DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-01-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

Venta de localidades en
www.yelmocines.es
Precio entrada: 16 euros

RETRANSMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN, EN DIRECTO, VÍA SATÉLITE, DESDE EL TEATRO COMUNALE DE BOLONIA

Patrocinado por el Club INFORMACION

DIRECTOR
RICHARD STRAUSS

Richard Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Fue en esta ciudad donde comenzó sus estudios musicales y humanistas, tras los cuales fue nombrado maestro de capilla Meiningen, Munich y Berlín.

Su gran salto al mundo de la música fue cuando consiguió ser nombrado director de la Filarmónica de Berlín en 1908, puesto desde el que alcanzó fama no sólo dentro de las fronteras alemanas, sino en el exterior debido a las numerosas giras que con la citada orquesta organizó.

Con una importante fama como director de varias orquestas y como compositor de importantes obras, es nombrado durante el periodo 1919-1924, director de la ópera de Viena. Con la ascensión del nazismo, Strauss mantiene una actitud de retraimiento, cuando no de complaciencia, circunstancia que durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el compositor fuese adscrito al régimen. Terminada la contienda, el compositor es rehabilitado rápidamente.

Los últimos años de su vida los pasó retirado en Alemania, Babiera, donde moriría el 8 de septiembre de 1949.

Por lo que respecta a su faceta de compositor, Strauss, comenzó escribiendo poemas sinfónicos en el periodo que era maestro de capilla como Aus Italien (1886) o Don Juan (1889), adentrándose por primera vez en el terreno operístico con Guntram (1894), obra de influencia wagneriana.

No obstante, su verdadera carrera operística comienza con Salomé (1905) y Electra (1909), verdaderas obras maestras del expresionismo musical alemán. Este estilo será pronto cambiado derivando hacia unos modos dieciochescos (neoclasicismo de Mozart) tratados con unos recursos técnicos e instrumentales de principios del siglo XX. Ejemplo de este periodo es Der Rosenkavalier (1911) o Ariadne auf Naxos (1912); este periodo culmina con La mujer sin sombra (1919), obra llena de recursos psicológicos y de imágenes simbólicas difíciles de interpretar.

En la década de los años veinte, el compositor seguirá con esta línea, si bien sin llegar a los éxitos anteriormente alcanzados, para finalmente en los treinta, coincidiendo con la muerte de su libretista Hugo Von Hoffmannsthal, los problemas de no poder utilizar material compuesto por judíos y el hecho de tener que recurrir a otros libretistas secundarios, hacen que Strauss pierda la originalidad y la maestría que caracterizó la producción operística de sus comienzos.


SALOMÉ

Salomé es un drama musical en un acto de Richard Strauss. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde. El libreto está escrito en alemán.
Maude Allan como Salomé (c.1906-1910)

Strauss escribió el libreto en la obra homónima de Oscar Wilde (inspirada en el pasaje bíblico) traducida al alemán por Hedwig Lachmann. Escrito en un solo acto, el libreto, y la música, poseen una intensidad que deja atado al espectador a la obra desde el principio hasta el fin. Cada personaje está muy bien dibujado; además de los dos personajes principales, Salomé y Juan, Herodes y Herodías tienen mucha importancia en la trama. La música es a ratos politonal, como durante las quejas de los sacerdotes judíos, y a ratos atonal, como durante el extenso e intenso monólogo final de Salomé.

El segmento más popular de la ópera es la Danza de los siete velos, que incluso se interpreta como pieza de concierto orquestal.

Salomé es parte del repertorio, hay varias grabaciones de audio y vídeo, y se presenta regularmente en los teatros de ópera.

A pesar de la popularidad que disfruta en la actualidad, la ópera no fue bien recibida en su época. En 1907, debido a presiones de influyentes hombres de negocios, el Metropolitan Opera House de New York cancela todas las presentaciones luego del estreno, incluso las que estaban contratadas para que las dirigiera el mismo Strauss.

Según el deseo del compositor la cantante capaz de asumir exitosamente el papel debía tener La voz de una Isolda de dieciséis años, requerimiento imposible dado que no existe soprano dramática con el poderío vocal para enfrentar Salome en la juventud.

La más famosa intérprete de Salomé fue la exuberante soprano búlgara Ljuba Welitsch (1913-1996), cuyo timbre se acercaba al pedido de Strauss. Welitsch cantó Salomé en Viena dirigida por el mismo Strauss en 1944 convirtiéndose en sensación internacional. Debutó en el Covent Garden de Londres en una producción dirigida por Peter Brook con decorados de Salvador Dalí y en el Metropolitan Opera en 1949 dirigida por Fritz Reiner en una de las veladas más recordadas en la historia del teatro.

Desafortunadamente, el esfuerzo fue excesivo y la voz de Welitsch se desintegro en poco tiempo. Desde entonces la combinación de timbre y poderío vocal utilizado por Welitsch marca la norma que cautelosamente siguieron sus sucesoras Astrid Varnay, Birgit Nilsson, Anja Silja, Leonie Rysanek, Inge Borkh, Cheryl Studer, Teresa Stratas, Catherine Malfitano y otras.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-01-2010
Colabora : Club INFORMACION
Organiza : Yelmo Cines

Leave a Reply