ExposiciónExposiciones

INAUGURACIÓN EN ALCOY DE LA EXPOSICIÓN «60 AÑOS EN LAS PÁGINAS DE INFORMACION»

By 9 abril, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-04-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Lugar: Club de Amigos de la UNESCO

C/. Alameda, 15 – Bajo. ALCOY

Inauguración oficial por invitación: Martes, 9 de abril de 2002, a las 20.00 horas

Abierto al público: De lunes a viernes, en horario de 19.30 a 22 horas. Del 10 de abril al 9 de mayo (excepto los días 21, 22, 23 y 24 de abril).

Una visión de lo sucedido en la provincia de Alicante desde al año 1941 a través de las noticias, las fotografías y la publicidad publicadas en el diario INFORMACION. Una muestra que recoge nuestra historia más reciente: evolución de los municipios, infraestructuras, sectores económicos, cambios sociales, cultura, deporte, fiestas, espectáculos, sucesos, etc.

EL CLUB INFORMACION PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 60 AÑOS DEL DIARIO

El próximo martes, a las 20 horas, el Club INFORMACION presenta en Alcoy, en el Club de Amigos de la UNESCO, una exposición retrospectiva de los últimos 60 años en la provincia de Alicante a través de las noticias, fotografías y publicidad publicadas en INFORMACION desde su aparición, en 1941, hasta el año 2000. La muestra podrá visitarse por el público hasta el 9 de mayo de lunes a viernes entre las 19.30 y las 22 horas, excepción hecho de los cuatro días festivos por San Jorge.
La muestra «60 años en las páginas de INFORMACION», con la que abrió en octubre pasado sus puertas la sala de exposiciones del Club en la ciudad de Alicante, ha sido visitada ya por miles de personas en Alicante, Benidorm y Elche. A través de sesenta paneles se destacan los acontecimientos más importantes de la provincia entre 1941 y 2000.

Alcoy y la comarca, presentes en las páginas del diario desde sus inicios, están en esta muestra con más de 120 referencias concretas. Desde la decisión en 1941 del Consejo de Ministros de reiniciar el proyectado ferrocarril Alicante-Alcoy hasta los nuevos casos de legionella en Alcoy en los últimos meses del año 2000. La actuación de Bienvenida, Gallito y Belmonte en la histórica plaza de toros de Alcoy en 1953, los ascensos a Primera División del Deportivo Alcoyano los años 1945 y 1950, la presencia de Kasparov en 1986 en un torneo de ajedrez, las 500 horas bajo tierra, en 1965, de Miguel Mataix o las hazañas en el Tour del contestano Vicente Belda son otras de las noticias recogidas en estos paneles. La cultura, las fiestas, los sucesos y el urbanismo también quedan ampliamente reflejados.

La actividad económica y laboral está muy presente en esta exposición: las vicisitudes del sector textil (las 340 empresas de 1962 y las huelgas y reconversión de 1984); las luchas sindicales de mediados de los años setenta; las crisis de Papeleras, de Payá (Ibi) y de Mataix (Banyeres) ; la explosión en una industria clandestina de juguetes en Ibi; la inauguración de la planta de Famosa en Onil; la despoblación de los municipios de la montaña; la siniestralidad laboral y los muertos por la aerografía textil son, por citar varios ejemplos, algunos de los hechos cronológicamente recogidos.
Los cambios sociales, con especial referencia a los registrados en los años de la posguerra, pueden seguirse también tanto en algunas de las noticias como en la publicidad de la época.

Una parte del latir de estas tierras a lo largo de seis décadas es el contenido de esta muestra, de interés tanto para cualquier ciudadano como para los docentes y alumnos de centros de enseñanza, que tienen en esta síntesis una visión de nuestra más reciente historia.

Crónica de un tiempo

La muestra que se inaugura el martes en los locales del Club Amigos de la UNESCO de Alcoy representa una oportunidad inestimable para recorrer la historia reciente de la provincia y de las ciudades y los pueblos de estas comarcas. Con una presentación ágil y accesible, esta exposición ofrece la crónica de un tiempo reciente a través de las páginas del periódico INFORMACION. El público se podrá reencontrar con algunos de los acontecimientos que han marcado la actualidad de estas tierras y con otras noticias que parecían perdidas y que siguen ocupando su lugar en la memoria de las hemerotecas.

SEIS DÉCADAS DE HISTORIA

M.V./D.F.

El Club INFORMACION ofrece desde ayer en Alcoy una exposición que recoge los sesenta años de historia del diario y los hechos más destacados que han ocurrido en toda la provincia de Alicante.
La muestra se presenta en los locales del Club de Amigos de la UNESCO de Alcoy, hasta el día 9 de mayo, salvo durante los días de la Trilogía Festera. Esta exposición fue la encargada de inaugurar el año pasado la sala del Club INFORMACION en Alicante. A lo largo de los últimos meses ha estado también en Elche y Benidorm, siendo visitada por miles de personas.

Alcoy y las poblaciones de la comarca tienen una significativa presencia en la exposición. Las referencias a lo largo de seis décadas son constantes, desde la decisión en 1941 del Consejo de Ministros de reiniciar el ferrocarril Alcoy-Alicante, hasta los brotes de legionella del año 2000.
En medio de todo ello aparecen referencias a los ascensos a Primera del Alcoyano, los nueve muertos al despeñarse un autobús de la línea Alcoy-Villena en 1951 y la aparición de La Cazuela. Además también se recoge la visita de los Reyes a Alcoy en 1976, la declaración de los Moros y Cristianos de Alcoy como Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980, o el pavoroso incendio que arrasó parte de Mariola en 1994y que se cobró la vida de cuatro aviadores en Banyeres.
Como no podía ser de otra forma, la actividad económica también tiene una destacada presencia, como lo demuestra la inauguración de las instalaciones de Famosa en Onil en 1968, las crisis de Papeleres, Payá de Ibi y Mataix de Banyeres, los 31 muertes por la explosión de una fábrica clandestina de juguetes en Ibi o el inicio del caso Ardystil en 1992.

Recuperación de la memoria colectiva

La exposición inaugurada ayer por el Club INFORMACION sirve ante todo para recuperar la memoria histórica. Así se expresaron tanto el presidente del Club de Amigos de la UNESCO, Pep Fuster, como el periodista y director del Club INFORMACION, José María Perea. Durante su intervención, José María Perea destacó que la muestra sirve para conocer la evolución social y económicoa que ha sufrido durante seis décadas la provincia y Alcoy. Fuster señaló que la exposición «nos descubre que muchas emociones que vivimos hace años de forma próxima, ahora son historia».

Datos informativos

Fecha inicio : 09-04-2002

Leave a Reply