DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-06-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Venta de localidades en
www.yelmocines.es

RETRANSMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN, EN DIRECTO, VÍA SATÉLITE, DESDE EL ROYAL OPERA HOUSE

Patrocinado por el Club INFORMACION

ONDINE

«Ondine» de Friedrich Kvapil de la Motte Fouqué es toda una metáfora sobre la superación, la capacidad de crecer y abrir horizontes que acaba resultando trágica. Como en toda obra romántica, la tragedia es un
elemento fundamental.
«Ondine» es un ballet clásico en tres actos y seis escenas.

Escena I

Matteo, un joven pescador, invita a todos sus amigos a su boda que se llevará a cabo al día siguiente. Giannina, su novia, recibe muchos elogios que fluyen en una danza. Todos se van, excepto Matteo, que desea
pescar un pez para la cena. Cuando lanza su red al mar una hermosa criatura emerge del mar. La náyade, que se llama Ondina, se enamora del pescador. Matteo, sin embargo, ama a Giannina y se resiste a las tentaciones de la náyade, pero ella lo seduce con una danza.

Escena II

Matteo cuenta a Giannina su aventura con la náyade. imprevistamente entra Ondina, invisible y se muestra sólo a Matteo al que intenta seducir de nuevo. Giannina se da cuenta de la presencia de Ondina y reprueba
a Matteo que se adormece en un asiento. Ondina decide aparecérsele en sueños, mostrándole el seductor mundo subacuático.

Escena III

Ondina segura de haber conquistado el amor de Matteo, se arroja a sus pies. Aparece Hydrola, reina de las aguas, que advierte a su hija sobre la fragilidad de la existencia humana. Ondina toma una rosa, declara su
deseo de marchitarse y morir como la flor, antes que perder a Matteo.

Escena IV

Matteo y Giannina buscan abrigo en la barca, pero Ondina lanza a Giannina al agua y toma su apariencia. La luna que está en el cielo es tan brillante que Ondina puede ver su sombra reflejada en el suelo, se sorprende por su nueva condición de mortal.

Escena V

Ondina duerme en la cama de Giannina, mientras que Hydrola la observa con tristeza. Cuando llega Matteo bailan una tarantella que lleva a Ondina al extremo de sus fuerzas.

Escena VI

La náyade, ahora en estado de debilidad, camina con dificultad, ayudada por Matteo. Hydrola y las náyades hacen una última tentativa de salvar a Ondina y lleva a Giannina en lugar de Ondina. Matteo reconoce la
frescura real de su novia y es nuevamente feliz. Mientras Ondina, después de haber reasumido su estado de inmortalidad, vuelve a su casa bajo el mar.


FREDERICK ASHTON – BIOGRAFÍA

Guayaquil, 1904 -Sussex, 1988) Coreógrafo y bailarín inglés. Educado en Lima, Ashton comenzó a ganarse la vida como hombre de negocios en una empresa de exportación en Londres. Inició los estudios de danza en 1924 con Marie Rambert, quien le encargó su primera coreografía, Tragedy of Fashion (Goossens, 1926), con motivo de la inauguración de la revista Riverside Nights en el Lyric Theatre Hammersmith de Londres. En 1927 debutó con la compañía de Ida Rubinstein, en la que permaneció hasta 1929, mientras continuaba sus estudios con Léonide Massine y Bronislawa Nijinska.

Durante esta época realizó otras dos coreografías para el Ballet Rambert: Nymphs and Shepherds (Mozart, 1928) y Leda and the Swan (Glück, 1928), que bailó con Diana Gould para Sergei Diaghilev cuando éste visitó el estudio de Rambert en 1928. También para esta compañía creó Capriol Suite (Warlock, 1930), basada en las danzas descritas por Arbeau en su obra L´Orchésographie, Mars and Venus (Scarlatti, 1930) y una larga serie de coreografías

En 1933 entró a formar parte del Vic-Wells Ballet, del cual fue desde 1935 coreógrafo estable y, a partir de 1946, coreógrafo principal. Sucedió a Ninette de Valois en la dirección de la compañía, ya denominada Royal Ballet, entre 1963 y 1970, tras lo cual continuó como sus trabajos como coreógrafo, produciendo multitud de obras.

Datos informativos

Fecha inicio : 03-06-2009

Leave a Reply