DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-02-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

www.premistirant.com/2009/

Dirección y guión: Paolo Sorrentino.
País: Italia.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Toni Servillo (Giulio Andreotti), Anna Bonaiuto (Livia Andreotti), Giulio Bosetti (Eugenio Scalfari), Flavio Bucci (Franco Evangelisti), Carlo Buccirosso (Paolo Cirino Pomicino), Giorgio Colangeli (Salvo Lima), Alberto Cracco (don Mario), Piera Degli Esposti (Sra. Enea), Lorenzo Gioielli (Mino Pecorelli), Paolo Graziosi (Aldo Moro).
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Andrea Occhipinti y Maurizio Coppolecchia.
Música: Teho Teardo.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Diseño de producción: Lino Fiorito.
Vestuario: Daniela Ciancio.

SINOPSIS

En Roma, al amanecer, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto. Ese hombre es Giulio Andreotti (Toni Servillo). Está despierto porque tiene que trabajar, escribir libros, moverse en los círculos de moda y, por último, aunque no menos importante, para rezar. Tranquilo, astuto e inescrutable, hace más de cuarenta años que Andreotti es sinónimo de poder en Italia. A principios de los años noventa, este hombre impasible pero sugerente, ambiguo pero tranquilizador, está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad. Andreotti se acerca a los setenta años y es un gerontócrata al que, con todos los atributos de Dios, no le da miedo nadie y no conoce el significado de intimidación, ya que está acostumbrado a verla en las caras de todos sus interlocutores. Su satisfacción es opaca, impalpable. Para él, la satisfacción es poder, con el que mantiene una relación simbiótica. El poder como a él le gusta. Inquebrantable e inmutable, desde el principio. Emerge indemne de todo: de las batallas electorales, de las masacres terroristas, de las acusaciones calumniosas. Nada de esto le toca, nada le cambia. Hasta que la Mafia, el contrapoder más poderoso de Italia, le declaró la guerra. Entonces las cosas cambiaron. Incluso para el enigmático, el inmortal Andreotti. Pero la cuestión es la siguiente: ¿cambian de verdad o sólo en apariencia? Estamos seguros de una cosa: es difícil empañar la figura de Andreotti, el hombre que sabe de qué va el mundo mucho mejor que cualquiera de nosotros.


HOY DA COMIENZO EL XI FESTIVAL INTERNACIONAL PREMIS TIRANT

EN EL CLUB INFORMACION SE PROYECTARÁ UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES TÍTULOS

Hoy arranca la XI edición de los Premis Tirant, el Festival Internacional que sirve de plataforma a la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana. Desde el 24 de febrero hasta el 7 de marzo en las distintas sedes del certamen se presentarán todas las obras de la Sección oficial en competición, este año con 240 inscripciones se ha batido el récord de participación, signo evidente del entusiasmo y la capacidad de los profesionales del sector. Los Premis Tirant actualmente son el único certamen que convoca cataloga, proyecta y presenta en otros festivales internacionales la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana. También tienen especial atractivo los títulos de las diversas secciones paralelas, un programa denso que muestra lo mejor de la cinematografía actual, además de retrospectivas interesantes. Diversos preestrenos, ciclos del cine europeo, latinoamericano y de las autonomías, además de coloquios en los que esta prevista la asistencia de destacados especialistas de cada muestra. Este año se ofrece un programa especial dedicado a la Nouvelle Vague para conmemorar su 50 aniversario.

En el Club INFORMACION, una de las sedes importantes de este festival se ha programado una selección de títulos que representan a los distintos ciclos. Del cine europeo se proyecta hoy “Il Divo”, un incisivo retrato de Giulio Andreotti el controvertido primer ministro italiano. Mañana martes se podrá visionar el preestreno de “Paginas del diario de Mauricio” film cubano que analiza el critico y precario periodo especial que vivió la isla en la década de los 90. El miércoles dentro del ciclo “Cincuenta años de la Nouvelle Vague” se proyectará “Gracias por el Chocolate” de Claude Chabrol. El jueves se podrá ver “No va más” también de Chabrol, cineasta considerado el motor fundacional de este movimiento cinematográfico que influyo decisivamente en las nuevas generaciones de realizadores y cinéfilos. Y el viernes en memoria del recientemente desaparecido Claude Berri uno de los productores más importantes del cine galo se ha programado “Mi mujer es una actriz” una simpática comedia en la que el actor inglés Terence Stamp encarna a un irresistible seductor.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-02-2009

Leave a Reply