DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-11-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

Con la asistencia de su directora
GIOVANNA RIBES
Posteriormente habrá un coloquio con los asistentes

PREMIOS

Mejor Largometraje de Ficción – Mumbai Women´s International Film Festival India 2013
Mejor Película Extranjera – Carmarthen Bay Film Festival Gales UK 2014

SINOPSIS

Valia es una joven creadora de espacios visuales acostumbrada a observar a los otros como parte de su trabajo y por lo tanto, para ella la realidad se ha convertido en un lienzo en donde los personajes actúan una vida. Valia graba el mismo encuadre con su video cámara: la calle frente a su apartamento donde hay un restaurante.

Al poco tiempo, conoce a Guido, el propietario del restaurante italiano. Guido es su antítesis, perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Valia, sin embargo, vive en este mundo bidimensional separada de lo que está sucediendo en realidad y lo que ella observa.

La vida de Valia cambia cuando se descubre un pequeño bulto en el pecho y le diagnostican un cáncer de mama. Con Guido, Valia recupera su otredad mientras se enfrenta a su final.

REPARTO

Paulo Pires, Mireia Pérez, Rosana Pastor, Jaroslaw Bielski, Juan Mandli, Lola Moltó.

FICHA TÉCNICA

DIRECTORA & GUIONISTA: GIOVANNA RIBES
COMPAÑÍAS PRODUCTORAS: GIOVANNA RIBES – TARANNÀ FILMS, PALOMA MORA – TVON PRODUCCIONES
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: GABO GUERRA
MÚSICA: JESÚS SALVADOR “CHAPI”
MONTAJE: SAGRARIO PERPIÑÁN & VICENTE IBÁÑEZ
DIRECTOR DE ARTE: CARLOS RAMÓN
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA GENERO: DRAMA DURACIÓN: 90 min
IDIOMA VERSIÓN ORIGINAL: ESPAÑOL (+ RUMANO, ITALIANO, ALEMÁN)
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 NOVIEMBRE 2014
WEB: www.unsuaveoloracanela.com
FACEBOOK: www.facebook.com/UnSuaveOloraCanela

NOTA DE LA DIRECTORA

En «Un suave olor a canela» las referencias visuales y de intención son un tributo a los “mundos” que Andrei Tarkovsky creó con su teoría fílmica “esculpir el tiempo”, y a Michelangelo Antonioni, con sus personajes masculinos “ignorantes” perdidos a su suerte, ciegos a su destino y con sus mujeres “omniscientes” que observan todo; o a sus herméticas imágenes de un tiempo vacío, espacios mudos y anécdotas minúsculas. Paisajes desoladores donde no hay espacio para la vida y aquellas cosas que tienen color no coinciden con los colores de la vida real (hierba negra, colores extraños en los troncos de los árboles).

En «Un suave olor a canela», uno puede ver lo que los protagonistas desean pero, la mayor parte de las veces, ellos renuncian o no tienen la voluntad de de conseguirlo debido al “lastre” de sus experiencias pasadas.

Dos mundos: el de Valia, y el de Guido. En el mundo de Valia, el blanco predomina. Todo su apartamento es blanco. Solo la cámara, las cintas y ella misma tienen otro color. En sus paisajes o su trabajo visual se refleja el mundo como lo haría Antononi. Sin embargo, su visión cambiará reflejando su viaje interior. En el mundo de Guido, el tono cromático es excesivamente cálido: rojos, verdes y luces ámbar que también sufrirán una metamorfosis mientras él acompaña a Valia en su viaje al otro lado, mezclándose ambos para alcanzar la otra dimensión en los que los dos mundos están destinados a entenderse.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-11-1997
Colabora : Productora TARANNÀ FILMS

Leave a Reply