DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-09-2015
  • TERMINA
    01-01-1970

Exposición abierta hasta el 4 de octubre de 2015
Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas

DIEGO ZAMBRANO: HUMANISTA DE LAS ARTES
FERNANDO ORTISSO

Nunca pintarás, esculpirás, versificarás, novelarás, compondrás, crearás? aquello que no sientes? Diego, rebelde, él, inconformista, él; conservará siempre la inocencia creativa de ese “enfant terrible” de las plásticas que transporta genéticamente. Lo que le confiere una irrenunciable capacidad para instalarse, para transitar, provocadora, ambiciosa, insultante y brillantemente en una amplia escala de exploración artística multidisciplinar. Poeta, rapsoda, escultor, dibujante, pintor figurativo, pintor abstracto? su proyección artística carece de fronteras, y como en esa muestra, en la que es capaz de alear culturas orientales y occidentales, nunca agotará nuestra sorpresa. Desde su impoluta, selectiva intuición, alejándose de convencionalismos de estilos, de dividas preestablecidas, genera una prolífica producción libertaria, imprevisible, imbuida por ese hermético poder que le confiere su militancia en las artes con un talante investigador, de tensión creativa, de progreso y, vitalizada por esa “magia!, que sólo es posible cuando su creador se inspira, se implica íntimamente en ella, con su emoción y con el sentimiento.
Didacus Didat: artista “imprescindible” en el panorama cultural alicantino.

DIEGO ZAMBRANO-ENRIQUE GÓMEZ

Nacido en Malalien (Tetuán) Marruecos, el 10 de abril de 1939, graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Decoración en Barcelona.
Ha pertenecido al Colegio de Decoradores desde su fundación. Como decorador ha proyectado y realizado su obra para Volvo (18 años), Sandoz, Yamaha, laboratorios Roche, Lasa, Cyanamid Ibérica, Merk, Zambón, L´Oreal, GM, Datsum, Gallital Ibérica, Asea, Gel-lo chupa chup, Sefisa Leasing?
Realizando pabellones en Budapest, El Cairo (Seat), Montpellier (Francia).
Sus primeros poemas datan de 1954, hasta que en 1957 recibe un primer premio de poesía en la Larache (Marruecos). Publica en revistas universitarias de Sevilla, en más de diez antologías poéticas de Rubí (Barcelona), en la antología publicada por la Diputación de Barcelona en 1963. Su poesía ha sido publicada en Barcelona, Alicante, Huelva, Rubí, etcétera.
Sus poemas han sido leídos a través de RNE de Barcelona, Radio Sevilla, Cádiz, Huelva, Radio Miramar de Barcelona, la Ser de Alicante, Radio Milenium de Alicante?
Ha colaborado en la revista literaria Esencia, El Palmeral, la Explanada, Perito de Alicante, Auca, Xaloc de Anuesca de El Campello (Alicante). También ha participado en los diferentes homenajes a Miguel Hernández.
Actualmente preside el grupo artístico y literario Numen (con más de sesenta socios) y es el director de la revista con el mismo nombre, de la que han aparecido sesenta y siete números, creada por el anterior presidente, Emilio Victoria Muñoz.
En una antología poética de Anusca, dijo: «Escribo y dibujo sobre el papel para dejar huella». Su poesía es espontánea; normalmente de rima asonante e incluso libre, de diferente métrica, pero preferentemente se mueve en el octasílabo y dodecasílabo con hemistíquio. Sus temas son muy diversos, desde el romanti de amor y desamor, irónicos o de temas actuales que surgen en hechos que aparecen espontáneamente en él cada día.

Datos informativos

Fecha inicio : 11-09-2015

Leave a Reply