DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-09-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Venta de localidades en
www.yelmocines.es
Precio entrada: 16 euros

RETRANSMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN, EN DIRECTO, VÍA SATÉLITE, DESDE EL TEATRO ALLA SCALA DE MILÁN

Patrocinado por el Club INFORMACION

FICHA
DIRECTOR: Rinaldo Alessandrini
ESCENA, MONTAJE, LUCES: Robert Wilson
AYUDANTE DIRECCIÓN: Giuseppe Frigeni
VESTUARIO: Jacques Reynaud

REPARTO:
Orfeo -Georg Nigl
Euridice – Roberta Invernizzi
Mensajero – Sara Mingardo
Primer pastor – Luca Dordolo
Segundo pastor – Leonardo Cortellazzi
Tercer pastor – Martin Oro
Caronte – Luigi De Donato
Proserpina – Raffaella Milanesi
Pluto – Giovanni Battista Parodi
Apolo – Furio Zanasi


VUELVE LA ÓPERA

El miércoles 23 de septiembre, a las ocho de la tarde y desde La Scala de Milán, se inicia con «L´Orfeo», de Monteverdi, la temporada de retransmisiones de ópera en directo en los cines Yelmo de Alicante, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Club INFORMACION desde que se pusiera en marcha hace dos temporadas.
El estreno en Mantua, el 24 de febrero de 1607, de «L´Orfeo», del cremonense Claudio Monteverdi, está considerado como el inicio de la historia operística. Se ofrece esta sesión extraordinaria desde un marco tan singular como el Teatro alla Scala de la capital de Lombardía.
La programación prevista hasta finales de este año incluye otros cuatro títulos: el 28 de octubre, a las 18.30 horas, desde otro de los grandes coliseos europeos, el Teatro Massimo de Palermo, «Simon Boccanegra», de Giuseppe Verdi; el 25 de noviembre, a las 20 horas, desde la Opera Royal Valona, en Lieja, la última de las creaciones verdiana, «Falstaff», con libreto de Arrigo Boito inspirado en dos comedias de Shakespeare; el 7 de diciembre, festividad de San Ambrosio, la apertura oficial, a las 18 horas, de la temporada de La Scala, con una producción de «Carmen» del parisino Georges Bizet; y el 22 de diciembre, a las 20 horas, desde el Liceo de Barcelona, una nueva obra de Verdi, «Il Trovatore», con libreto de Salvatore Cammarano inspirado en el drama homónimo del español Antonio García Gutiérrez.
Para estas cinco primeras retransmisiones operísticas del curso 2009-2010 se mantienen los precios de la temporada que finalizó el pasado 16 de julio con «Las bodas de Fígaro», de Mozart, desde el Teatro Real de Madrid.


L´ORFEO – SINOPSIS

El 24 de febrero de 1607 es una fecha señalada en el calendario operístico, con el estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi, en el Palacio Ducal en Matua. Supuso el doble nacimiento de una obra maestra y de la ópera como expresión artística.

Para esta nueva producción, el especialista en música antigua Rinaldo Alessandrini se une al director Robert Wilson, quién ha obtenido su inspiración para esta escena de un famoso cuadro de Tiziano y al que el New York Times ha definido como “una destacadísima figura en el mundo del teatro y un explorador en el uso del tiempo y el espacio sobre la escena”.

Alessandrini es considerado como uno de los imprescindibles en el panorama de la música antigua internacional de nuestros días. En cuanto al reparto, Georg Nigl ejecuta el personaje principal en uno de sus papeles favoritos. También sobre el escenario, Roberta Invernizzi es sin duda, una de las sopranos más solicitadas en el campo de la música antigua.

PROLOGO
La Musa de la Música anuncia a todos los presentes que contará la fábula de Orfeo.

ACTO I
Se celebran los esponsales de Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, y Eurídice. Un cortejo de ninfas y pastores danzan en torno a los jóvenes, llenando de alegría el momento. Para pedir la bendición de los dioses, los esposos deben separarse por un breve tiempo antes de su unión definitiva.

ACTO II
Mientras Orfeo recorre Tracia, alegre ante la inminencia de estar ya para siempre con su amada, una mensajera le trae una triste nueva: Eurídice, mientras recogía flores, ha muerto mordida por una serpiente. Nuestro héroe toma una decisión: viajará al mundo subterráneo de los Infiernos para rescatar a su amada, o para quedarse con ella si esto no fuera posible. En este viaje cuenta con la compañía de la Esperanza.

ACTO III
Al llegar a las puertas de los infiernos, la Esperanza ha de abandonar a Orfeo, así está escrito. Caronte, el barquero que conduce en su barca a las almas de los muertos con destino al Reino Tenebroso, se niega a llevar al hijo de Apolo. Afirma que estas regiones subterráneas no están hechas para que las recorra mortal alguno. No obstante, el barquero infernal cae en un profundo sueño, rendido al canto de Orfeo. Este empuña los remos y se encamina a través del río infernal.

ACTO IV
Orfeo, ante el señor del mundo subterráneo, expone su petición. Plutón se niega en un primer momento, pero su esposa Proserpina intercede a favor del hijo de Apolo, y finalmente consiente en el regreso de los jóvenes a la tierra. Sólo pone una condición: durante el regreso Orfeo no debe mirar en ningún momento a Eurídice. En el camino de vuelta, las Furias los asaltan y amenazan a su amada. Orfeo se vuelve para mirarla y solo alcanza a ver la sombra de Eurídice regresando a las profundidades, envuelta en la niebla.

ACTO V
Orfeo, de vuelta a Tracia, vive consternado y triste, con el recuerdo de su amada Eurídice atormentándolo constantemente. Su padre, el dios Apolo, apiadado de él, lo transforma en una estrella que brille para siempre en el cielo. Finalmente los pastores alaban el amor y la música del héroe.


CLAUDIO MONTEVERDI

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (15 de mayo de 1567, en Cremona – 29 de noviembre de 1643, en Venecia) marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística. Usa libremente armonías y disonancias.
En 1599 se casó con Claudia de Cataneis y en el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia.
Su siguiente ópera “Arianna” (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso “Lamento”, consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas.
En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.
La obra “Selva morale e spirituale”, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d´Ulisse in patria (1641) y L´incoronazione di Poppea (1642).

BIOGRAFÍA

Compositor italiano, la figura más importante de la transición entre la música renacentista y la barroca (paso de la música modal a la tonalidad). Nació en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la Medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral, que accedió a mostrar al niño y a un hermano, Giulio Cesare, las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un inmenso talento. A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto 5 libros de madrigales, donde se aprecia una evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca Marenzio, a un planteamiento más disonante e irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y cuarto (1592 y 1603) con influencias de Giaches de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba para el duque de Mantua Vincenzo Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales de Jacopo Peri, director musical en la corte de la familia de los Médicis, y por obras similares de otros compositores de la época. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.

En 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el momento, representa tal vez la evolución más importante de la historia del género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y dramática. A través del hábil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi intentó expresar toda la emoción contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje cromático de gran libertad armónica. La orquesta, muy ampliada, era utilizada no sólo para acompañar a los cantantes, sino también para establecer los diferentes ambientes de las escenas. La partitura de Orfeo contiene 14 partes orquestales independientes. El público aplaudió esta ópera con gran entusiasmo y su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso ´Lamento de Ariadna´, consolidó la fama de Monteverdi como compositor de óperas.

El lenguaje armónico de este compositor ya había suscitado fuertes controversias. En 1600 el canónigo boloñés Giovanni Maria Artusi publicó un ensayo atacando, entre otros, dos de sus madrigales por sobrepasar los límites de la polifonía equilibrada, objetivo de la composición renacentista. Monteverdi se defendió en un escrito publicado en 1607, en el que argumentaba que, mientras el estilo antiguo, que él denominaba prima prattica, era adecuado para la composición de música religiosa (y él así lo hizo durante muchos años), la seconda prattica, donde “las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas”, era más apropiada para los madrigales, composición en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales del texto. El gran logro de Monteverdi como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de la seconda prattica con el estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini.
Retrato de Claudio Monteverdi en Venecia, 1640, por Bernardo Strozzi

En 1613 Monteverdi fue nombrado maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República. Desde ese momento compuso numerosas óperas (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas. Para componer música religiosa, Monteverdi utilizaba gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales (derivadas de los predecesores de Monteverdi en Venecia Andrea y Giovanni Gabrieli) de sus Vísperas, asimismo de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.

La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que usaba Monteverdi. En sus libros sexto, séptimo y octavo de madrigales (1614-1638) se alejó aún más del ideal renacentista polifónico de voces equilibradas y adoptó estilos más novedosos que enfatizan la melodía, la línea del bajo, el apoyo armónico y la declamación personal o dramática. En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la ópera y Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del público, compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d´Ulisse in patria (1641) y La coronación de Poppea (1642). Estas obras, compuestas al final de su vida, contienen escenas de gran intensidad dramática donde la música refleja los pensamientos y las emociones de los personajes. Estas partituras han influido en muchos compositores posteriores y todavía se mantienen en el repertorio actual.

Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia, dejando una extensa obra que influiría en toda la música posterior. Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última.

Sus obras se suelen clasificar de acuerdo con el catálogo Stattkus.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-09-2009
Colabora : Club INFORMACION
Organiza : Yelmo Cines

Leave a Reply