DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-11-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2012
En horario de 10 a 21 horas


El arquitecto Valero presenta en el Club INFORMACIÓN su propuesta de estación subterránea integrada en un gran parque sobre la ciudad de Alicante. Este proyecto ha sido galardonado con dos premios internacionales de arquitectura y es considerada como una de las veinticinco ideas urbanísticas a nivel mundial de 2012.

Bienvenidos al ALICANTE CENTRAL PARK AND INTERMODAL STATION

LA IDEA MÁS VERDE PARA EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DEL TREN
JUANI HERNÁNDEZ

Un gran parque de dos kilómetros y medio de largo como gran pulmón verde de Alicante que integre todos los pequeños espacios ajardinados que existen ahora en los barrios próximos a las vías del tren. Éste es el espíritu de «Alicante Central Park and Intermodal Station», el proyecto del arquitecto alicantino Iván Valero para la zona liberada por el soterramiento y que quedó finalista en dos premios internacionales que es la gran apuesta de su incipiente carrera arquitectónica, conocida y valorada en varios países, ya que en México le han contratado para rehabilitar uno de los barrios más grandes del distrito federal y el «Council of Tall Buildings» de Chicago le ha premiado por el diseño de un edificio singular para la glorieta de la Estrella, que precisamente forma parte de su proyecto para el entorno de Renfe. Sin embargo, él sueña con aportar algo importante a la ciudad que le vio nacer, «sería un orgullo», dice.
La propuesta arquitectónica, en la que trabajó durante más de un año, ha despertado el interés de la Plataforma Renfe, que quiere hacer bandera de una idea que se aproxima más a lo que ellos quieren para la zona frente a lo que pretenden las administraciones. También el del Ayuntamiento, ya que la alcaldesa, Sonia Castedo, contactó con Valero para conocer la idea de primera mano y mostró interés por algunos aspectos. «Me dijo que también apostaba por eso, pero que la decisión es de Avant», explicó. El arquitecto, que desarrolla ahora su carrera en Barcelona, se ha traído a Alicante el material con el que elaboró el proyecto para exponerlo en el Club INFORMACIÓN en una muestra que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre para que los ciudadanos puedan conocer la iniciativa, organizada en colaboración con la Plataforma Renfe.
La exposición está formada por una maqueta de 2,5 metros de largo y 70 centímetros de ancho que representa a escala los dos kilómetros y medio de largo de la zona afectada por el soterramiento. El arquitecto hizo a mano, con papel especial de color verde, todos los arbolitos y otros elementos de jardín para la gran zona verde, y empleó cartón en color blanco para situar los edificios existentes y madera para los nuevos que él propone, de diferentes alturas: 30 para el inmueble premiado por la autoridad mundial en rascacielos de Chicago que diseñó para la zona de la actual estación con la idea de crear un «Skyline» y entre cinco y ocho para el resto, con una menor densidad en el extremo opuesto del proyecto. «Me gustaría que se repensaran la redistribución de edificios y se hiciera de una forma más coherente», dijo Valero después de conocer el último planteamiento de Urbanismo, que apuesta por construcciones de hasta 17 alturas.
La muestra se completa con 25 paneles en los que plasma el estudio de la zona, la propuesta, su idea para la estación, que propone que sea subterránea y que se traslade al centro del parque, y por último, los aspectos más técnicos. El arquitecto confía en las posibilidades de su proyecto y en que las administraciones lo tengan en cuenta aunque sea parcialmente. «Creo que valorarán la jerarquía viaria que planteo», una idea que contrasta con la reciente propuesta del Ayuntamiento de hacer un vial de seis carriles. En su opinión, la zona no lo requiere porque no es un acceso principal a la ciudad, «y si no lo es, no necesita tantos carriles. La Vía Parque y la Gran Vía son ideales porque la ciudad está pensada para eso, funciona a través de anillos de tráfico».
La exposición se completará con una charla en fechas próximas en el Club INFORMACIÓN con el autor del proyecto, la Plataforma Renfe, representantes del Ayuntamiento y de ADIF.

EL CONSELL AUTORIZA LA TRAMITACIÓN RÁPIDA DEL NUEVO PLANEAMIENTO

La Generalitat ha acordado no someter a evaluación ambiental estratégica el nuevo planeamiento urbanístico de la zona que quedará liberada con el soterramiento de las vías del tren. Una decisión que supone aligerar la tramitación, como confirman fuentes urbanísticas. La Conselleria de Medio Ambiente esgrime que el plan urbanístico, en el que se prevén alrededor de 1.500 viviendas, «no tiene efectos significativos en el medio ambiente».
El nuevo planeamiento se someterá a un periodo de consulta previo a su aprobación que, según anunció la concejala de Urbanismo, estará concluido en febrero. El plan contempla un vial de seis carriles que enlazará con Rabasa para conectarlo con la autovía y edificios con hasta 17 alturas.
El nuevo planeamiento ha suscitado un gran interés ciudadano y las críticas de diferentes colectivos. Así, el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, que el proyecto «no tiene ningún futuro en este contexto de crisis económica», pues según afirmó «se pretende hacer creer a la ciudadanía que va a desarrollarse un proyecto que depende de las plusvalías urbanísticas que teóricamente tiene que generar la edificabilidad de la zona».

«ALICANTE CENTRAL PARK» ABRE EL DEBATE
JUANI HERNÁNDEZ

La propuesta del arquitecto alicantino Iván Valero para la zona que quedará liberada con el soterramiento de las vías del tren despertó un gran interés ciudadano en su primer día de exposición en el Club INFORMACIÓN ya que fueron muchos los colectivos y particulares que quisieron conocer de primera mano una alternativa diferente a la que plantea el Ayuntamiento para esos terrenos y que se inclina más por una gran zona verde continua de 2,5 kilómetros, con edificios de menos alturas y una distribución vial distinta a la que quiere Urbanismo.
Valero acudió en esta primera jornada al Club para explicar a los visitantes los distintos aspectos de su proyecto «Alicante Central Park», que estará expuesto hasta el día 22 de diciembre de 10 a 21 horas, y resolvió las preguntas y dudas que se fueron planteando. El arquitecto, de 27 años, recibió a la Plataforma del Pau 1 de San Blas, a la asociación de vecinos de Alipark, los vecinos de La Florida, la Plataforma Renfe, a varios ingenieros y ciudadanos anónimos.
La conservación en su proyecto del Puente Rojo, que el Ayuntamiento quiere derribar, es uno de los aspectos sobre el que más le cuestionaron. «Algunos colectivos están en contra de que se mantenga pero les he explicado mi visión y lo entienden. Aún así, el proyecto puede funcionar independientemente del puente ya que no es algo estratégico», aclaró.
El modelo de estación soterrada diseñado por Valero en el centro del parque es uno de los aspectos que más gusta a la mayoría. «Me recuerda a Nuevos Ministerios, en Madrid», explicó una joven. Sin embargo, José María Hernández, de la asociación de vecinos de La Florida y miembro de la Plataforma Renfe, difiere ya que defiende la instalación de la estación a dos kilómetros de la actual, alejada del barrio. «Así se podría crear ciudad en ese extremo y no nos tragaremos nosotros todo lo que generará» el tráfico ferroviario. «Además queremos un gran parque integral, ¿por qué no llevar la estación a la altura de la Vía Parque?», dijo.
El arquitecto le rebatió y le explicó que el centro del futuro parque, donde él coloca la estación subterránea, es el ideal para que la ciudad pueda administrar bien el tráfico. «Donde está ahora está saturada, si pones una estación de autobuses ahí, se complica todo aún más. Mi proyecto lo contempla todo soterrado, los autobuses saldrán por una rampa y no se verán. A un kilómetro del centro la estación generará actividad y tendrá impacto económico, pero esto no ocurrirá si se lleva a dos kilómetros, a una zona donde la ciudad no se ha desarrollado».
Otros ciudadanos destacaron lo mucho que se revalorizaría la zona con esta opción y valoraron las construcciones que propone de un máximo de cinco alturas, excepto un edificio emblemático de 30 plantas en la zona de Renfe que ha sido premiado en Chicago marcando un «skyline».

IVÁN VALERO FERNÁNDEZ: «TENEMOS QUE PENSAR SI EL PROYECTO DEL SOTERRAMIENTO ES EL MEJOR O LE PODEMOS DAR OTRA VUELTA DE TUERCA»
Entrevistado por JUANI HERNÁNDEZ

¿Cómo se le ocurrió diseñar «Alicante Central Park?
Crecí frente a las vías del tren y quería aportar algo a mi ciudad, por eso elegí el proyecto del soterramiento para mi trabajo fin de carrera. Empecé la propuesta viendo los distintos proyectos pero al final dejé de mirar los periódicos porque cada día salía una cosa diferente y opté por lo que yo quería: velar más por el medio ambiente con un gran parque desde las lagunas de Rabasa hasta el centro e intentar que convivan los distintos intereses, condensando las alturas de las construcciones y con muy poca edificación nueva. He demostrado que es posible transformar esa zona con estrategias diferentes.

¿Qué cree que aporta?
Puede convertirse en una nueva visión que haga que paremos y nos replanteemos entre todos si lo que está previsto para la zona es lo mejor que se puede hacer para Alicante o le damos una vuelta de tuerca, porque aún estamos a tiempo. Tenemos que pensar si lo mejoramos o nos conformamos con lo que tenemos. Durante las visitas de colectivos y ciudadanos a la exposición del proyecto en el Club INFORMACIÓN una de las discusiones era entre quienes lo quieren ver ya acabado y entre quienes están dispuestos a esperar cinco años más si con ello se consigue algo importante para un siglo. Las estrategias urbanas son a muy largo plazo, y hay que olvidar ese egoísmo de querer verlo ya y apostar por algo beneficioso para más gente y más tiempo.

El proyecto ha despertado mucho interés…
A raíz de que el proyecto se publicara en INFORMACIÓN me tuve que quedar una semana en Alicante (acaba de abrir un despacho en Barcelona) porque muchos colectivos se interesaron, como la Plataforma Renfe o el Ayuntamiento. Me llamó el técnico de Urbanismo y me reuní con la alcaldesa. También me entrevistaron para la web de la Universidad Politécnica de Barcelona, que cada mes publica el trabajo de un investigador que haya hecho algo trascendente.

Es finalista de dos premios internacionales y uno de sus edificios ganador de otro…
«El Council of Tall Buildings» de Chicago premió el edificio singular de 30 alturas que proyecté para la plaza de la Estrella, junto a la actual estación de Renfe, con la idea de hacer un skyline en Alicante. El próximo año quiero presentar el proyecto a un concurso en Italia y a otro de Paisaje en Valencia, que dan prestigio, y estoy escribiendo para tres revistas internacionales de Arquitectura y Urbanismo. La entidad de Chicago me lo ha pedido para publicarlo en una revista con edición europea y otra de China.

¿Qué le dijo la alcaldesa?
Que en general le gustaba la idea, que algunas cosas estaban bien y otras había que seguir hablando. Lo que más le gustó es la idea de eliminar el tráfico en la avenida de Aguilera para prolongar la calle comercial de Maisonnave y hacerla más grande, porque es lo más fácil y rápido. También dijo que el Ayuntamiento no tiene la última palabra en la parte de las vías y lo complica todo.

¿Qué le comentó sobre la estación en el centro del parque?
Le parece bien, dijo que ella también apostaba por eso pero que la decisión es de Avant y que ya se ha discutido varias veces. Aunque cree que existen posibilidades de que se vuelva a pensar. Su propuesta abogaba por mantener los silos, que ya han desaparecido, y el Puente Rojo…
Hay que ser muy cuidadoso a la hora de tirar cosas porque después no se pueden reconstruir. No encontré argumentos de peso para tirar ni los silos ni el Puente Rojo. Si se tira el puente habrá que construir otro sistema equivalente que costará dinero, y no estamos para eso. Además para derribarlo siempre hay tiempo.

¿Cree que su proyecto tiene posibilidades de ejecutarse?
Ahora que he hablado con gente con decisión creo que sí, quizá la idea global no pero en cosas puntuales sí, y estoy dispuesto a colaborar. Lo que tiene más posibilidades es la jerarquía viaria que planteo y la conexión de Avenida de Aguilera con Maisonnave. También me gustaría que se replantearan las alturas de las edificaciones previstas de una forma más coherente y que se entienda el parque como algo continuo. Lo más difícil es que se construya la estación en el centro del parque.

¿Qué opina de las 17 alturas que prevé el Ayuntamiento?
Decir 17 alturas es no decir nada, lo importante es la distribución. En mi proyecto la zona más alejada de la actual estación, que tiene una densidad de población más baja, tendría nuevas construcciones de entre cinco y ocho alturas, pero también tiene partes altas, como la torre premiada en Chicago. Estaría colocada en la zona de la estación de Renfe como si fueran las puertas de la ciudad y del gran parte. Tiene más sentido colocarla ahí, creando una nueva dinámica con Maisonnave, también porque es donde más valdrá el suelo.

Datos informativos

Fecha inicio : 29-11-2012

Leave a Reply