DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-05-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de
GIANNI DI GREGORIO

PREMIOS

65º Festival de Venecia:
23ª Semana Internacional de la Crítica
Mejor Ópera Prima Premio Luigi De Laurentiis
Mejor Película Premio Pasinetti
Mejor Película Premio Arca Cinema Giovani



SINOPSIS

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos.
A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre…
Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.


FICHA ARTÍSTICA

Madre de Gianni: VALERIA DE FRANCISCIS
Madre de Luigi: MARINA CACCIOTTI
Tía Maria: MARIA CALÌ
Grazia: GRAZIA CESARINI SFORZA
Luigi: ALFONSO SANTAGATA
Vikingo: LUIGI MARCHETTI
Amigo médico: MARCELLO OTTOLENGHI
Vagabundo: PETRE ROSU
Gianni: GIANNI DI GREGORIO


FICHA TÉCNICA

Dirección: Gianni Di Gregorio
País: Italia
Año: 2008
Duración: 75 minutos
Género: Drama
Interpretación: Gianni Di Gregorio (Gianni), Valeria De Franciscis (madre de Gianni), Marina Cacciotti (madre de Luigi), Maria Calìzia (Maria), Grazia Cesarini Sforza (Grazia), Alfonso Santagata (Alfonso), Luigi Marchetti, Marcello Ottolenghi (doctor)
Guión: Gianni Di Gregorio; basado en un argumento de Gianni Di Gregorio y Simone Riccardini.
Producción: Matteo Garrone
Música: Ratchev & Carratello
Fotografía: Gian Enrico Bianchi
Montaje: Marco Spoletini
Dirección artística: Susanna Cascella
Vestuario: Silvia Polidori


CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO

No es solo divertida y ocurrente, también arroja una mirada desinhibida, jugosa y auténtica sobre una tercera edad que se nos ofrece de forma espontánea y natural. Un debut más que loable en la dirección del guionista italiano Di Gregorio, justamente premiada como mejor «opera prima» en el Festival de Venecia, que ha tenido el valor de incorporar al protagonista, haciéndolo además de forma más que solvente. Su propia experiencia personal, la de un hombre que ha vivido casi siempre con su madre viuda, ha sido fundamental para que los fotogramas tengan un calado tan profundo. Di Gregorio se ha inspirado en un suceso real, al que le ha dado la vuelta, que vivió en el año 2000, cuando el administrador de su finca le pidió que cuidase dos días de su madre en pleno mes de agosto condonando a cambio buena parte de sus deuda con la comunidad. Aunque no aceptó la propuesta, la cinta plantea la hipótesis contraria, contando lo que podría haber sucedido en ese supuesto. El problema es que, sin saberlo Gianni, en el paquete va incluida la tía y también la madre de un amigo médico, que le pide un favor similar para poder llevar a cabo la guardia que tiene esa noche en el hospital. El cuadro que se presenta ante Gianni, con las ancianas y su propia madre, es preocupante, si bien la película observa las cosas desde una óptica de entrañable comedia que suscita la sonrisa.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-05-2009
Colabora : Distribuidora Alta Films

Leave a Reply