DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-03-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

Coordina: Asociación UNICÓMIC

PROGRAMA

– Presentación de las XIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, Unicomic

Las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante se celebran desde 1999, lo que las convierte en una de las citas sobre cómic más veteranas del panorama nacional. Como en años anteriores, las Jornadas consistirán en una serie de actividades relacionadas con el cómic (charlas académicas, encuentros con autores, exposiciones, talleres, proyecciones…)

– Concesión del Premio a la Divulgación y Promoción del Cómic a Antonio Martín, editor de «Glénat España», historiador, crítico de cómics y autor de «Los inventores del cómic español. Apuntes para una historia de los tebeos»; y Carles Cortés, director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante

– Proyección de «The Mindscape of Alan Moore» («El paisaje mental de Alan Moore»)

«The mindscape of Alan Moore» es un documental en el que Alan Moore (aclamado autor de cómics como «Desde el Infierno», «Watchmen» y «V de Vendetta»), habla de su vida, su trabajo y sus motivaciones a la hora de escribir una obra, siendo ésta la única producción cinematográfica hasta la fecha en la que Moore ha colaborado. En el documental, Alan Moore habla de su desarrollo como artista, empezando desde su infancia y trabajo en los comics, su impacto en los medios, su reciente interés en la magia y también opina sobre las adaptaciones de algunas de sus obras al cine.

DÍAS DE VIÑETAS Y BOCADILLOS

La mayoría de los autores de cómic sigue utilizando el lápiz y el papel en sus creaciones pero parece que sus días están contados con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas. Así al menos lo cree el dibujante valenciano Rafa Fonteriz, responsable de impartir ayer y hoy el primer taller sobre Tebeos con técnicas digitales realizado en el aula Camon al amparo de las XIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante (Unicómic), que se celebran hasta el sábado en Alicante.
Fonteriz ?autor de Nocturne para Marvel USA, Efecto Dominó para El Víbora o Iberia inc.? afirma que «ahora se puede dibujar todo por ordenador y eso es algo que irá a más». Con programas como Photoshop o Printer, explica, se facilita el trabajo al dibujante, al editor y a la imprenta, se consiguen impresiones que antes eran imposibles y se mejora el trabajo artesano. «El Photoshop, creado para el retoque de fotografía, ha sido incorporado por los dibujantes a su trabajo; es muy cómodo para colorear y te permite volver atrás si te equivocas», indica el dibujante, que añade que «el Printer, además, te permite jugar con las texturas del papel y los pigmentos».
¿Hay diferencia en el resultado de un cómic hecho a mano o por ordenador? «Ahora no tiene por qué haber. Con los primeros se notaba enseguida que eran por ordenador, y si te dedicas mucho a hacer efectos te olvidas del dibujo y pierde su esencia».
Unicómic presenta oficialmente las jornadas mañana, a las 19 horas, en el Club INFORMACIÓN, donde se entregará el Premio a la Divulgación y Promoción del Cómic, creado este año, al catalán Antonio Martín ?editor de Glénat España, historiador y crítico de cómics? y al valenciano Álvaro Pons ?crítico de cómics y responsable de La cárcel de papel, un veterano blog sobre viñetas?. También se proyectará el documental The mindscape of Alan Moore sobre la vida y obra del autor de V de Vendetta o Watchmen.
Mañana en Camon se hablará sobre webcómics, con David Prieto y Mike Bonales, mientras el ciclo de conferencias y encuentros con autores se celebrará de jueves a sábado en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y se abre con los dibujantes de El Jueves Manel Fontdevilla y Albert Monteys, a los que seguirán los premios nacionales de Cómic Paco Roca y Antonio Altarriba. El viernes serán Pura Campos ?autora de Esther y su mundo y Medalla de Oro en 2009 al Mérito en el Trabajo Artístico? y su editor, Antonio Martín, quienes dialoguen con el público y el sábado, R.M. Guéra y Enrique Vegas.
Por la mañana, conferencias sobre la homosexualidad en cómics de superhéroes, las posibilidades didácticas de Astérix o las cuestiones raciales en los cómics de Marvel, entre otros. Como señala el coordinador Joan Miquel Rovira, Unicómic se consolida como «unas jornadas de reflexión sobre el cómic en un formato que prima el diálogo con el autor y la parte académica para reforzar su valor cultural».

CONVIVIR ENTRE LA RED Y EL PAPEL

Mike Bonales, autor del cómic premiado Conejo Frustrado, con más de 30.000 visitas al mes, y David Prieto, editor de la Antología del Webcómic de 2009 y 2010, analizaron ayer en el espacio Camon de Alicante la proliferación de webcómics o de dibujantes de cómic que optan por publicar sus trabajos en Internet, expusieron ejemplos de los nuevos formatos y las posibilidades que brindan al mundo de las viñetas. 
Todo ello en el marco de las XIII Jornadas Unicómic, que se presentaron ayer en el Club INFORMACIÓN, con la entrega de los primeros Premios Unicómic a la divulgación de este género y la proyección de un documental sobre Alan Moore.
Bonales (Madrid, 1980), diseñador gráfico de profesión y Prieto (Burgos, 1988), estudiante de Arquitectura, apuntaron ayer que el cómic en papel y en Internet son dos formatos complementarios que no conllevan necesariamente la desaparición del primero por el segundo. «Es cierto que en Internet tienes más difusión pero para ganarte la vida no es suficiente, a no ser que tengas un millón de visitas. Yo empecé a dibujar por entretenerme y me gustó compartirlo con la gente en Internet, empecé el webcómic de Conejo frustrado y de ahí luego se llevó al papel», indica Bonales, a lo que Prieto añade que «esto no es un modo de vida y hay que buscar sistemas alternativos para generar recursos, como merchandising, encargos personalizados o hacerse un nombre».
Prieto, autor también de la tira digital Oemegé, ha incluido 82 webcómics en la antología de 2010, apunta que en la actualidad las dos asociaciones de cómics en España ?Wee y Subcultura? reúnen entre 750 y 1.000 cómics en castellano en la red, y unos 250 son considerados de calidad. Ambos destacaron que no tiene por qué haber diferencia en el lenguaje utilizado en Internet o en papel, pero la red sí ofrece la posibilidad de hacer experimentos colectivos, como realizar propuestas de dibujos a partir de un guión o elaborar una tira conjunta con fragmentos de distintos dibujantes a partir de un tema genérico, explica Prieto, quien añade que «se interactúa más y la distancia entre el autor y el lector también se difumina más». Sobre si existen diferencias entre unos autores y otros, Bonales apunta que «en general, se considera más profesionales a los que pueden publicar en papel y sí parece que tengan más reconocimiento» y Prieto recuerda que muchos de los salones de cómic no tienen aún instaurado un premio de cómic online.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-03-2011
Organiza : Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Consell d´Alumnes, Consell de la Joventut y Ajuntamiento de Alicante

Leave a Reply