ExposiciónExposiciones

INAUGURACIÓN EN ELDA DE LA EXPOSICIÓN «60 AÑOS EN LAS PÁGINAS DE INFORMACION»

By 26 junio, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-06-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Lugar: Casa de la Cultura

C/. Príncipe de Asturias, 40

Inauguración oficial por invitación: Miércoles, 26 de junio de 2002, a las 20.30 horas

Abierto al público: De lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas. Del 27 de junio al 27 de julio.

Una visión de lo sucedido en la provincia de Alicante desde al año 1941 a través de las noticias, las fotografías y la publicidad publicadas en el diario INFORMACION. Una muestra que recoge nuestra historia más reciente: evolución de los municipios, infraestructuras, sectores económicos, cambios sociales, cultura, deporte, fiestas, espectáculos, sucesos, etc.

EL CLUB INFORMACION PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS 60 AÑOS DEL DIARIO

El Club INFORMACION presenta en Elda, en la Casa de la Cultura, una exposición retrospectiva de los últimos 60 años en la provincia de Alicante a través de las noticias, fotografías y publicidad publicadas en INFORMACION desde su aparición, en 1941, hasta el año 2000. La muestra podrá visitarse por el público hasta el 27 de julio de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas.

La muestra «60 años en las páginas de INFORMACION», con la que abrió en octubre pasado sus puertas la sala de exposiciones del Club en la ciudad de Alicante, ha sido visitada ya por miles de personas en Alicante, Benidorm, Elche y Alcoy. A través de sesenta paneles se destacan los acontecimientos más importantes de la provincia entre 1941 y 2000.

Crónica de un tiempo

La muestra que se inaugura el próximo 27 de junio en la Casa de la Cultura de Elda representa una oportunidad inestimable para recorrer la historia reciente de la provincia y de las ciudades y los pueblos de estas comarcas. Con una presentación ágil y accesible, esta exposición ofrece la crónica de un tiempo reciente a través de las páginas del periódico INFORMACION. El público se podrá reencontrar con algunos de los acontecimientos que han marcado la actualidad de estas tierras y con otras noticias que parecían perdidas y que siguen ocupando su lugar en la memoria de las hemerotecas.

LA CASA DE CULTURA DE ELDA ACOGE HOY LA MUESTRA «60 AÑOS EN LAS PÁGINAS DE INFORMACION»

El Club INFORMACION, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elda, presentará hoy en la Casa de Cultura una exposición retrospectiva de los últimos 60 años en la provincia de Alicante. La muestra recoge, noticias, fotografías y publicidad desde la aparición del diario, en 1941, hasta el año 2000. El acto inaugural tendrá lugar a las ocho y media de la tarde y la exposición podrá visitarse por el público hasta el día 27 de julio, de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas.

Tras la inauguración de la muestra, con la que el Club abrió sus instalaciones en octubre pasado, han visitado la exposición más de 8.000 personas en Alicante, Benidorm, Elche y Alcoy. A través de 60 paneles se destacan los acontecimientos más importantes de la provincia entre 1941 y 2000, entre éstos noticias de Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Novelda, Biar y de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Entre los acontecimientos recogidos en la muestra destacan, entre otros, la inauguración en Elda de la Escuela Profesional de Calzado, en 1943, o el santuario de María Magdalena en Novelda en 1946. También tiene una presencia destacada la inauguración en 1960 de la I Feria de Calzado en Elda. En ese año mil empresas zapateras daban trabajo a 20.000 personas y producían 15 millones de pares. Un año después en 1961, Elda conseguía un contrato de 250.000 pares de zapatos para el mercado americano. Otras noticias aparecen en esta selección, como la obtención del Pizarro del campeonato de España de balonmano.

SEIS DÉCADAS DE ACTUALIDAD

La inauguración de la exposición «60 años en las páginas de INFORMACION», recibió el pasado miércoles una cálida acogida de público en la comarca del Medio Vinalopó, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Elda y que contó con la presencia de la primera autoridad local, Juan Pascual Azorín. En el evento se dieron cita además miembros de la corporación de Elda y Petrer, el comisario Ignacio Gómez, antiguos colaboradores y representantes del sector empresarial.

Se trata de un arduo trabajo de recopilación que recorre la realidad social, económica, deportiva y cultural de las últimas seis décadas. Un fiel reflejo de los asuntos más destacados acontecidos en la provincia día a día, en el que la comarca del Medio Vinalopó tiene una importante presencia. La evolución de la sociedad alicantina en cada una de las informaciones, fotografías, anécdotas, costumbres, e incluso el planteamiento y grafismo de la publicidad, dan testimonio de la vida de los alicantinos en las últimas seis décadas. Noticias de Elda, Petrer, Villena, Monóvar, Novelda y Biar, de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, presentes en las páginas del diario desde sus inicios, figuran en esta muestra.

Así una página de INFORMACION que se reproduce en la exposición, recuerda la apertura de la I Feria de Calzado en Elda, el 6 de septiembre de 1960. Otras noticias aparecen en esta selección, como la obtención por el Pizarro del campeonato de España de balonmano en 1961, la creación de la Mancomunidad Elda-Petrel en 1972, el descubrimiento del tesoro de Villena en 1963, la feria del mármol de Novelda, la aparición de dos mellizos muertos en un armario de la casa de su abuela; la explosión de pólvora que causó 31 heridos en Biar en las fiestas de Moros y Cristianos de 1981, o la conmoción causada en Petrer por la desaparición de Emilio José Montesinos son otros de los detalles. El acto inaugural corrió a cargo del director del Club INFORMACION, José María Perea, quien entregó a los asistentes la colección en formato de mini-CD. Para Azorín la muestra «es un acontecimiento a tener en cuenta, dado que esta exposición sirve para refrescar nuestra la memoria colectiva y plasma el pasado y el presente de nuestra realidad como ciudad y como comarca».

Datos informativos

Fecha inicio : 26-06-2002

Leave a Reply