DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-11-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Fundación Secretariado Gitano

Abierta hasta el 3 de noviembre. Horario: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas

Posibilidad de concertar visitas guiadas por las mañanas y realizar actividad lúdico/educativa para grupos escolares, asociaciones y entidades públicas o privadas, llamando al 965 257 983 (Secretariado Gitano de Alicante)

CULTURAS PARA COMPARTIR. GITANOS HOY

A través de distintas áreas temáticas con textos, imágenes y objetos, el público infantil, joven y adulto que visite la exposición podrá encontrar información sobre la historia y la actualidad de la Comunidad Gitana, pasando por sus tradiciones y su cultura, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos. Paneles didácticos, imágenes, música, actividades lúdicas, cuentacuentos y área de literatura y consulta, con una pequeña exposición de materiales.

Como material de apoyo se ha elaborado la guía didáctica de la exposición que contiene, además de algunas orientaciones metodológicas, una serie de actividades secuenciales en tres bloques: antes, durante y después de la visita, y que pueden servir para desarrollar todo tipo de contenidos, sobre todo los relacionados con la educación en valores e intercultural.

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE LA COMUNIDAD GITANA

JUANI HERNÁNDEZ

La Fundación Secretariado Gitano organiza la exposición didáctica «Culturas para compartir», que estará abierta en el Club INFORMACION hasta el 3 de diciembre. La muestra recoge en 56 paneles explicativos con fotografías y textos la historia, las tradiciones y la actualidad del pueblo gitano. Un mapa señala los países en los que hay habitantes de esta etnia y en otro panel se cuenta la historia de los gitanos desde que hace unos mil años emigraron desde su país de origen, India, hacia Occidente.

La exposición muestra la historia de persecuciones y sufrimiento de este pueblo desde que su convivencia en los distintos países europeos se rompe en 1499 cuando comienzan a dictarse leyes o pragmáticas contra su cultura, entre ellas la de los Reyes Católicos.

Actualmente los gitanos son un pueblo sin fronteras con una comunidad de 12 millones de personas repartidas por todo el mundo, de ellos 650.000 en España, como muestra otro panel. La muestra profundiza en la familia como corazón de esta comunidad, en su alegría de vivir, sus fiestas, arte y música a través de documentos y objetos como instrumentos musicales, trajes y fotografías de cantaores y bailaores populares y famosos, sin olvidar el flamenco, una de las más ricas aportaciones a la cultura universal. Tampoco podían faltar los oficios tradicionales como el de esquilador que casi desconocen las nuevas generaciones de gitanos, ni la herencia de los sabores, el arte de la gastronomía gitana trasmitida a través de generaciones, especialmente el rito del café, un acto social y símbolo de cortesía, o las gachas. En el Club se mostrarán algunos de los alimentos típicos de su cocina.

Otro panel hace referencia al idioma de los gitanos españoles, el caló, con algunas frases traducidas, y se ha reservado un amplio espacio para mostrar a través de fotografías el trabajo de enseñanza y orientación que realiza la Fundación de Secretariado Gitano. La iniciativa se completa con una referencia a los gitanos y gitanas de hoy y su derecho a la educación, demanda de una comunidad que reclama otro derecho constitucional, el de la vivienda digna.

A la inauguración de la muestra, que cuenta también con espacios para juegos e intercambio con los niños, asistió Josefa Santiago, técnico de intervención social y la responsable del Área de Cultura de la Fundación Secretariado Gitano a nivel nacional Ana Collados, que presentó el acto.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-11-2006

Leave a Reply