DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-04-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Exposición

Del 22 de abril al 30 de mayo

ORGANIZA: GELA (Grupo Entomológico de Alicante)

Entrada libre

El GELA (Grupo Entomológico de Alicante) celebra diez años de existencia como asociación dedicada al estudio de la parte del Reino animal integrada por los insectos. Con tal motivo se exhibe una muestra de sus fondos, compuesta por casi un millar de especímenes, combinando a un tiempo el punto de vista didáctico y ameno con el rigor científico.

FICHA TÉCNICA

Coordinación: José Enrique Tormo Muñoz, presidente del Grupo Entomológico de Alicante.

Fondos expuestos: Colecciones Tormo-M. Deltell, J. Manuel Miquel, J. Manuel Beltrán, Guillermo Sasso, David Fernández y Emilio Rosillo.

Realización de paneles: Contraplano.

Montaje: Aránzazu M-Deltell, Elena Campos, David Pina y Mariluz Gil.

Abierto al público: De lunes a viernes de 10.30 a 22 horas

PARA VISITAS DE GRUPOS llamar al 965 98 90 90, en horario de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes. Preguntar por Mariluz.

MOTIVO DEL EVENTO

Desde siempre los insectos han sido unos grandes desconocidos y quizá por ello exageradamente temidos, al mismo tiempo que bellos. Por ello desde el GELA (Grupo Entomológico de Alicante), fundado en 1992, nos gustaría dar a conocer a todas las personas que lo deseen, una muestra lo más amplia posible de estos animales, desde un punto de vista didáctico y ameno, sin perder por ello el rigor científico que merece. Una ocasión única y un marco único, el Club INFORMACION, son una combinación idónea para realizar una muestra espectacular y así conmemorar, al mismo tiempo, los diez años que llevamos como asociación dedicada al estudio de esta parte del Reino Animal.

ESTRUCTURA DE LA MUESTRA-EXPOSICIÓN

La muestra consta de unos paneles de gran tamaño donde se pueden apreciar las partes estructurales de los insectos, un mapa mundi con las distintas áreas zoogeográficas en que se divide el planeta, insectos protegidos por las leyes, etcétera.

A continuación comenzará el recorrido por las cajas de insectos, principalmente mariposas por ser los más llamativos y coloridos. Cajas de insectos de la provincia de Alicante, acompañado de carteles explicativos y mapas de distribución. Continuará la muestra con cajas de insectos del resto de España y Europa, con sus correspondientes carteles y mapas de las zonas donde habitan. Por último cerrarán el recorrido de la muestra colgada de la pared, las cajas de insectos tropicales de los cinco continentes y unas anejas de artrópodos no insectos, como con las llamativas migales y escorpiones tropicales.

En total unas sesenta cajas de colección con sus carteles y mapas, que contendrán cerca de mil especímenes.

Por otra parte se harán unas composiciones en vitrinas distribuidas por el centro de la sala, en las que se expondrán en una de ellas, el material utilizado por los entomólogos para capturar, diseccionar, desecar y estudiar los especímenes. En otra pueden exponerse curiosidades del orden de los insectos, así como un ciclo vital de una mariposa, desde huevo hasta adulto, ginandromorfos, aberraciones naturales, etcétera. En otra vitrina estarán expuestos los libros utilizados y publicaciones especializadas sobre el tema, destacando algunos libros de valor incalculable pertenecientes a la biblioteca de GELA, publicados en el siglo XIX.

Para terminar en un panel explicativo habrá una pequeña retrospectiva de los diez años de la asociación, con material publicado y fotos de actos y eventos que hemos organizado o en los que hemos participado.

Como atractivo especial colocaremos terrarios con insectos y arañas vivos.

BELLOS Y DESCONOCIDOS

J. HERNÁNDEZ

Desde siempre los insectos han sido unos grandes desconocidos exageradamente temidos. Pero estos bellos, extraños e interesantes animales cumplen un papel en la cadena de la naturaleza y son un eslabón necesario. Es difícil conocer con detalle su función y el rico mundo que componen si no es con una explicación minuciosa y detallada que aporte conocimiento y ayude a entender su universo. Éste es el objetivo del Club INFORMACION al programar la exposición «Insectos de nuestro planeta», que se inaugura mañana con un millar de ejemplares de mariposas y escarabajos -coleópteros-, y algunas especies de arácnidos. Todos los ejemplares son fondos del Grupo Entomológico de Alicante, que cumple ahora diez años, y que organiza esta espectacular muestra que se introduce en el mundo de los insectos desde un punto de vista didáctico, ameno, y con todo el rigor científico. Una charla coloquio titulada «Reflexiones sobre las mariposas» a cargo del diplomado en Medicina Tropical Fidel Fernández-Rubio dará paso al acto de inauguración.

La muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Club INFORMACION hasta el 30 de mayo, comenzará con siete paneles gráficos de gran tamaño sobre la estructura de los insectos, un mapa mundi con las especies propias de cada área geográfica del planeta, y las protegidas por la las leyes. Uno de los paneles estará dedicado a las kilométricas migraciones que protagonizan las mariposas: desde Canadá a Méjico, y de los países nórdicos a África. Esta última banda pasa por España y hay colonias en la península.

En otro se explicará que las mariposas suelen comer plantas, en estado de oruga, porque cuando son adultas liban agua al no tener aparato masticador. Sin embargo, en la provincia de Alicante hay una especie, la Occidiphoga scitula, que come pulgones y otros insectos.

Ocuparán un amplio espacio las cajas con mariposas y coleópteros, que seguirán un orden territorial para facilitar la visita, comenzando el recorrido con especímenes de la provincia de Alicante. Continuará con las especies de España y resto de Europa, y cada una de ellas llevará una etiqueta con su nombre, nomenclatura científica, y lugar donde suele habitar. Las 80 cajas de coleccionista que integrarán la muestra contendrán un millar de ejemplares disecados, de los que 350 serán mariposas, otros 350 escarabajos, y el resto, animales de otros órdenes: cigarras, libélulas, hormigas, abejas, o avispas. No faltarán los arácnidos, algunos muy vistosos como las llamativas migales y escorpiones tropicales.

Las mariposas y escarabajos precisan de gran cuidado porque pueden romperse con cualquier golpe y con la luz se estropean. Esta fragilidad es la causa de que haya pocas exposiciones de mariposas, que se deben llevar de un sitio a otro plegadas en un triángulo de papel y después hay que humedecerlas sin mojarlas para que desplieguen las alas.

Cinco vitrinas mostrarán al público el material utilizado por los entomólogos para capturar, diseccionar, disecar y estudiar los especímenes. En una se podrá observar el ciclo vital de una mariposa, desde huevo a adulto, curiosidades del orden de los insectos, y explicaciones sobre la Historia de la Entomología. Otro expositor contendrá libros especializados, algunos del siglo XIX, y un panel recogerá la trayectoria del Grupo Entomológico de Alicante (GELA), fundado en 1992 y del que forman parte 26 personas. Esta asociación, presidida por José Enrique Tormo, ha publicado varios libros y una revista, que próximamente pasará a ser página web, que tiene suscriptores en seis países europeos y EE UU, y que ha intercambiado experiencias con el Museo Británico de Londres y la Smithsonian Institution de Washington.

El Grupo Entomológico ha estado cinco meses buscando documentación para la exposición. España cuenta con cinco asociaciones dedicadas al estudio y coleccionismo de insectos. En Francia, por ejemplo, funcionan 64. Entre los miembros del Grupo Entomológico hay quien predica con el ejemplo. La secretaria, Elena Campos, tiene una araña brasileña que compró en Perpignan y que se llama Liboria. Reconoce el sonido, y le coge la comida -grillos- de la misma mano. Otro asociado suele importar de Asia y África miriápodos denominados «milpies» para estudio.

Auténticas joyas

«Insectos de nuestro planeta» es una invitación al disfrute de la vista ya que está repleta de curiosidades. Algunos ejemplares destacarán por su tamaño, colorido, forma o amorfismo, o por ser auténticas aberraciones de la naturaleza. Estará la mariposa más alargada del mundo, la Thysannia agrippina, originaria de Brasil, que puede llegar a tener alas de 30 centímetros. Y la más grande en cuanto a superficie, la Attacus atlas, una especie nocturna de Filipinas y Malasia que asemeja sus alas a las serpientes para asustar a los depredadores -otras se asimilan a los búhos para defenderse-. También la más pequeña, la Pyrelidae, de unos pocos milímetros y que está en España.

La exposición incluirá mariposas con fallos cromosómicos, con diferencia de colores, pérdida de dibujos y abortos que han sobrevivido pero que no vuelan al no haber desarrollado las alas. También especies albinas, afectadas de melanismo (excesivamente oscuras) y otras que se mimetizan con el medio en el que viven adoptando la forma y color de un palo, hoja o tronco de árbol. Estará la mariposa cristal, totalmente transparente, o la Sesidae, que parece una avispa, y que está en España. Es muy curiosa la Heliconius de Sudamérica, tóxica para los pájaros. Estarán representadas también las diurnas, más vistosas, y las nocturnas, denominadas polillas, marrones y grises, exceptuando especies tropicales nocturnas de brillantes colores.

Destacarán por su brillo las Morpho rethenor, de un azul refulgente si son machos, y amarillas si son hembras, más valiosas y escasas ya que están protegidas. Esta especie se emplea en joyería y es la única que no pierde el color con el tiempo y la luz.

También está protegida la Ornitophera, originaria de Java, de color verde esmeralda y que se podrá ver en la exposición. En cada isla vuelan ejemplares protegidos por un convenio internacional, y, según Aranzazu Martínez, del Grupo Entomológico, países como Madagascar basan su economía en ellas. En África los nativos hacen cuadros con alas de mariposa.

Los coleópteros o escarabajos, los animales más abundantes de la Tierra, con 350.000 especies conocidas, tendrán en la exposición tanto protagonismo como las mariposas. Pueden ser microscópicos y gigantescos, capaces de vivir en todos los medios, en el aire, en la tierra o en el agua, en la nieve o en áreas salinas. En Europa se encuentran unas 400 especies -en la muestra estarán representadas 70-, y en Asia los escarabajos son considerados un manjar. Son coleópteros desde la cucaracha de casa al escarabajo joya, valorado por sus tonos azules y metalizados, de Sudamérica. En las cajas expositoras se verán escarabajos de la patata, peloteros, el rinoceronte, -llamado así porque el macho tiene un enorme cuerno por un dimorfismo sexual-, mariquitas y luciérnagas. Los machos son más bellos que las hembras, al igual que entre las mariposas, porque son los que seducen. Pero ellas viven cinco días y ellos entre 12 y 72 horas.

También se verán insectos homópteros como una cigarra con cabeza de caimán, y entre los arácnidos, el escorpión de Malasia y la Avicularia avicularia, un arácnido peruano que come pájaros mucho más grandes que él.

Especies en vivo

no de los grandes atractivos de la exposición serán los animales vivos que se podrán ver en tres terrarios diferentes preparados para su supervivencia, aunque son especies cuyos alimentos son fáciles de conseguir. Habrá tres especies diferentes de phármidos o insectos palo, originarios de Malasia, un préstamo para la colección del Museo Valenciano de Historia Natural. Estos insectos se alimentan sin problemas con rosal. Habrá cinco especies de cetónias, un escarabajo del sudeste asiático que come polen; y blátidos de Madagascar, escarabajos planos no voladores llamados cucarachas gigantes, que viven en el campo y que comen manzana, patata o pan.
También resultará atractivo para todos los públicos, pero especialmente para los niños, el hormiguero. Está dotado de un sistema con tubos de plástico transparente que permitirá ver cómo las hormigas se desplazan por el mismo para buscar su alimento.

En la exposición se encontrarán diversos ejemplares descubiertos por miembros del Grupo Entomológico de Alicante. Así, habrá dos escarabajos nuevos para la ciencia hallados por José Manuel Beltrán en la Sierra de Bernia. Esta asociación fue la primera en detectar en 1994 el Cacyreus marshalli, más conocida por el «Taladro de los geráneos», una plaga de Sudáfrica que entró en la península por las Baleares. Esta mariposa pequeña va comiendose el tallo de esta planta hasta que se seca. Otro hallazgo que estará en la muestra es la «mariposa monarca», hallada en las plantas de Terra Mítica. Esta especie, que llegó a través de unos viveros de Gerona, vive en Norteamérica.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-04-2002

Leave a Reply