DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-11-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Abierto de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas

FICHA TÉCNICA

Coordinación: José Enrique Tormo Muñoz (presidente del Grupo Entomológico de Alicante).

Organización: Aránzazu M. Deltell, Elena Campos, Mari Luz Gil, Rafael Muñoz y José María Perea.

Montaje: Elena Campos, Aránzazu M. Deltell, David Pina, Juan Martínez, Javier Muñoz y José Enrique Tormo.

Fondos expuestos: Rosario Ayela, Lorenzo Colomo, Germiniano González, Virgilio Miquel, Carmen Moreno, Rafael Muñoz, Fernando Navajas, Gabriel Vigara y Germán Schwartz.

Colaboración especial: Baikal-Geo, de Madrid; Francisco Alonso, de Madrid; Enrique Kucera, de Barcelona; Licinio Antón, de la Unión Excursionista de Elche y la Universidad de Alicante.

Para visitas de grupos por las mañanas llamar al 965 98 90 90

De 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas

De lunes a viernes

TESOROS NATURALES DEL PLANETA

Por norma general todos conocemos los rincones de nuestra casa, así como de qué están hechos y como están decorados nuestros techos, paredes, suelos. Algunos, también conocemos cómo fue construida, de qué materiales está hecha y los años que lleva en pie. Sabemos igualmente, si se ha producido algún desperfecto, como una grieta o una gotera y si es seguro vivir en ella.

La muestra denominada TESOROS NATURALES DEL PLANETA intentará hacerle conocer mejor, de forma amena pero sin perder rigor científico, cómo es «nuestra casa», nuestro planeta Tierra.
Al principio veremos que nuestro planeta es el resultado del paulatino enfriamiento de una gota de material incandescente que, al igual que millones de otras gotas, se expandió aproximadamente hace unos quince mil millones de años, tras una inconmensurable explosión de materia cósmica que conocemos como el «Big Bang».

A partir de esa explosión comienza a correr el reloj cósmico del planeta Tierra. Conforme se iba alejando la gota de materia se iba enfriando y pronto la corteza, toda la parte exterior, se solidificó. Su estructura era muy parecida a la actual, si bien hoy en día, la corteza es mucho más gruesa y en sus capas profundas todavía permanece una gran cantidad de material incandescente hasta llegar a su núcleo, compuesto en su mayor parte por hierro y níquel en estado líquido debido a las altas temperaturas que todavía existen en el interior de la Tierra.

Más adelante conoceremos qué rocas forman la corteza y demás capas de la Tierra, cómo son esas rocas y cómo se formaron. Observaremos que todavía a través de los volcanes en erupción y en otras zonas de actividad volcánica, existe salida de material incandescente a la superficie terrestre, creando las coladas de lava. También se irradia calor y gases hacia arriba desde el centro del planeta, dando origen, principalmente, a los géisers y las fuentes termales.

Podremos observar tambien los minerales que se formaron por las distintas temperaturas y presiones en el interior del planeta y cómo cristalizaron la mayoría de ellos. Veremos una muestra de los principales y más llamativos minerales, así como en qué materiales y metales los transforma el Hombre para su mejor aprovechamiento.

Posteriormente conoceremos minerales que en otros tiempos fueron seres vivos: los fósiles. Desde la aparición de la Vida sobre la Tierra, multitud de organismos vivos, desde insignificantes bacterias hasta los descomunales dinosaurios, han ido apareciendo sobre el planeta y con el tiempo, extinguiéndose también. La gran mayoría serían desconocidos para el Hombre si no hubiesen fosilizado, es decir, si no se hubiesen transformado en roca. Podremos conocer la época en que vivieron por la profundidad de las distintas capas del terreno en que se han encontrado. Existen los llamados fósiles-tipo que permiten conocer a qué época pertenecen todos los organismos fósiles encontrados en el mismo estrato o capa en que aparecen ellos.

Pero no olvidemos que el origen de todo esto es el «Big Bang», y que también se desprendieron muchos millones de gotas de una materia común. Esas otras gotas han seguido caminos muy distintos a nuestro planeta y, hoy en día, fragmento de ellas entran a diario en la órbita y en la atmósfera de la Tierra, llegando a desintegrarse antes de llegar a la superficie terrestre. Un uno por ciento alcanza el planeta: son los meteoritos, que también conoceremos en esta muestra y que a pesar de su origen extraterrestre, poseen los mismos materiales y estructuras que se encuentran en la Tierra, lo que demuestra el mismo origen de la materia que los formó a ellos y a nuestro planeta.
Si tras finalizar el recorrido, hemos conseguido que conozca alguna cosa nueva y, en cualquier caso, si hemos conseguido despertar algo más de cariño por «nuestra casa» y mejores deseos de cuidarla, comprenderá por qué llamamos TESOROS NATURALES DEL PLANETA a esta muestra.

UN VIAJE AL ORIGEN DE LA TIERRA

J. A. GIMÉNEZ

Rocas, minerales, fósiles y meteoritos son los cuatro pilares de la exposición de geología «Tesoros naturales del planeta» que este próximo jueves, día 7, se inaugurará en la sala de exposiciones del Club INFORMACION, ubicado en la Avenida Doctor Rico 17, en Alicante.

La muestra, organizada en colaboración con el Grupo Entomológico de Alicante (GELA), instituciones y distintos profesionales de la Geología, está compuesta por más de 300 piezas que propondrán al visitante un viaje didáctico por la historia del planeta, desde su posible aparición tras el «Big Bang», hace unos 4.600 millones de años, hasta la actualidad. Estos ejemplos del «patrimonio» natural de la Tierra se acompañan de paneles ilustrativos que explicarán con amenidad y rigor científicos distintos aspectos del planeta: la clasificación de las rocas, los tiempos geológicos, los tipos de meteoritos, las gemas y sus inclusiones, etcétera.

El presidente de GELA, José Enrique Tormo Muñoz, comisario de la exposición, destacó que este particular «viaje al centro de la Tierra» se ha planteado «de manera muy didáctica con el objetivo de hacer más comprensible para todo el público la formación, composición y los tesoros ocultos del planeta».

Ante el carácter pedagógico de la muestra, el Club INFORMACION ha previsto turnos de visitas para escolares, que se pueden solicitar llamando al teléfono 965 98 90 90 de lunes a viernes en horario de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

La primera parada del apasionante trayecto de «Tesoros naturales del Planeta» comienza con un gran mural sobre el «Big Bang», en el que se muestra cómo el planeta se formó como resultado del paulatino enfriamiento de una «gota» de material incandescente que se expandió hace aproximadamente unos quince mil millones de años, tras la enorme explosión de materia cósmica conocida como «Big Bang».

Desde ese momento, el reloj cósmico de la Tierra inició su andadura con la solidificación de su parte exterior. Su estructura era muy parecida a la actual, si bien hoy en día la corteza es mucho más gruesa. En sus capas profundas todavía permanece una gran cantidad de magma, hasta llegar al núcleo, compuesto en su mayor parte por hierro y níquel en estado líquido debido a las altas temperaturas que existen en el interior del planeta.

La exposición, con entrada libre y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre, prosigue su camino mostrando las rocas que forman la corteza y el resto de capas de la Tierra, cómo son y cómo se formaron.

El fenómeno de los volcanes, ahora de actualidad tras la erupción del Etna esta misma semana, los géiseres y las fuentes termales son otros de los procesos que aborda la exposición. José Enrique Tormo adelantó que habrá «una maqueta explicativa sobre el vulcanismo». Asimismo, el coordinador de la muestra aseguró que «además de poder observar el material, el público tendrá la oportunidad de tocar algunas piezas para sentir las texturas, entre otras sorpresas».

Uno de los apartados más atractivos es el que presenta una muestra de los principales minerales y gemas que se formaron por las distintas temperaturas y presiones del interior de la Tierra. Estos ejemplares vienen ordenados, según explicó Tormo, en función de criterios como su composición simple (óxidos, sulfatos, haluros, etc) y su proceso de cristalización.

Desde la aparición de vida sobre la Tierra, multitud de organismos, desde insignificantes bacterias hasta los descomunales dinosaurios, poblaron el planeta. La gran mayoría serían desconocidos para el hombre si no se hubieran fosilizado. Otra de las secciones de «Tesoros naturales del planeta» permitirá observar una gran variedad de estos restos orgánicos petrificados.

Por último, la exposición se completa con una serie de meteoritos. Estas rocas que entran a diario en la atmósfera, pese a su origen extraterrestre, poseen los mismos materiales y estructuras que se encuentran en la Tierra, lo que demuestra la misma procedencia de la materia que los formó a ellos y a nuestro planeta.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves, a las 20 horas, con una charla-coloquio titulada «Georrecursos naturales del planeta», que correrá a cargo del rector de la Universidad de Alicante y catedrático de Petrología y Geoquímica, Salvador Ordóñez Delgado.

DESDE RESTOS DE DINOSAURIOS A ROCAS ESPACIALES

Las urnas de la exposición «Tesoros naturales del planeta» acogen algunos ejemplares realmente insólitos en cada uno de sus cuatro apartados temáticos. El comisario de la muestra, José Enrique Tormo, indicó que se podrá contemplar la réplica de una huella de dinosaurio cuyo original se encuentra en La Rioja, así como varios huesos, un huevo y un coprolito (excremento fosilizado) pertenecientes a estos animales prehistóricos. Además, se expondrán también piezas de marfil de mamut que datan del periodo de la última glaciación. Otras curiosidades de la muestra, para la que han cedido el material diversos coleccionistas privados e instituciones como la Universidad de Alicante, son una estalactica de más de un metro de longitud, procedente de Cartagena; varios ammonites, uno de ellos de gran tamaño encontrado en la provincia de Alicante; extraños cristales de cuarzo, esmeraldas, topacios, zafiros y amatistas; y numerosos meteoritos de todo tipo llegados de países de todo el mundo. Entre estas rocas extraterrestres, el coordinador destacó un ejemplar de gran tamaño que cayó en Marruecos y pesa once kilos.

El público infantil tendrá la oportunidad de conocer cómo se desarrolla la actividad volcánica mediante una maqueta de volcán que incluso lanza humo. Los niños recibirán un tríptico en el que se detallan los procesos geológicos representados en la exposición de manera sencilla y amena. Al término de la visita, los más pequeños contarán con un panel de preguntas con el que se podrán autoexaminar sobre los contenidos de la muestra y ganar regalos.

MÁS DE 300 PIEZAS DESVELAN LOS SECRETOS DE LA GEOLOGÍA

La muestra «Tesoros naturales del planeta», inaugurada ayer en la sala de exposiciones del Club INFORMACION, sito en la sede del diario (Avda. Doctor Rico, 17), concitó el interés tanto de adultos como de niños en el acto de apertura. Este recorrido por los secretos de la Geología se atiene a criterios didácticos que la hacen especialmente indicada para los más pequeños, tal y como explicó ayer el coordinador de la muestra, José Enrique Tormo Muñoz. Siete paneles, maquetas y tablas explicativas complementan a las más de 300 piezas de que consta la exposición, dividida en cuatro apartados temáticos y que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de diciembre.

El «viaje» comienza con un mural que detalla el Big Bang, para explicar a continuación las rocas y su clasificación. Los minerales y las gemas forman la segunda parada en el camino. Una estalactita de gran tamaño procedente de la sierra litoral de Cartagena «convive» próxima a una maqueta de un volcán que incluso echa humo y, lógicamente, acaparó la atención de los niños. Y es que los más pequeños son los grandes protagonistas de esta iniciativa. Incluso se exponen las colecciones particulares de dos menores de diez años.

En el apartado de los fósiles, un huevo de hadrosaurio y otro de un oviraptor, ambos pertenecientes al periodo del Cretácico, se repartieron las exclamaciones del público con otras piezas, como un ammonite de 90 kilos de peso hallado en la provincia; unos dientes de tiburón y de cocodrilo o los restos molares de un mamut primigenio.

Un «tocódromo», donde el lema es «prohibido no tocar» da la oportunidad al público de sentir la textura de algunas piezas, como un meteorito metálico auténtico. Estas piedras espaciales cierran el recorrido por el esqueleto de piedra de nuestro planeta. En el fin de trayecto se expone un panel donde los más observadores pueden ganar premios si logran resolver las preguntas formuladas.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-11-2002

Leave a Reply