DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-03-2015
  • TERMINA
    01-01-1970

CICLO CEREBRO Y SOCIEDAD

Inauguración
Jesús T. Pastor Ciurana.
Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Juan Lerma. Director del Instituto de Neurociencias

Mesa redonda
NEUROCIENCIA + EDUCACIÓN

Intervienen:
Ignacio Morgado.
Catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona
José Antonio Corral. Director IES La Foia d´Elx

Modera
Juan Lerma.
Director del Instituto de Neurociencias

DEMOSTRACIONES Y EXPOSICIONES
Del 24 al 26 de marzo
Visita guiada al Instituto de Neurociencias donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.

SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO

La mesa redonda «Neurociencia y Educación» aborda la posibilidad de trasladar las herramientas y conocimientos de la Neurociencia a la práctica educativa.
La educación juega un papel fundamental en las transformaciones sociales y debería ser una prioridad de las políticas gubernamentales. Las sucesivas reformas de los sistemas y métodos educativos se han inspirado con frecuencia en modas, opiniones o ideologías y no en la evaluación de los resultados de los sistemas y métodos de enseñanza utilizados ni en las evidencias científicas de cómo el cerebro es capaz de analizar e integrar la información.
El progreso de las neurociencias en los últimos años abre enormes posibilidades en este campo. Los cambios tecnológicos están mejorando los métodos de análisis del cerebro inmaduro y su desarrollo, ofreciéndose expectativas en el futuro si este conocimiento se utiliza de forma conjunta con los distintos actores implicados en la práctica de la enseñanza.
Las ciencias cognitivas han de aprender de la educación y viceversa. La educación práctica es esencial para el desarrollo del cerebro y la práctica educativa puede beneficiarse de la investigación cerebral de la misma forma que la investigación en medicina es esencial para el conocimiento de la práctica médica.
La interacción recíproca entre la investigación científica y el conocimiento práctico de los educadores, posibilitará el diseño de los principios que han de dirigir la organización de las escuelas y los programas de enseñanza para optimizar un aprendizaje efectivo y un desarrollo saludable.

IGNACIO MORGADO
Catedrático en el Departamento de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona del que ha sido director. Dirige varios proyectos de investigación sobre los procesos de adquisición y consolidación de la memoria cuyos resultados se han publicado en numerosos artículos en revistas de la especialidad. Es además un excelente divulgador de la ciencia y autor de varios libros destinados a la difusión de los conocimientos de su especialidad, el más reciente publicado en 2014 por la editorial Ariel y titulado Aprender, Recordar y Olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación.

JOSÉ ANTONIO CORRAL
Director del IES La Foia d´Elx, tiene experiencia en la enseñanza primaria y secundaria desde 1983 y ha participado como docente en diversos cursos de formación de profesorado en las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Recientemente ha fundado y dirige diversos proyectos de apoyo a estudiantes de secundaria basados en las dinámicas cooperativas y la educación emocional.

NOTA DE PRENSA
XIII SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO

Como en ediciones anteriores, el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con el Club INFORMACIÓN, la Alianza Europea para iniciativas sobre el Cerebro (European DANA Alliance for the Brain, EDAB) y el Patrocinio y colaboración de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela, la SENC, FENS, el IMIB y Leyca, organiza las actividades correspondientes a la “Semana Mundial del Cerebro 2014”
(23-26 de Marzo) que se celebra simultáneamente en más de 50 países en todo el mundo.

El acto de inauguración, presidido por el Rector de la UMH- Jesús Pastor Ciurana- tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 19:00 h en el Club INFORMACIÓN de Alicante (Avda. Doctor Rico, 17) Seguidamente, dentro del Ciclo “Cerebro y Sociedad” patrocinado por la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela”, tendrá lugar el debate/coloquio titulado “Neurociencia y Educación” moderado por Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias y con la participación de Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Antonio Corral, Director del IES la FOIA d´Elx.

Con tal ocasión y como viene sucediendo desde hace años, el Instituto de Neurociencias abre sus puertas a la comunidad que le rodea para mostrar mediante conferencias, exposiciones y demostraciones experimentales, los diferentes aspectos de la investigación que lleva a cabo este Instituto, situado en el Campus Universitario de San Juan de Alicante, frente al Hospital de San Juan. Las jornadas de puertas abiertas se llevarán a cabo en el Instituto de Neurociencias (Avda. Ramón y Cajal s/n, Campus de San Juan, San Juan de Alicante; contacto: 965919424) los días 24, 25 y 26 de marzo, de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 a 18:30 h. Los visitantes podrán disfrutar de información de primera mano con demostraciones sobre aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones tratan de acercar al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza este destacado instituto.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-03-2015
Organiza : Instituto Neurociencias de Alicante

Leave a Reply