Reserva de localidades: Servicam . . . Precio: 12 euros
ORGANIZA: Asociación Orquesta Sinfónica de Alicante
COLABORA: Caja de Ahorros del Mediterráneo
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE: Patrocinada por Diario INFORMACION
PROGRAMA
MOZART . . . . . . . . . . . RÉQUIEM en re menor KV 626
Soprano: María José Sampere
Mezzosoprano: Concha Marcos de León
Tenor: Mario González
Bajo: Taimo Toomast
Orfeón Cantábile Director: Carlos Catalá
Orquesta Sinfónica de Alicante Director: Joan Iborra
DIEZ AÑOS DE LA OSA
a Orquesta Sinfónica de Alicante celebra su décimo aniversario y lo hace con un concierto especial, que se celebra el domingo, a partir de las 18.30 horas, en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante. Bajo la dirección de Joan Iborra, que encabeza esta agrupación desde su creación en 1996, se ha preparado un programa que incluye el «Réquiem en re menor KV 626» de Mozart, la obra más reconocida del genial compositor austríaco.
Este concierto de décimo aniversario contará también con la participación del Orfeón Cantábile, bajo la dirección de Carlos Catalá. Como solistas, las voces de la soprano María José Sempere, la mezzosoprano Concha Marcos de León, el tenor Mario González y el bajo Taimo Toomast.
La Orquesta Sinfónica de Alicante comenzó su actividad en 1996 y ha ido consiguiendo cada vez un mayor reconocimiento. En su trayectoria, ha contado con las voces de artistas tan reconocidas como Ana María Sánchez, y con las obras de diversos compositores que han estrenado sus obras con esta agrupación.
X ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE
Con motivo de la celebración del Décimo aniversario de la fundación de la Orquesta. La Orquesta Sinfónica de Alicante ofrece un concierto con la obra (Misa de Réquiem) la obra más famosa del compositor más reconocido de todos los tiempos W.A. Mozart, esta singular obra esta programada para el disfrute y el gozo de la música en el año mundial que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor W.A. Mozart.
La Música es una de nuestras identidades y está referida a nuestras raíces, lo que nos distingue y nos diferencia. Vivir sin ese arraigo es comparativo a la inseguridad de un huérfano que desconoce su procedencia. Nos proporciona confianza, bienestar, sabemos de dónde venimos y este hecho nos hace comprender mejor quiénes somos. Los recuerdos pasados y presentes forman parte de la herencia que se nos ha legado.
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE
Desde el inicio de las actividades de la Orquesta Sinfónica de Alicante creada por el Ayuntamiento de Alicante y la Caja de Ahorros del Mediterráneo han pasado ya diez años, que cumplimos precisamente en Noviembre de este año 2006. La Orquesta Sinfónica de Alicante ha presentado, sin cesar, aún en momentos históricamente difíciles para nuestra Sinfónica, Diez temporadas de conciertos. La orquesta ha contado invariablemente con el denodado esfuerzo de los presidentes de la Asociación, de sus directivos y de sus asociados, quienes siempre han realizado su empresa con el mayor cariño y constancia contando con el apoyo de Instituciones como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Universidad de Alicante, Diario Información de Alicante y empresas privadas que patrocinan conciertos.
Desde el principio, la Orquesta Sinfónica de Alicante ha presentado ante un público entusiasta y cálido, una significativa cantidad de conciertos, con la participación de solistas como Ana Mª Sánchez, José Sempére, Marísa Blánes, Joaquin Palomares, Jesús Gómez, Slava Chetiglazov etc. Compositores alicantinos han realizado obras para el conjunto, algunas por encargo expreso y otras más como símbolo de su cariño por la Sinfónica.
La carrera de la orquesta ha ido en constante ascenso. Todos los sectores comprometidos con ella realizan sus encomiendas con toda la voluntad que una empresa de este nivel requiere. Año con año, la impresión general es que las expectativas alcanzadas el anterior han sido superadas con creces. Nuestro público ha alcanzado cimas de fidelidad al ir con la orquesta a donde ésta se presente. Su interés por las actividades de la orquesta no ha decrecido en momento alguno. Los socios hacen lo propio en esta noble labor de promover las actividades de la Sinfónica.
En esta historia no pueden quedar sin mención quienes sin pertenecer a la Sinfónica han aportado dinero con amor y convicción de hacer posible la realización de un evento cultural de esta envergadura.Los músicos que la integran entregan con ahínco su mejor esfuerzo. En cada ocasión, se reúnen con el convencimiento absoluto de estar realizando una tarea artística poco común. De la misma manera, músicos y solistas buscan con asiduidad la ocasión de integrarse a la orquesta y nos demuestran su amistad y simpatía manifestando año con año su voluntad de ayudarnos a vivir, a crecer.
La Asociación Orquesta Sinfónica de Alicante agradece el apoyo y abren sus puertas a la participación de toda la Provincia de Alicante y Comunidad Valenciana. En el momento actual, el crecimiento y desarrollo general de la Comunidad comprende al arte, y la Orquesta Sinfónica de Alicante es muestra mayúscula de arte y ejemplo de lo que la gente puede lograr cuando los intereses de todos los sectores se conjugan en pro de una Sociedad mejor.
La Temporada 2006/07, año del feliz aniversario y tiempo de refrendar el compromiso. El proyecto de trabajo de los nuevos Directivos de la Asociación, va directamente encaminado a la evolución, transformación, desarrollo y progreso continuos de nuestra Orquesta Sinfónica de Alicante. Reunimos en nuestro equipo a los más comprometidos Músicos, dispuestos a llevar a cabo las metas inmediatas sin que exista para nosotros límite alguno.
Como Sinfónicos que somos, consideramos que nuestro diario acontecer como Orquesta Sinfónica de Alicante nos ha dado un carácter representativo por excelencia, y ello nos lleva, con ocasión del X Aniversario de nuestro origen, a replantearnos nuestro ser y circunstancia, así como a permanecer totalmente abiertos al abanico de posibilidades y sugerencias que puedan enriquecer nuestro espíritu cultural y por consecuencia, el de la Provincia de Alicante. La ambición del proyecto se encamina hacia la difusión de la música en cuantas ocasiones sea oportuno presentar a la orquesta, no sólo en la Sala de Conciertos, sino en todos los foros culturales que tengan interés en nuestras actividades, y nuestros planes comprenden la realización de Conciertos en diversas salas y auditorios de nuestra ciudad, Provincia y Comunidad Valenciana.
Orfeón Cantábile
Fundado en 1987 por un grupo de amantes del canto coral bajo la dirección de Carlos M. Catalá Picó. Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales en los que ha obtenido importantes premios siendo de destacar:
Primer premio del Concurso Nacional de Villancicos Club Tonaira en 1987.
En el Concurso de Villancicos Asociación de Belenistas de Alicante: segundo premio en 1987, tercer premio en 1989 y primero premio en 1991.
En el Concurso Nacional de Villancicos de Rojales: Mención especial a la obra polifónica mejor interpretada en 1993, segundo premio en 1994 y primero en 1995.
En el Concurso Nacional de Habaneras de Totana: tercer premio en 1994 y segundo en 1997.
En el Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, segundo premio en 1995.
En el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, segundo premio en 1995 y segundo premio en 1996.
Su repertorio abarca desde la polifonía del siglo XVI hasta obras de autores contemporáneos incluyendo coros famosos de ópera y zarzuela, espirituales negros, habaneras y los grandes compositores Bach, Mozart, Vivaldi, Haendel, Fauré, C. Orff…
Con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante ha grabado dos cds de la colección NUESTRA MÚSICA patrocinados por la Diputación Provincial de Alicante (1997-LES FOGUERES DE SANT JOAN y 2000- LES FOGUERES DE SANT JOAN II).
Música sinfónico-coral: Gloria de A. Vivaldi, Réquiem de G. Fauré, Misa de la Coronación de W.A. Mozart, Carmina Burana (selección) de Carl Orff, Réquiem de W. A. Mozart, El Mesías (selección) de G.F.Haendel que ha interpretado con diversas orquestas (Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Barroca Valenciana, Orquesta Promúsica y Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente).
También ha preparado programas de concierto con las bandas de música de Santa Pola y Altea la Vella.
En 1999 graba un CD patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante con espirituales negros y el oratorio NAVIDAD NUESTRA de A. Ramírez.
Desde 1998 ofrece, cada 17 de marzo, un concierto de música sacra en el Monasterio de Santa Faz para conmemorar el Milagro de la Lágrima.
LA OSA PROYECTA FORMAR LA JOVEN ORQUESTA DE ALICANTE COMO CANTERA
CRISTINA MARTÍNEZ
La Orquesta Sinfónica de Alicante cumple diez años y para dar un nuevo paso adelante se ha embarcado en otro proyecto, que tiene como objetivo crear la Joven Orquesta de Alicante, que servirá de cantera para la OSA. El director de esta agrupación, Joan Iborra, manifestó que se trata de una de sus grandes metas y que el objetivo es «ir formando a los que en el futuro formarán parte de la Sinfónica».
Alumnos de los conservatorios Óscar Esplá y José Tomás de Alicante serán los candidatos a integrar la nueva orquesta, para la que aún no hay director decidido. «Tengo experiencia en orquestas jóvenes y es con lo que más disfruto. En principio voy a ponerlo en marcha y luego ya veremos quién lo dirige». También pretenden crear una orquesta de cámara, que permita ofertar conciertos de formato más pequeño.
Pero la Orquesta Sinfónica de Alicante tiene mucho que celebrar. Además del décimo aniversario, que se plasma mañana con un concierto en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, se dispone a afrontar sus dos primeras actuaciones en la provincia de Barcelona. Será el mes próximo, en concreto dos conciertos de Navidad en el Teatro Monumental de Mataró, los días 22 y 23.
La agrupación que se desplazará hasta la ciudad barcelonesa estará integrada por un total de setenta músicos, «ya que nos han pedido una plantilla de gran orquesta», aseguró Joan Iborra, director de la OSA desde su fundación hace diez años. El repertorio que se ofrecerá será «tipo concierto de Navidad», con valses de Strauss y polcas.
Iborra afirmó que «para nosotros es muy importante que nos hayan llamado para estas dos actuaciones». En este sentido, se lamentó de que «tenemos serios problemas para dar el concierto de Navidad en nuestra ciudad y sin embargo lo vamos a hacer en otra». Además, el mes próximo será el Club INFORMACION el que acoja esta actuación y recordó que los años que lo han ofrecido en el Teatro Principal de Alicante no sólo no han cobrado sino que «hemos tenido que pagar 3.000 euros por el alquiler del espacio». Por eso, «es muy significativo que la orquesta empiece a tener resonancia fuera de la Comunidad Valenciana».
De hecho, el director de la OSA destacó que «estamos pasando por nuestro mejor momento, con una gran demanda de conciertos y más de 1.300 asociados», ya que desde su origen se constituyó como Asociación Orquesta Sinfónica de Alicante.
Esta agrupación surgió con el respaldo de la CAM y del Ayuntamiento de Alicante, que pronto retiro su apoyo. Desde entonces no ha sido fácil y se ha mantenido «por el tesón y el esfuerzo» de sus integrantes, encabezados por Iborra, que se empeñaron en que sobreviviera a todas las adversidades pese a carecer de aportaciones económicas, exceptuando la colaboración de algunas entidades, «como el Instituto Bernabeu o el empresario turronero José Enrique Garrigós, así como INFORMACION, convertido en nuestro patrocinador y al que esperamos en breve se una la CAM».
A pesar de todos los obstáculos, «Lo más importante es ver cómo los músicos se implican, porque vienen de distintos pueblos de la provincia y a veces acabamos a la una de la mañana de ensayar; esto se puede hacer porque nos gusta lo que estamos haciendo».
A lo largo de estos diez años, «la orquesta ha ido en constante ascenso», aunque todavía carece de presupuesto y de apoyo institucional. «Muchos músicos están desde el principio y también hay gente que de aquí ha saltado a orquestas de Madrid, Barcelona o Gijón».
Lo que ha conseguido es «un público fiel que ha seguido a la orquesta allá donde ha actuado y un grupo de personas que han aportado su ayuda con la convicción de hacer posible la realización de un evento cultural de esta envergadura».
UNA TEMPORADA MARCADA POR LA CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO
CRISTINA MARTÍNEZ
La OSA afronta esta temporada como la del décimo aniversario, una conmemoración que arranca mañana con un concierto en el Aula de Cultura de la CAM, a las 18.30 horas. El programa incluye como pieza única el «Réquiem» de Mozart, junto al Orfeón Cantábile, dirigido por Carlos Catalá. María José Sampere, Concha Marcos de León, Mario González y Taimo Toomast actúan como voces solistas.
Joan Iborra señaló que éste será el comienzo de una temporada «diseñada parra hacer vibrar a todo nuestro público». De momento, ya hay conciertos previstos en Muro de Alcoy, Mutxamel y se está cerrando la temporada de conciertos de verano para ofertarlos a las zonas turísticas.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Alicante ha iniciado contactos con la Caja de Ahorros del Mediterráneo para formar parte de su oferta cultural. «Eso puede significar ofertas de conciertos por toda la Comunidad Valenciana y la estabilidad definitiva de la OSA. Ahora nos gustaría que desde Valencia se nos dieran proyectos porque somos un referente en la Comunidad Valenciana. Creo que este año es el definitivo para preparar todo esto», destacó el director Joan Iborra.
UN DIEZ PARA LA OSA
SERGIO ILLESCAS
Diez minutos antes de la actuación, decenas de músicos de la Orquesta Sinfónica de Alicante se entremezclan por un estrecho pasillo de menos de un metro y medio de anchura con los del Orfeón Cantábile. Algunos buscan un pequeño hueco que les permita poner a punto su instrumento, otros guardan el turno para poder dar los últimos retoques a sus elegantes looks y los más tranquilos conversan con sus compañeros e investigan quién se va sentando en las butacas. Cerca del escenario, dos clarinetes (Feli y Raquel) y un violín (Pablo) conversan relajadamente para olvidar por un momento los nervios que anteceden a un concierto, un concierto que tiene un tinte especial ya que se cumplen diez años de subsistencia de la orquesta más importante de la ciudad. «No todas consiguen pervivir durante tanto tiempo y más como están ahora las cosas», apunta Feli haciendo un alto en la conversación con sus amigos. «Esto confirma que la cosa va para arriba», añade.
En medio del pasillo, entre un denso tumulto de músicos y sonidos que se escapan de alguno de los instrumentos, se encuentra Toni (viola), uno de los miembros que más tiempo lleva militando en la OSA, además de ser directivo de la misma. Exactamente seis años. Para él esta es una cita que le llega al alma ya que sabe que no ha sido un camino fácil, «teniendo en cuenta todas las dificultades que hemos tenido por falta de esponsorizaciones. Espero que, de alguna manera, sirva de precedente».
En uno de los pequeños camerinos se esconde Joan Iborra. Tras ordenar a sus músicos que comiencen a tomar el escenario, termina de colocarse su uniforme de conciertos rigurosamente negro. «Estoy muy ilusionado pero a la vez tranquilo, ya que los buenos trabajos siempre dan tranquilidad», explica. «He elegido el Requiem en re menor KV 626 de Mozart porque es la obra con la que concluyó una gloriosa carrera y, sin duda, es también una de las mejores», dice.
Cinco minutos después la oscuridad acalla un repleto patio de butacas, en el que no se encuentra ninguna representación de las administraciones públicas. La apertura de telón da paso a los aplausos y a una OSA acompañada del Orfeón Cantábile. Tras una breve presentación, en la que se agradece la ayuda prestada por diferentes instituciones, entre ellas al Club INFORMACION, que patrocinó este acto, Joan Iborra vuelve a lanzar sus manos al aire para poner a sus músicos a sonar. Quién sabe si por otros 10 años o por muchos más.