volvió a reclamar la reforma del Estatuto, consideró que «nuestra Comunidad puede y debe enderezar el rumbo» y apuntó que los socialistas darán «un segundo impulso modernizador». El candidato socialista a la Generalitat indicó que, para lograr este objetivo, un Ejecutivo del PSPV pondrá en marcha ayudas para reforzar «la competitividad y el progreso»; medidas para mejorar no sólo la seguridad ciudadana sino también la sanitaria e intentar erradicar la siniestralidad y la precariedad laboral; iniciativas para que la Comunidad sea «más solidaria» y participativa y así solucionar, entre otros, problemas como el de la inmigración; y, finalmente, facilitar actuaciones que puedan resolver los problemas de carácter medioambiental.

En este punto, el dirigente dedicó una parte específica de su intervención al PHN. Tras admitir que el PSPV había mantenido una posición «difícil» pero «consecuente» en este tema, pidió que, una vez que está aprobado el plan, se ejecuten cuanto antes las inversiones previstas que ya sufren «retraso» aunque apuntó que con la alternativa de los socialistas el agua habría llegado a la Comunidad «antes» con mayor calidad y menor coste.

El acto congregó a los principales dirigentes del socialismo en la provincia como los alcaldes de Elche y Elda, Diego Maciá y Juan Pascual Azorín; el secretario local, Ángel Franco; el vicepresidente de las Cortes, Antonio Moreno; la edil Carmen Sánchez Brufal; el secretario de Educación del PSPV, Manuel de Barros; la diputada Juana Serna; o el portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Blas Bernal.
A la cita faltó, sin embargo, el portavoz José Antonio Pina. También acudieron los responsables de UGT y CC OO, Javier Cabo y José de la Casa.

PINA: «ME SIENTO DESAUTORIZADO Y DEJARÉ LA PORTAVOCÍA MUNICIPAL»

MANUEL DOPAZO / P. R. F.

Me siento desautorizado y dejaré la portavocía municipal en cuanto haya candidato a las próximas elecciones municipales», manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Pina, visiblemente afectado por la «marginación» de la que está siendo objeto por su propio partido.

El portavoz municipal del grupo socialista y candidato a la Alcaldía por el PSOE en las elecciones municipales de 1999 no oculta su decepción al considerar que se le está ignorando por completo en el actual debate sobre el próximo candidato, afirmando que «me enteré por la prensa de que se le ofrecía a Ángel Luna ser cabeza de lista para las próximas elecciones», apostillando que sólo cuando el tema era ya «vox populi» se lo comunicó Ángel Franco.

Pina afirma que nadie de la dirección del PSOE le ha hecho la más mínima alusión a repetir como candidato, por lo que entiende que es una «desautorización» a los casi tres años años que lleva como portavoz municipal socialista.

Acta

Pina no puede disimular que está muy dolido por esta situación y ayer señaló que presentará su dimisión como portavoz en cuanto se sepa el candidato socialista. El actual portavoz descartó renunciar al acta de concejal al quedar poco más de un año de mandato, pero sí se plantea la posibilidad de dejar la mayoría de sus competencias y regresar a sus clases en la Universidad de Alicante y compaginarlas con el acta de concejal hasta acabar el actual mandato.

A la pregunta de si había descartado conseguir las firmas necesarias para presentarse a las primarias de su partido, Pina dijo que aunque era una posibilidad no se lo había planteado seriamente, pese a que no ve políticos de relevancia para encabezar la próxima candidatura de su partido en los nombres que ahora se barajan para las primarias.

Pina no oculta su desmoralización por el «vacío» del que está siendo objeto por su partido pero señala, con rotundidad, que descarta dejar el grupo municipal y que, por tanto, no se plantea pasar al Grupo Mixto.

Franco apunta que la Ejecutiva local no avalará a nadie

El secretario local del PSOE en Alicante, Ángel Franco, anunció ayer que la Ejecutiva del partido en la ciudad no avalará a ningún posible candidato a las primarias, con lo que cualquier aspirante tendrá que buscar los alrededor de doscientos avales necesarios para poder participar en los comicios internos. Franco dijo mostrarse «molesto» porque no se haya llegado a un consenso en torno a la figura del ex alcalde Ángel Luna y lo atribuuyó a que un sector del partido «antepone determinados intereses personales a los colectivos». En este sentido, y ante la decisión de Carmen Sánchez Brufal de concurrir a las primarias, el senador vaticinó que «algún militante anunciará su decisión de presentarse», aunque se reservó la posición que él mismo tomará. «Tengo de plazo hasta el día 19», dijo.Es más, el secretario local indicó que «mi posible decisión se retrasará».

A su juicio, la agrupación local socialista podía haber fraguado un «claro consenso», opción que ha quedado cercenada como una «imposición a hechos consumados». Franco indicó que los posibles aspirantes que puedan surgir a partir de ahora lo harán «libremente» y en base a la «decisión personal» de cada uno. Hoy mismo se abre el plazo para la recogida de avales y presentación de candidaturas que se cerrará el próximo 21 de mayo. Si hay dos candidatos las primarias serán el 2 de junio.


Datos informativos

Fecha inicio : 06-05-2002

Leave a Reply