DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-05-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ROSA MARÍA TORRES. Directora de GIPE (Gabinete de Iniciativas Para el Empleo) de la Universidad de Alicante

ANDRÉS CORNO CAPARRÓS. Vicepresidente de COEPA

ENRIQUE BARRENECHE. Director general de FUNDESEM

FRANCISCO GUILLÉN. Director General de Forjas del Vinalopó, S.L.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

ALICANTE TIENE UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE ESPAÑA EN EL ACCESO DE LICENCIADOS AL TRABAJO

ALFREDO FERNÁNDEZ

El debate centrado sobre «Universidad y empresa: adaptación en pro del empleo» sirvió de eje para que el director de Fundesem, Enrique Barreneche, planteara a la sociedad las grandes quiebras que separan universidad y empresa, como son el desajuste entre «el producto formativo» que se genera en el mundo universitario y la falta de recepción por parte de los empresarios a contratar jóvenes.

Tras muchas incógnitas dejadas en el ambiente, Barreneche manifestó en el debate que, debido a las condiciones de bajos salarios laborales del mercado, «una empresa puede hoy contratar a un licenciado a precio de secretaria». Barreneche, siempre bajo el marco de la reforma laboral, manifestó que cualquier universitario debe estar preparado para «una travesía del desierto, con contratos de carácter temporal y bajo precio». También señaló que «eso vale más que nada de cara a un currículum, p or lo que los licenciados se ven obligados a aceptar esas ofertas».

Cambio de mentalidad

Andrés Corno, vicepresidente de COEPA, puso el dedo en la llaga en el debate al señalar que «en España existen 13 universitarios por cada cien empleos, mientras que en la Comunidad Valenciana este porcentaje baja hasta el 10 por ciento y en el caso de Alicante se queda en el 8 por ciento». Corno, tras manifestar que el acceso de los universitarios alicantinos es «sensiblemente inferior a la media de la Comunidad», considera que la «estructura de pequeñas empresas, algunas de ellas con autoempleo» condicionan la contratación de los titulados. Corno pidió a los jóvenes «un cambio de mentalidad, espíritu de sacrificio y una voluntad de hacer mejor las cosas».

Francisco Guillén, director de Forjas del Vinalopó, una sociedad familiar de Sax, apostó por la entrada de los licenciados en las PYMEs por su valor añadido en la productividad y visión de los mercados, ya que cada vez más el producto es temporal y se exige una visión de futuro. Guillén pidió a los pequeños empresarios un esfuerzo «para abrir nuestras casas a los universitarios y para que se familiaricen con la práctica de un negocio».

Rosa María Torres, directora del Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Universidad de Alicante (GIPE), destacó la labor de esta entidad en los dos años que lleva funcionando para lograr «empleo según las necesidades de las empresas». Rosa María Torres precisó que en ningún momento «hemos gestionado contratos basura para los universitarios y hemos logrado que 500 universitarios de la bolsa de trabajo de Alicante hayan conseguido realizar prácticas».

La responsable del GIPE señaló que el camino es aún muy largo, ya que quedan inscritos en la bolsa de trabajo de la Universidad otros 1.500 universitarios, pero destacó que hace dos años el número de jóvenes que realizaban prácticas era sólo de 88.

La representante universitaria pidió un compromiso claro a los empresarios para que contraten universitarios y se acerquen al mundo docente con un «compromiso social».

Datos informativos

Fecha inicio : 12-05-1997

Leave a Reply