DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-05-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la distribuidora COLUMBIA TRISTAR DE ESPAÑA

AL FINALIZAR LA PELÍCULA HABRÁ UN COLOQUIO CON EL DIRECTOR ALEXIS VALDÉS

Y LOS ACTORES JOSÉ TÉLLEZ, YOIMA VALDÉS y PAULINA GÁLVEZ

Consigue tu invitación llamando al 965 98 90 90 el martes 17 de mayo de 18 a 20 horas

SINOPSIS

Papito (Alexis Valdés) es un joven actor criado en «Palo Cagao», el barrio marginal más peligroso de La Habana, del que sueña salir algún día junto a su pequeña compañía de teatro. La pasión de su vida es Yoli (Yoima Valdés) una mulata espectacular con la que sale desde que eran niños. Sin embargo, a la primera oportunidad La Caimana (Alicia Bustamante) madre de Yoli y toda una institución de la mafia en la zona, le tiende una trampa a Papito con una exuberante vecina. Así consigue que Yoli, aún a su pesar, se decante por Don Arturo, un adinerado español que quiere casarse con ella, y traerla a España. Don Arturo llega a Cuba cargado de promesas y souvenirs. Pero el millonario no dura más de 24 horas. En su primer «polvo» con Yoli sufre un infarto por sobredosis de un estimulante sexual. En la familia cunde el pánico ya que han perdido la gran oportunidad que los iba a sacar de la miseria. Cuando Papito piensa que nada podía ir peor, recibe un «encargo» de La Caimana: tiene que hacerse pasar por el muerto, viajar con Yuri a España y traerse todos los euros que pueda. A pesar del peligro y las amenazas, Papito cree que es una oportunidad para recuperar a su amor y acepta el trato. Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Sólo la suerte le puede salvar; y él la tiene… ¿O se le habrá acabado?

ALEXIS VALDÉS PRETENDE PROVOCAR «DIEZ RISAS POR SEGUNDO» EN SU PELÍCULA «UN REY EN LA HABANA»

La primera película del actor cubano aficando en España Alexis Valdés, «Un rey en La Habana», se preestrena hoy, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION, en colaboración con la distribuidora Columbia Tristar de España. El propio Alexis Valdés, así como tres de los actores protagonistas, José Téllez, Yolma Valdés y Paulina Gálvez, estarán presentes y entablarán un coloquio con el público tras la proyección.

La cinta, que se estrenará el 27 de este mes y que se distribuirá también en los cines de Rusia, fue definida por Valdés como «una fábula universal que pretende generar en el público diez risas por segundo». El rodaje de la película «Un rey en La Habana», que también protagoniza el actor, finalizó el 24 de agosto de 2004 en Gran Canaria, para recrear entornos que en la película se hacen pasar por Cuba, donde en un principio estaba previsto rodar el largometraje. «Somos isleños todos y es una historia de isleños que van a continentes», dijo.

La pretensión de su primer trabajo cinematográfico es «hacer reír» porque, en su opinión, «es importantísimo que la gente vaya al cine y salga satisfecha».

ALEXIS VALDÉS CONSIDERA QUE «LOS QUE HACEMOS HUMOR SOMOS PESIMISTAS»

CRISTINA MARTÍNEZ

Fue un proceso de búsqueda, una gestación larga y meditada la que dio como resultado «El rey en La Habana», película con la que el actor y humorista Alexis Valdés se estrena como director. El salón de actos del Club INFORMACION acogió ayer el preestreno en Alicante de esta cinta y ofreció la oportunidad a los asistentes de establecer un coloquio con Alexis Valdés, también protagonista, así como con algunos de los actores del reparto.

El humorista cubano, afincado en España desde 1991, asegura que con esta película pretende «que la gente se ría y se ría», pero «con un poso, porque en el fondo los que hacemos humor somos muy pesimistas».

En su opinión, «El rey en La Habana» no es una película de reflexión, «pero he querido contar una historia y transmitir algunas ideas y valores». Uno de ellos, afirma, «es la defensa del amor como motivación fundamental del ser humano». Y otro, «una llamada de atención a la gente de mi país sobre la crisis moral que es algo que me desalienta cuando estoy allí, porque hay un desasosiego por los temas materiales y eso hace perder el norte».

Dice sentirse satisfecho con el resultado y anuncia que seguirá por este camino. Aunque destaca que dirigir sí, pero escribir más guiones no, y no porque el de esta película lo empezase a plasmar durante un vuelo en las bolsas para el mareo.

Quizás fue premonición, ya que ahora esta película volará hasta Rusia. «Tal vez porque comparte con Cuba la crisis de la utopía, el haber perdido el referente porque no sólo ha habido un cambio sino que les han desmontado su propia historia».

HUMOR CUBANO CON TOQUE ESPAÑOL

ANTONIO DOPAZO

Está inspirada, según su director, el cubano Alexis Valdés, en las grandes comedias de enredo, de suplantación de personalidades, en la línea de «Con faldas y a lo loco», «Tootsie» o «La señora Doubtfire» y juega, naturalmente, con el equívoco. Afincado en España desde hace años, Valdés debuta en la realización después de intervenir como actor en cine y televisión. Es más, aunque no se había propuesto dirigir, fue la propia productora la que le sugirió que sólo él, que estudió dirección en la Facultad de Cine de su país, estaba capacitado para asumir esa responsabilidad en una historia semejante.

«Un rey en la Habana» quiere ser una disparatada comedia romántica en la que el oportunismo pretende imponerse a los sentimientos. El propio Valdés, que es el protagonista, acompañado de José Téllez y Yoima Valdés, decía que la cinta tiene mucho de verdad y que está dotada de esa magia y ese desenfado de una parte del cine actual, lejos de poses y manierismos. «Retrata ?añadía Valdés? esa realidad cinematográfica con una mirada aguda, con filo, con humor y sin prejuicios».

Como consecuencia de una sobredosis de estimulante sexual, Don Arturo, un español que acaba de aterrizar en La Habana, muere al tener su primera experiencia en la cama. Su propósito era casarse con la joven Yoli, cuya familia, temiendo perder la fortuna que entrañaba la boda, embauca en la historia al ex novio de ésta, Papito. Tiene que hacerse pasar por Arturo, volar a España y recuperar el dinero. Una misión en la que tendrá que aguzar su ingenio y servirse de la doble personalidad. Y tener mucha suerte.

Aunque la primera parte transcurre en la capital cubana, el rodaje se llevó a cabo en Gran canaria, con sólo cuatro días de estancia en La Habana para filmar planos generales. Las calles canarias se adaptaron perfectamente a la realidad urbanística habanera. El resto de la filmación tuvo lugar en Madrid y Alcalá de Henares.

Valdés, al que vimos previamente en pequeños cometidos en «El oro de Moscú», «Tuno negro» y «Torrente 2: misión en Marbella», incorpora el papel de Papito, un actor de teatro y poeta que trata de sobrevivir en los escenarios de La Habana y que sería capaz de morir por amor. El problema es que la madre de su novia, Yuli, le juega una mala pasada que provoca que aquélla rompa con él. Pero él está dispuesto a perder la cabeza por recuperar ese amor. En su rocambolesca odisea, asumiendo otra personalidad, le ayudará su fiel amigo Yuri, con un gran corazón y que, pese a que sólo mide 1,18 metros, es conductor de bicitaxi y aspira a jugar en la NBA. Mientras eso ocurre, se convierte en escolta de Papito y lo acompañará en su turbulento viaje a España. La parte femenina corre a cargo de Yoima Valdés, que da vida a una Yoli hermosa pero abatida por el amor, que acepta la propuesta de casarse con un español supuestamente adinerado pero con un ligero inconveniente: ha muerto súbitamente por los efectos de un estimulante sexual cuando iba a hacer el amor con ella. Residente, asimismo, en España, ya intervino en films como «800 balas», «El lápiz del carpintero» y «XXL».

CINE – CRÍTICA

ANTONIO DOPAZO

Tiene altibajos, decae un tanto en la segunda mitad y a veces parece que pierde el rumbo, pero a pesar de estos defectos, propios de una «opera prima», este debut en la dirección del polifacético cubano Alexis Valdés es una comedia con suficientes méritos para el aprobado, que divierte a menudo, que tiene rasgos de humor inteligente y que hará pasar un buen rato al espectador. El auténtico sabor cubano que desprende en sus comienzos y ese ritmo frenético de unas imágenes que se valen a menudo de la música como sostén no pueden pasarse por alto.

Guionista, director y protagonista, coautor también de la banda sonora, Alexis Valdés no parte de una situación precisamente original, pero logra aportar a la misma su peculiar y genuino acento, con soluciones esporádicas realmente brillantes e ingeniosas. La base argumental, el cambio de personalidad o la suplantación de una identidad ajena es un asunto recurrente en la comedia que el autor interpreta a su manera. Cuando lo hace en un entorno que le es familiar, como el de La Habana, sale airoso del tema, pero cuando no se integra tanto en el ambiente, caso de la parte «policiaca» que transcurre en Madrid y vinculada a las mafias, sus limitaciones saltan a la vista. Los comienzos son pintorescos y muy coloristas, aglutinando lo mejor de la cinta. Papito es un actor de teatro de La Habana que cae en la estrategia ideada por una vecina mafiosa y ambiciosa, la Caimana, que le obliga a hacerse pasar por un español rico que ha fallecido repentinamente, por una sobredosis de estimulante sexual.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-05-2005

Leave a Reply