DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-09-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

Horario: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas;
sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
LUGAR: Sala de exposiciones del Club INFORMACION
Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante

PINCELADAS DISTINTAS
Tres historias personales con todos sus matices, tres obras diferentes, tres visiones de concebir el procesocreativo. Jerjes Llopis, Erik Coca y Esther Rivas desnudan su arte en el Club INFORMACION dentro de la exposición«Proyecto Joven».

SERGIO ILLESCAS

Revisar un concepto tan genérico y a la vez tan amplio como es de la propia pintura es el leitmotiv de la colección que hoy inaugura en el Club INFORMACION a partir de las ocho de la tarde la artista toledana Esther Rivas. En sus obras, ancladas bajo el título «De pintura», analiza esa relación que existe entre el modelo de una pintura y la imagen que está en el cuadro. «De alguna forma profundizo en la ausencia de modelos. Si te fijas en mis obras, en las que utilizo siluetas en negro, no tienes muy claro si estás observando desde detrás o desde delante del bastidor», comenta la artista, que suele usar imágenes tomadas de cuadros clásicos de artistas como Velázquez o Goya. Y es que, de alguna manera, Rivas intenta también establecer una relación entre espacio y tiempo. «Sin duda, hay una frase de Mallarmé que resume muy bien mi intención con este tipo de creaciones: “Digo: ¡una flor! y fuera el olvido al que mi voz relega todo el contorno, en tanto que algo distinto de los cálices conocidos, se alza musical musicalmente, idea también y suave, la ausente de todos
los ramos», asegura.
Las ideas son, claramente, los nexos que unen las diferentes obras que el artista Jerjes Llopis presenta dentro de «Proyecto Joven», que organiza el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. «Esto cuadros, en conjunto, son algo así como un diario de imágenes. Es un espacio de la historia cotidiana, de cosas que me han podido pasar a mí o a gente que me rodea. De hecho, intentan captar la inmediatez del momento, por lo que los bocetos, si los ves, no difieren demasiado de las obras», comenta Llopis. A la vez que utiliza un dibujo naif para no manipular los pensamientos que le asolaban en el momento de creación, y actuar, de alguna manera, como una cámara fotográfica en su propia mente, revitaliza la técnica del dibujo, «que hasta ahora se había visto como una herramienta básica a la hora de plantear una obra, pero en realidad, hay que darle mucha importancia, ya que es la base de todas las demás», resalta.
«Quizá la gente que me conoce y la que no, lean de manera diferentes los mensajes visuales que intento mandar. Incluso yo, conforme más los veo, descubro nuevos matices o pensamientos», dice.

TRAZOS PESONALES

Los artistas Jerjes Llopis, Esther Rivas y Erik Coca presentaron ayer en el Club INFORMACION, ante un nutrido público, las obras que componen la iniciativa expositiva Proyecto Joven. El director del Club, José María Perea; el vicerrector de Extensión Universitaria del Campus de San Vicente, Jesús Pradells, y la comisaria de la exposición, María Marco, fueron los encargados de dar a conocer las principales claves de este proyecto, además de ofrecer algunas pinceladas de las obras que exponían cada uno de los creadores seleccionados este año, de los cuales sólo pudieron estar presentes Erik Coca y Jerjes Llopis.
Una revisión histórica de la pintura y la memoria, un diario visual del día a día a través de dibujos bocetados intercalados con textos y un análisis de cómo el ser humano se muestra a través de máscaras eran las principales bases que sostenían las creaciones de los tres artistas.

UN MUNDO DE IMÁGENES
GUILLERMINA PERALES

Estamos ante una percepción cada vez más compleja de lo real, o más bien de la influencia de las imágenes mediáticas a través de la cuales experimentamos lo real. El arte es un instrumento de análisis, como la filosofía o la ciencia, sintetiza y abstrae con un discurso complejo y, cada vez, más diversificado. El que abarquemos una obra al primer golpe de vista no quiere decir que entendamos algo de lo que vemos, el planteamiento debería ser similar al de leer una fórmula matemática o una reflexión de Sócrates: respirar y buscar los instrumentos para su interpretación. La información que podemos recibir de las imágenes que construyen la realidad, sean artísticas, documentales o meramente publicitarias, depende de la profundidad del conocimiento que tengamos de ellas. Si conocemos la historia y los principios en los que se basa el arte conceptual, el desarrollo de la imagen fotográfica como lenguaje artístico, la influencia de movimientos como Dada o Fluxus en el arte contemporáneo, la obra de Beuyso de Rebecca Horn, podremos introducirnos en propuestas tan radicales y herméticas como la que nos propone Per Barclay(Oslo, 1955) en «Ayúdame, Ribera» que sin embargo dialoga desde su pensamiento con este pintor del Barroco. Instalación recientemente inaugurada en la Galería Oliva Arauna de Madrid. Una reflexión contemporánea sobre lo metafísico barroco que no recurre a la literalidad en la imagen o a una retórica de convenciones vacías de sentido. El arte, como otras disciplinas del conocimiento, tanto para el artista como para el espectador ajeno a la realización de la obra, expone, y no puede ser de otra manera, el conocimiento que estos poseen del arte. El comentario crítico debe servir para revelarnos sus antecedentes, para acercarnos al pensamiento que le ha llevado a estas conclusiones plásticas y ponernos en situación mental de entenderlo.
«Proyecto Joven» es una iniciativa que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante para dar la oportunidad a tres artistas jóvenes, en un espacio de dimensiones tan importantes como el de la sala de exposiciones del Club INFORMACION. Es esencial para el desarrollo del artista que se le ofrezcan estos retos expositivos en los que poder competir y ver el impacto de su trabajo en un espacio público. En esta ocasión se han seleccionado unas obras basadas principalmente en el dibujo. Hay una fuerte tendencia en los jóvenes hacia la expresión gráfica, basada en la preeminencia de este lenguaje en todas las concepciones artísticas. Estas generaciones son fruto de una formación en el diseño gráfico y la ilustración, disciplinas que obvian la complejidad de la pintura aunque utilicen su imagen de alguna forma estereotipada y de fácil descodificación. Este tipo de expresión gráfica en el mundo del arte tuvo su máximo exponente con el Pop americano, con Warhol que cuestiona las técnicas tradicionales y amplía el mundo de la imagen con el diseño y los elementos descriptivos o decorativos de los mass media. En los ochenta, Basquiat es el primer artista considerado como tal que construye sus obras sin una formación pictórica. Artista callejero que escribía graffiti poéticos con pulcras letras mayúsculas, destacando por su contundencia del resto de las pintadas callejeras de Nueva York. En sus pinturas, tenía el instinto de poner las cosas: palabras, frases inconexas, máscaras, marcas, dejando significativos espacios entre ellas, con un gesto enérgico y un esquematismo en el color basado en los grandes primitivos, entre ellos Picasso, que había admirado sin método pero con intuición en los museos, en las magnificas exposiciones que se desarrollaron en esa época en Nueva York. Los artistas de «Proyecto Joven» siguiendo esta tradición, recurren al collage pintado, al fragmento, al dibujo manual rápido, poco académico, o técnicas de ilustración que han cuajado como imagen de marca para desarrollar su reflexión sobre un mundo hecho de imágenes. Empiezan una ardua andadura y una gran aventura.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-09-2007
Organiza : Virrectorat d´Extensió Universitària y Club INFORMACION

Leave a Reply